Jardines jardines experimentales Jardines Naturalistas jardines otoño viveros

Otoño en el jardín de pruebas con gramíneas ornamentales y vivaces de un vivero holandés

Bordura de gramíneas ornamentales y vivaces en otoño en el vivero In Goede Aarde | Foto: Joachim Hegmann

Un pequeño vivero, casi rodeado por árboles, setos de ligustro y otra vegetación protectora, que además cuenta con un jardín privado de acceso libre, donde sus propietarios crean inspiradoras combinaciones de gramíneas ornamentales y plantas vivaces en una amplia variedad de borduras de herbáceas perennes, que sirven de muestra a los clientes que acuden a comprar plantas. Si lo hacen en otoño, no pasarán desapercibidos el movimiento y estructura de los miscanthus y sus espectaculares inflorescencias en plumas.


Kwekerij In Goede Aarde, con caminos empedrados y el vasto paisaje de los pólderes de Zelanda y Flandes de telón de fondo, es el vivero donde Frans y Fanny Geijsels cultivan sin pesticidas un interesante surtido de plantas, que incluyen exclusivamente gramíneas ornamentales y plantas vivaces, con especies y variedades que destacan por su largo periodo de floración y fácil mantenimiento.

Fanny y Frans Geijsels | Foto: Kwekerij In Goede Aarde


Kwekerij In Goede Aarde, que se traduce al español como «vivero en buena tierra», está ubicado en Biervliet, localidad de la provincia neerlandesa de 
Zelanda, un gran delta fluvial donde se han formado varias islas y penínsulas que con el tiempo han ido cambiando por la intervención humana y de la naturaleza. En ese particular entorno se encuentra el vivero donde Frans y Franny Geijsels venden aquellas plantas que previamente han sido testadas en su propio jardín, que se comporta como un jardín de pruebas, lo que quiere decir, que se aseguran de que sean plantas fiables y que no requieren demasiado mantenimiento, que, además, tienen mucho que ofrecer desde abril hasta finales de octubre. 


El vivero, junto con el jardín, tiene poco menos de media hectárea de superficie. En el corazón del 
vivero se disponen las plantas en función de su color y forma. El jardín privado, que empezó como una afición, es ahora un jardín maduro y, además de ser el lugar donde testean el comportamiento de las plantas, sirve de exhibición y muestra para los clientes, ya que está abierto a los visitantes en el mismo horario del vivero. Antes o después de sus compras, pueden buscar inspiración en las borduras de estilo naturalista de ese jardín experimental, plantadas exclusivamente con plantas vivaces y, mayoritariamente, gramíneas ornamentales, que en estos días de otoño ofrecen una espectacular exhibición de belleza, como muestran las fotografías, cortesía de Joachim Hegmann, que ha realizado durante su última visita hace un par de semanas.

Vivero | Foto: Kwekerij In Goede Aarde
Vivero | Foto: Kwekerij In Goede Aarde
 
En esas borduras de herbáceas abundan variedades de gramíneas ornamentales como Miscanthus sinensis ‘Undine’, una selección de Ernst Pagels –responsable de la introducción en el jardín de una gran cantidad de cultivares de plantas vivaces, muchas de las cuales se han convertido en sinónimo de la imparable corriente conocida como New Perennial– que forma matas de hasta 2 metros de altura, con hojas largas, estrechas y arqueadas que se vuelven anaranjadas y amarillas en otoño; Miscanthus sinensis ‘Graziella’, con suaves plumas de color blanco plateado que aparecen a finales del verano, se mantienen muy por encima de las hojas y permanecen atractivas durante meses; Panicum virgatum ‘Shenandoah’ una variedad con hojas verdes, cuyas puntas se vuelven de color rojo carmín a principios del verano, y flores de color rosa rojizo que aparecen a principios de otoño; Molinea caerulea ‘Windspiel’, con follaje verde que madura a un suave color marrón miel en otoño y Molina caerulea ‘Transparent’, que forma montículos de follaje delgado de color verde brillante, que adquiere tintes amarillos-marrones en otoño.
Jardín | Foto: Joachim Hegmann
 
Jardín | Foto: Joachim Hegmann
 
Entre las plantas vivaces, podemos ver que todavía tienen mucho que ofrecer variedades como Hylotelephium ‘Arthur Branch’ (antes Sedum ‘Arthur Branch’), con flores rosadas de julio a octubre; diversas varidades de ásteres, como Symphyotrichum lateriflorum ‘Lady in Black’ (antes Aster ‘Lady in Black’ ), con una profusión de flores tipo margarita de color blanco con el centro en rojo rosa que aparece a finales del verano y, con flores blancas, creo que es  Symphyotrichum ericoides var. prostratum ‘Snow Flury’. No faltan persicarias, en este caso las imágenes muestran Persicaria amplexicaulis ‘Blackfield’, con largas y delgadas espigas de color rojo oscuro desde el verano hasta mediados de otoño. Las flores azules son de Aconitum carmichaelii Arendsii, una variedad con tallos gruesos y erectos que suele conocerse como acónito de floración otoñal porque, a diferencia de la mayoría de las otras especies de Aconitum, sus altas y densas espigas de flores encapuchadas de un azul violeta intenso que se producen desde finales del verano hasta mediados de otoño.

El vivero y jardín privado está abierto los viernes y sábados desde finales de marzo a noviembre. Se admiten grupos con cita previa. Más información en su sitio web: Kwekerij In Goede Aarde.

Foto: Joachim Hegmann
Foto: Joachim Hegmann
Foto: Joachim Hegmann
Foto: Joachim Hegmann

FOTOS: Joachim Hegmann (Jardín) y Kwekerij In Goede Aarde (Vivero)

TEMAS RELACIONADOS

► Jardín de pruebas en Weihenstephan, Alemania: plantas vivaces y sus hábitats de jardín

► Hermannshof, un jardín de pruebas en Alemania en el que triunfa la plantación naturalista

► Jardines naturalistas en clima mediterráneo. Le Jardin Champêtre

► 12 gramíneas ornamentales (o más) que dan color al jardín en otoño

Pin It on Pinterest