Jardines Jardines Botánicos jardines de primavera Jardines USA Longwood Gardens

Peony Garden de Longwood, una sala de jardín con algo más que peonías

jardín peonías Longwood Gardens
Peony Garden, el jardín de peonías de Longwood Gardens | © Scott Hummel – Longwood Gardens

Dicen que el Peony Garden, el jardín de peonías de Longwood Gardens, es una especie de jardín secreto o, dicho con más propiedad, una habitación o espacio ajardinado que se esconde cerca del Flower Garden Walk. Como es lógico, debe su nombre a las peonías que florecen desde mediados de mayo hasta principios de junio, pero, además de peonías, allí crecen y florecen otras variedades de plantas herbáceas y arbustos a largo de las estaciones.

Exuberantes y fragantes, las flores de peonías son deseadas en los arreglos florales, pero también en el jardín. Están en su momento, y son muchos los jardines que en estas fechas pueden presumir de la floración de importantes colecciones de peonías (Paeonia spp.) herbáceas y árboreas, y sus híbridos.

Hoy nos detenemos a admirarlas en el jardín de peonías (Peony Garden) de Longwood Gardens, ese extraordinario jardín botánico ubicado a las afueras de Filadelfia, en el estado estadounidense de Pensilvania, que abarca 435 hectáreas de deslumbrantes jardines, además de bosques, prados, fuentes y un invernadero de 1,8 hectáreas.

Peonias herbáceas y peonías híbridas


En el Peony Garden se pueden encontrar diferentes variedades de peonías herbáceas, con sus característicos capullos de flor redondeados; y peonías híbridas, con capullos de flor más puntiagudos.

jardín peonías Longwood Gardens
Paeonia ‘Cytherea’ y Allium ‘Globemaster’ en el Peony Garden de Longwood Gardens | © Longwood Gardens

A veces llamadas peonías interseccionales o Itoh, las peonías híbridas son cruces híbridos entre peonías herbáceas y arbóreas. Tienen la forma de las hojas de las peonías arbóreas, pero pierden su parte aérea cada invierno, como lo hacen las peonías herbáceas. Además, las flores, de larga duración, son ligeramente fragantes y vienen en algunos colores únicos, como el amarillo, que no se ven en las típicas peonías herbáceas. 

Peony Garden 


El jardín de peonías de Longwood Gardens se encuentra en un espacio desarrollado en 1908 por el fundador de Longwood, Pierre S. du Pont, como una de las tres salas de jardín que se sitúan al sur del Flower Garden Walk. Fue diseñado por Thomas Church y se remonta a 1976. pero el jardín se renovó en 2017 y se aumentó la población anterior de peonías en más de un 40 por ciento. 

Peony Garden | © Longwood Gardens
Reloj de sol y bancos de madera en el Peony Garden | © Carol DeGuiseppi – Longwood Gardens

En la actualidad, en esa habitación o sala de jardín «secreta», conocida como Peony Garden, prosperan y se exhiben cerca de 200 plantas de peonía de ocho cultivares selectos que proporcionan una paleta de colores coral, rosa y amarillo cuando están en flor.

En esa selección se incluyen cinco variedades de peonías herbáceas ( Paeonia ‘Coral Charm’, P. ‘Coral Sunset’, P. ‘Cytherea’, P. ‘Cheese Country’ y P. ‘June Rose’) y tres variedades de peonías interseccionales o híbridas (Paeonia ‘Garden Treasure’, P. ‘Canary Brilliants’, y P . ‘Julia Rose’).

jardín peonías Longwood Gardens
Peonías herbáceas híbridas (Paeonia ‘Coral Charm’ y Paeonia ‘Cytherea’) y Allium ‘Globemaster’ | © Longwood Gardens
Peonía herbacea híbrida (Paeonia ‘Coral Sunset’) | © Longwood Gardens
Peonía herbácea (Paeonia mairei) | © Longwood Gardens
Peonía arbustiva híbrida (Paeonia ‘Golden Mandarin’) | © Longwood Gardens
Peonía arbustiva híbrida (Paeonia ‘Spring Carnival’) | © Longwood Gardens
Peonía híbrida (Paeonia ‘Julia Rose’) | © Longwood Gardens

Mucho más que peonías


Junto a las peonias, y además de ellas, también crecen allí una variedad de plantas herbáceas perennes, gramíneas ornamentales y arbustos que permiten prolongar la estacionalidad de ese espacio ajardinado, ofreciendo interés durante el verano, el otoño e, incluso, el invierno.

jardín peonías Longwood Gardens
Peony Garden, el jardín de peonías de Longwood Gardens | © Matthew Ross – Longwood Gardens

A finales de la primavera, las flores de peonías herbáceas híbridas coinciden con la vistosa floración de ajos ornamentales, como Allium Globemaster y Allium hollandicum ‘Purple Sensation’. Compitiendo en belleza, las flores de Lamprocapnos spectabilis (corazón sangrante) iluminan también el jardín.

Lamprocapnos spectabilis | © Longwood Gardens
Peonía herbácea híbrida (Paeonia lactiflora ‘A la Mode’) | © Amy Simon Berg – Longwood Gardens

Entre las gramíneas ornamentales, se incluyen ejemplares de Veronicastrum virginicum ‘Lavendelturm’, Deschampsia cespitosa ‘Goldtau’, Molinia caerulea ssp. arundinacea ‘Transparent’ y Hakonechloa macra ‘Beni-kaze’.

También crecen plantas de porte arbustivo y árboreo, incluidos setos de boj común, como Buxus sempervirens ‘Dee Runk’, y boj coreano, como Buxus sinica var. insularis ‘Justin Brouwers’; tuya de Canadá (Thuja occidentalis) y sacuce gris (Salix eleagnos). 

A la floración de las peonías le suceden la de otras especies de herbáceas perennes, como los astilbes híbridos (Astilbe × arendsii ‘Erika’ y Astilbe × hybrida ‘Gloria Purpurea’), que a principios de julio crean una hermosa alfombra rosa alrededor del histórico reloj de sol situado en el centro del Peony Garden. 

Parterres de boj (Buxus sempervirens) y Astilbe × hybrida ‘Gloria Purpurea’ y Astilbe × arendsii ‘Erika’ rodeando el reloj de sol del Peony Garden | © Pat Hagler – Longwood Gardens

A principios de verano también florecen plantas como Gaura lindheimeri ‘Harrosy’ y diferentes variedades de azucenas, como Lilium ‘Black Beauty’ y Lilium regale, en forma de trompeta. La floración continua con nepetas (Nepeta racemosa ‘Walker’s Low’), plumas de novia (Aruncus dioicus), anémonas japonesas (Anemone tomentosa ‘Robustissima’) y begonias (Begonia grandis). Después, algunos arbustos, como la hortensia hoja de roble (Hydrangea quercifolia ‘Flemygea’ Snow Queen), brindan estructura e interés en el invierno. Pero eso vendrá después.

Peony Garden | © Longwood Gardens

Fotos e información: Longwood Gardens



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest