Exposiciones green cities Jardines Naturalistas Libros Piet Oudolf

En busca de Sharawadgi: ideas y sueños de Piet Oudolf y LOLA sobre el nuevo ideal estético en los jardines y paisajes públicos

Piet y Anja Oudolf en la exposición Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi | © Museo SCHUNCK 
 

El paisajista holándés Piet Oudolf cree que en los últimos dos años ha habido un creciente interés en los jardines y una apreciación del verde público. Ahora presenta, junto con LOLA Landscape Architects, una exposición que sumerge a los visitantes en un viaje que permite descubrir la transformación de los jardines y paisajes públicos de todo el mundo, espacios creados con un nuevo ideal estético, donde prima lo orgánico y naturalista frente a las líneas rígidas y la simetría.

 

Obras de paisaje con Piet Oudolf y LOLA 

Durante las últimas décadas, el diseñador de jardines holandés Piet Oudolf ha completado una amplia gama de proyectos que le han valido la reputación de ser uno de los diseñadores de jardines más influyentes del mundo. Tras comenzar su práctica de diseño de jardines y paisajes en 1976, Oudolf se mudó junto con su esposa Anja a Humelo, un pueblo en la parte oriental de los Países Bajos, donde, en 1982, el matrimonio creó un vivero con plantas perennes inusuales, pero con gran potencial para su uso en jardines. 
 
Lurie Garden, Millennium Park, Chicago | © Piet Oudolf
 
Jardín en Humelo | © Piet Oudolf
 
Lurie Garden, Millennium Park, Chicago | © Piet Oudolf
 
Tras una mayor atención por su jardín personal, Oudolf comenzó a atraer el interés internacional. Hoy en día, el vivero ya no existe, pero su actividad como diseñador de jardines no cesa. Los diseños de Oudolf van desde modestos jardines privados hasta extensos parques y jardines públicos como la High Line de Nueva York; Lurie Garden, en el Millennium Park de Chicago y, más recientemente, Oudolf Garden Detroit en Belle Isle. Independientemente del tamaño de la ubicación de sus jardines, las plantas siempre son fundamentales para sus diseños. En este enlace se puede acceder a todos los contenidos que he publicado sobre Piet Oudolf, sus jardines y sus libros.

 

LOLA Landscape Architects es un estudio de arquitectura con sede en Rotterdam que ha ejecutado proyectos a gran escala en los que se busca transformar ‘paisajes perdidos’ (el nombre LOLA viene de ‘LOst LAndscapes’), a menudo lugares postindustriales, que acaban convirtiendo en espacios bellos, saludables y sostenibles. 

 

 
Jardín del castillo de Etzenrade, Limburgo, Países Bajos

 

Libro: Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi
 
Plan maestro de Las 1000 especies de Solana Ulcinj, Montenegro | © LOLA 1000px
 
Además de los parques y el verde público, los diseños y estudios de LOLA incluyen paisajes regionales e infraestructura verde a nivel de la ciudad. Peter Veenstra, uno de los tres socios fundadores de LOLA, comentaba en una entrevista que cuando el interés por los jardines públicos y los planes de plantación más sofisticados iba emergiendo poco a poco, Piet Oudolf ya estaba allí, sorprendiendo a todos, incluidos a ellos, con fotografías de sus jardines. El interés de Veenstra y su estudio de arquitectura en el trabajo de Oudolf condujo a colaboraciones en las que ambos tienen su territorio de especialización.

 

Con aparentes diferencias en sus prácticas, Oudolf y LOLA tienen en común una apreciación renovada del espacio al aire libre y el convencimiento de que la arquitectura del paisaje es una poderosa herramienta para combatir problemas y desafíos asociados a la industria a gran escala, la rápida urbanización, el turismo masivo y el tráfico, el cambio climático y las inundaciones.

