Jardines Jardines Botánicos jardines comestibles Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

World Food Garden, el nuevo jardín de ‘todas las cosas comestibles’ de RHS Wisley

World Food Garden – Jardín comestible en el RHS Hilltop de Wisley, Surrey | Foto © RHS

 

En su primer año de crecimiento, el World Food Garden, un jardín comestible cultivado sin excavación y formado por espacios compartimentados donde se pueden descubrir una gran variedad de verduras y hortalizas para cultivar, cocinar y comer, está cobrando vida este otoño en los jardines de RHS Wisley. Un huerto tradicional con un toque contemporáneo convertido en un innovador espacio de exhibición interactivo que forma parte del nuevo RHS Hilltop.

RHS Hilltop abarca tres nuevos jardines en los que se explora la forma de adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático en nuestros propios jardines, descubriendo cómo obtener los máximos beneficios de las plantas para las personas y el planeta. Ubicado en los jardines de la Royal Horticultural Society (RHS) en Wisley, en el condado de Surrey, se trata del primer centro científico de excelencia del Reino Unido dedicado a la horticultura, que protegerá el futuro de las plantas, las personas y el planeta, y abrió sus puertas al público el 24 de junio de 2021.


Foto © RHS / Luke MacGregor


Todo forma parte de un plan estratégico adoptado por la RHS, que establecía que en el plazo de 5 años (2020-2025) centrarían su trabajo científico en las plantas de jardín: su diversidad, su salud y su efecto en el bienestar de las personas. Los tres jardines que lo integran cubren algo más de una hectárea y se distribuyen alrededor del nuevo centro de aprendizaje, donde se reflejan las últimas investigaciones, de tal modo que cada uno de esos jardines sirve de ejemplo para que las personas que los visitan puedan incorporar el resultado de esas investigaciones en sus casas, en las escuelas y en las comunidades.

Ver también ► RHS Hilltop, el primer centro científico del Reino Unido dedicado a la jardinería



Junto al Wellbeing Garden, un jardín “experimental viviente” diseñado por Matt Keightley; y el Wildlife Garden, un jardín de vida silvestre diseñado por Ann-Marie Powell, se encuentra el World Food Garden, el jardín comestible diseñado también por Ann-Marie Powell, junto al equipo de RHS Edibles, que se convierte en una experiencia contemporánea tipo ‘del jardín al plato’, inspirada en el gran huerto tradicional de fincas de campo inglesas, pero con un toque contemporáneo que incorpora diferentes variedades de frutas, verduras, hierbas y flores comestibles de todo el mundo, así como una cocina para hacer demostraciones.

World Food Garden

En el diseño del World Food Garden, Ann-Marie Powell fue consciente de que la RHS tiene una probada historia de cultivo de comestibles en los jardines de Wisley, donde se han cultivado frutas, verduras y hortalizas desde la década de 1950.

Foto © RHS /Sheila Das


Foto © RHS / Sheila Das


El espacio, que ocupa 3.738 metros cuadrados y se conecta perfectamente con el Wildlife Garden, es una caja con delicias comestibles dividida en tres secciones y cultivadas sin excavación, unidas por un amplio eje central de pérgolas arqueadas adornadas con trepadoras comestibles que incluyen calabazas de colores brillantes y exóticas flores de la pasión.

Foto © RHS

En el área central se encuentra ‘Good to Grow’, la sección donde se representa, con un giro contemporáneo, la huerta tradicional, con un llamativo anillo central de árboles frutales en espaldera que se disponen alrededor de un estanque circular. Esa área está llena de verduras que se encuentran en los huertos del Reino Unido, cultivos que se seleccionan de algunas de las variedades AGM (Award Garden Merit) de mejor rendimiento para aumentar sus posibilidades de éxito, pero, en lugar de sembrarse en tiras tradicionales, se cultivan en todo tipo de formas para inspirar a los visitantes del jardín y mostrarles lo que también pueden conseguir en sus casas.

Foto © Ann-Marie Powell


El Edible Flower and Herbs Garden está plantado con un rico tapiz de flores y hierbas comestibles que ofrece a los visitantes la oportunidad de pasear entre las camas de cultivo, asimilando el aroma de esas plantas. Si quieren detenerse un poco más en ese espacio, también hay un café donde relajarse y tomar algo.

Foto © RHS


Para quienes quieren perderse en el asombroso mundo de las variedades de frutas, verduras y hortalizas procedentes de muy diversos lugares del mundo se ha creado el World Food Maze, un laberinto de camas elevadas llenas de cultivos exóticos.

Al frente del World Food Garden, un espacio que es inclusivo, inspirador, alcanzable y diverso según su diseñadora, se encuentra Sheila Das, gerente de RHS Edibles, y su equipo, quienes han tenido que trabajar en un año complicado, con unas condiciones meteorológicas que han hecho que el cultivo sea especialmente difícil.


En el cobertizo, hecho a medida para las macetas, se conservan algunos de los productos cosechados, que los visitantes se pueden llevar a cambio de un donativo. Al final, nunca se van con las manos vacías.

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest