Ferias y Eventos Festivales Jardín Hampton Court 2021 Hampton Court Palace Flower Show RHS Show

Festival de Jardines de Hampton Court, el primer gran espectáculo de la RHS en 2021

El Hampton Court Palace Garden Festivalha regresado, como lo hacen otros eventos al aire libre, para transformar de nuevo los terrenos del palacio en la fiesta del jardín por excelencia, convirtiéndose en el primer gran espectáculo de la RHS en el calendario de jardinería de 2021.

Tras la crisis por la pandemia y el posterior resurgimiento de la jardinería en 2020, el festival de flores más grande del Reino Unido se está celebrado desde el 5 al 11 de julio. Organizado por la Royal Horticultural Society (RHS), el festival se centra este año en la jardinería para todos y celebra diferentes aspectos relacionados con el cultivo de nuestras propias plantas y alimentos, incluso en pequeñas parcelas.

Nosotros también podemos decir que, de algún modo, estamos de fiesta, porque regresamos, aunque sea de manera virtual, al Palacio de Hampton Court. Allí nos espera una buena fuente de inspiración y consejos para todos los jardineros y amantes de las plantas. Se celebra de nuevo la vida al aire libre, un modo de vida que ahora apreciamos en otra dimensión. En esa celebración encontraremos jardines de exhibición con diferentes temáticas, y los visitantes también encontrarán muchas plantas, herramientas, artículos diversos y accesorios para todos los jardines, ya sean grandes o pequeños. Eso, a los que nos “quedamos en tierra”, nos sale mucho más barato.

Este año se presenta por primera vez el Flower Market, donde se reúnen floristas y especialistas en flores cortadas que presentan diferentes ramos y arreglos florales y muestran todo lo que se necesita para crearlos en nuestro hogar. Además, los jardineros que buscan cultivar sus propios ramos de flores, encontrarán una gran cantidad de ideas en el RHS Cut Flower Garden, un jardín de exhibición diseñado por Carien van Boxtel, en el que ha incluido coloridas combinaciones de plantas de flor donde elegir para crear arreglos florales de cosecha propia.

El Floral Marquee estará repleto, como siempre, de una amplia variedad de especies y cultivares de plantas procedentes de viveros de todo el Reino Unido, donde no faltarán las plantas de Hardy’s Cottage Garden que se han exhibido en cada RHS Hampton Court desde su primer espectáculo, y que ocuparán un lugar central como Master Grower de la presente edición. También están de suerte los amantes de las rosas, que podrán sumergirse en algunas de las mejores rosas que se exhiben en el Festival of Roses.

Entre los jardines de exhibición, este año se ha creado ‘Get Started Gardens’, una nueva categoría de jardín que tiene como objetivo inspirar a algunos de los millones de jardineros principiantes e impulsar las carreras de diseñadores en ciernes. El ‘héroe hortícola’ de esta edición es Tom-Stuart Smith (ver: Plantación de vivaces tolerantes a la sequía de Tom Stuart-Smith, el héroe hortícola de RHS Hampton Court Garden Festival 2021), que ha diseñado un jardín capaz de ofrecer belleza utilizando un esquema de plantación con especies tolerantes a largos períodos de calor y sequía, intercaladas con arbustos y árboles mediterráneos. Una gran exhibición de belleza en medio de la “austeridad”.

No menos héroes son los especialistas en el desarrollo de técnicas de no excavación para el cultivo de alimentos en pequeñas parcelas y huertos orgánicos, Charles Dowding y Stephanie Hafferty, una práctica cada vez más utilizada por aquellos jardineros que quieren cultivar sus propias verduras y hortalizas sin excavar ni alterar el suelo. En este caso, han presentado The RHS No Dig Allotment Demonstration Garden, un jardín de exhibición que demuestra cómo se pueden llegar a cultivar alimentos abundantes durante todo el año siguiendo el principio de no excavar.

El RHS Garden for a Green Future, diseñado por Jamie Butterworth, llama la atención sobre el impacto que el clima cambiante está teniendo en los jardines y jardineros del Reino Unido. Para ello, en el esquema de plantación del jardín ha utilizado plantas capaces de hacer frente a diversas condiciones climáticas, incluido el duro calor del verano y los largos períodos de lluvia en invierno.

Dentro del apartado Global Impact Gardens, destaca Canal & River Trust: Message in a Bottle, diseñado por Tracy Foster, un jardín conceptual que representa una botella desechada flotando hacia la orilla. Pero, lejos de mostrar un elemento contaminante deprimente, tiene un jardín brillante y atractivo que crece en su interior. No obstante, el premio al mejor jardín de exhibición en esa categoría ha sido Fashion Footprint Garden, diseñado por Baz Grainger, un jardín que se centra en el impacto que tienen las industrias textil y de la moda en el medio ambiente y en algunas de las medidas que se están tomando para mitigar el impacto. En el jardín, la plantación es naturalista y colorida y, además de las macetas de acero corten, incorpora elementos inspirados en los pozos de teñido de textiles que se ven en India y Asia.

El mejor jardín de la categoría Lifestyle Gardens según el jurado es A Place To Meet Again, diseñado por Mike Long, un jardín con plantación en tonos de verde y blanco, donde los materiales y elementos duros utilizados se inspiran en la práctica de reciclar y reutilizar para reducir los vertederos. Will Williams, el que fue el mejor diseñador joven según la RHS en 2018, ha madurado y en esta edición presenta, dentro de la categoría Show Garden, The Viking Friluftsliv Garden, un jardín que se inspira en el estilo de vida escandinavo y sus principios de diseño.

La medalla de oro en la presente edición ha sido para The Cancer Research UK Legacy Garden, un diseño de Tom Simpson, donde el paisaje del jardín está definido por dos círculos entrelazados en forma de ocho, que forman el símbolo del infinito. Simbolizan la continuidad y que el progreso es eterno. Cada nuevo avance en la investigación del cáncer inspira al siguiente. También ha sido reconocido como el mejor jardín dentro del apartado Show Gardens y ha obtenido el premio a la mejor construcción.

Son flores, jardines y huertos; un paraíso de compras de plantas, herramientas, artículos diversos y accesorios para decorar el jardín; además de muchas actividades lúdicas para la familia, charlas y demostraciones. Pero sobre todo, RHS Hampton Court Palace Garden Festival 2021 es una fiesta de jardín en el bello entorno del palacio que este año tiene un sabor especial.

FOTOS E INFORMACIÓN: RHS

FESTIVALES DE PLANTAS Y JARDINES  DE LA RHS

Pin It on Pinterest