 
Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi
 
Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi
 
Esos puntos en común, las colaboraciones entre Oudolf y Veenstra y su trabajo conjunto en la región de Parkstad, en la provincia holandesa de Limburg, han derivado en una exposición y libro titulados Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi (Obras de paisaje con Piet Oudolf y LOLA – En busca de Sharawadgi). Un título evocador que despierta la curiosidad de descubrir el concepto que se esconde detrás de la palabra Sharawadgi.

 

En busca de Sharawadgi 

 

El origen de la palabra sharawadgi es un tanto incierto, aunque parece que se trata de una corrupción del sorowaji japonés, que significa no regular. En el contexto de la arquitectura del paisaje, el término sharawadgi se ha convertido en sinónimo de un estilo de diseño de jardín o arquitectura paisajística que evita las líneas rígidas y la simetría para hacer que el paisaje parezca orgánico y naturalista.

 

El primero en utilizar la palabra sharawadgi en Europa fue el diplomático y ensayista inglés Sir William Temple (1628-1699). En su ensayo «Sobre los jardines de Epicuro», publicado en 1692, discute la idea oriental de la belleza sin orden en el diseño de jardines en contraste con las líneas rectas, la regularidad y las simetrías entonces populares en los jardines barrocos europeos, cuyo orden racional iba en contra de la belleza de la naturaleza. Parece ser que, una vez introducido en Europa, ese término oriental para describir las cualidades naturales y salvajes de un jardín importado por Temple se convirtió en el germen de la jardinería paisajista inglesa que surge en el siglo XVIII.

Un bosque global contra el calentamiento global 

 

Es conocido que, en su búsqueda del diseño para un futuro saludable, Oudolf y LOLA evitan las líneas rígidas y la simetría, diseñando jardines y paisajes capaces de acercarnos a la naturaleza incluso cuando se crean en entornos hostiles. No es de extrañar, por lo tanto, que la palabra sharawadgi, en cuyo concepto se cruzan sus prácticas, se convirtiera en el título de la exposición y su tema central.

 

 
En esta narrativa les acompaña el trabajo de los artistas Joseph Beuys (1921-1986), Anne Geene, Geert Mul, Sanne Vaassen, Giuseppe Licari, Darcy Neven, Vijai Patchineelam, Adrijana Gvozdenović y Kie Ellens. 

 

 

Piet Oudolf en la exposición Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi | Museo SCHUNCK 
 
La exposición destaca cinco dimensiones del paisaje contemporáneo. Oudolf y LOLA apelan cada uno a su manera a las necesidades de la sociedad: el deseo de una naturaleza exuberante, de «arraigar», de participar y contribuir, de la salud física y mental, y de una solución concreta al problema climático.

► ‘Componer la naturaleza’ se centra en la composición como guía para nuevos paisajes en la obra de Piet Oudolf.

 


► ‘Nouveaux Terroirs’ trata sobre nuestra conexión con el suelo y su historia cultural. Esto se refleja en la reinterpretación y activación de paisajes que han sido dados de baja.
‘Todo el mundo es un jardinero’ se centra en el papel y la activación de la comunidad en los diseños de Oudolf y LOLA.

► ‘Líneas de vida’ se centra en el movimiento del usuario, pero también en la reutilización de conexiones y redes existentes y olvidadas en un entorno urbano.

► ‘Realismo de ensueño’ se concentra en la crisis climática global y en cómo el diseño del paisaje puede proporcionar soluciones de forma activa.

 

La muestra ha derivado también en un libro de 192 páginas con el mismo título, donde se descubre a través de sus proyectos la visión de ambos para el futuro: un bosque global contra el calentamiento global. Un sueño que puede comenzar en el jardín de todos, pequeños o grandes.

 
Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi
 
Vlinderhof en Utrecht | Del libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi

 

 

La exposición se inauguró el 9 de junio en el museo SCHUNCK, en Heerlen, Países Bajos, y permanecerá hasta el 1 de octubre de 2021. El libro Landscape Works with Piet Oudolf and LOLA – In Search of Sharawadgi puede adquirirse online en el sitio web de la editorial nai010 o en Amazon.
 


Pin It on Pinterest