Chelsea 2021 inspiración jardín jardín en maceta

Pequeño y denso bosque urbano cultivado en contenedores

The IBC Pocket Forest (jardín forestal de bolsillo construido en IBC/GRG) | Diseño Sarah Edwards | Chelsea 2021
Foto: No 30 Design Studio

 

El hecho de que tengas un espacio pequeño para trabajar no significa que tengas que pensar en pequeño. Un espacio puede parecer más grande con macetas y plantas más grandes, en lugar de llenarlo con muchas más pequeñas. Desde ese punto de vista ha trabajado Sarah Edwards en el diseño de su jardín en contenedores The IBC Pocket Forest.


La necesidad de crear espacios urbanos saludables se ha visto incrementada por la experiencia vivida en los dos últimos años en todo el mundo. Sin duda, los balcones y terrazas han sido un salvavidas durante el transcurso de la pandemia para muchas personas, y esa creciente popularidad de los jardines en espacios reducidos se tuvo en cuenta en el pasado festival de la RHS, me refiero a Chelsea Flower Show 2021, con dos apartados: Balcony gardens y Container Gardens, categorías que se han incluido por primera vez en Chelsea, con unas serie de jardines de exhibición que mostraban hasta qué punto una terraza, balcón o un pequeño espacio disponible se pueden convertir en un jardín, incluso cultivando en contenedores.

Sara Edwards en Chelsea Flower Show 2021 | Foto: Stepphen Studd


Entre los jardines presentados en esas nuevas categorías de Chelsea, hoy quería detenerme en The IBC Pocket Forest, el jardín en contenedores diseñado por Sara Edwards (No 30 Design Studio) y presentado dentro del apartado Container Gardens, con el propósito de ofrecer un refugio para la vida silvestre y un santuario en el que sentarse y sumergirse en la naturaleza incluso en espacios urbanos.


El jardín está inspirado en el Bosco Verticale de Milán diseñado por Boeri Studio y en los pequeños bosques urbanos que se basan en el método Miyawaki, una técnica de reforestación urbana que se está utilizando en diferentes ciudades del mundo para la plantación de bosques urbanos en miniatura. Dicha técnica permite que esos bosques de bolsillo crezcan 10 veces más rápido y se vuelven 30 veces más densos y 100 veces más biodiversos que los plantados con métodos convencionales. Ver más en esta entrada ► Método Miyawaki y los pequeños bosques urbanos para impulsar la biodiversidad en las ciudades.

Un bosque en miniatura plantado en contenedores reciclados
Con ese punto de partida, la diseñadora quiso representar una adaptación libre de lo que podría ser un bosque urbano de bolsillo, en este caso diseñado para cultivarse en contenedores, con el fin de mostrar los beneficios de estar inmerso en un entorno boscoso o, como se dice ahora, bañarse en el bosque, y parece que no escatimó en recursos. Con una pared pintada en color azul intenso, materiales industriales reutilizados y plantación de plantas boscosas y árboles nativos, ese diseño que en papel se podría pensar que no funcionaría, al final funcionó bien, afirma satisfecha la diseñadora. El jardín me pareció fascinante en su día y hoy quería recordarlo y detenerme en algunos detalles, así como explorar las especies vegetales utilizadas.

The IBC Pocket Forest | Chelsea Flower Show 2021 | Foto: RHS


El nombre del jardín, IBC, es el acrónimo en inglés de Intermediate Bulk Container (Recipiente de Forma Cúbica), que en España también se conocen con las siglas GRG, el acrónimo de Gran Recipiente para mercancías a Granel. Como es lógico, el nombre de ese jardín diseñado por Sara Edwards para Chelsea Flower Show 2021 hace referencia al tipo de contenedores usados en él, que no son otros que esos grandes recipientes para el transporte de mercancías a granel, habitualmente de plástico o metal, que permiten acopiar todo tipo de líquidos (en general contienen 1000 litros o 1000 kilos) y son muy demandados en la industria alimentaria y química. En este caso, se personalizaron contenedores reciclados, ya que resultan más económicos cuando se comprar al final de su ciclo de vida de alquiler, como sucede con los palets de madera. 

Esos contenedores permitieron crear camas de plantación profundos pero compactos, que proporcionan suficiente volumen para albergar un esquema de plantación de árboles, arbustos y cobertura del suelo.

Foto: Stepphen Studd


Con una potente sensación naturalista, gracias a una plantación distribuida de forma aleatoria, no en hileras ni escalonada, los contenedores de IBC personalizados se plantaron en un esquema de varias capas con árboles, arbustos de plantas intermedias y plantación inferior, creando un hábitat amigable para la vida silvestre mediante el uso de variedades nativas y no nativas, apropiadas para los jardines del Reino Unido, uniéndose a los corredores urbanos tan necesarios para fomentar la vida silvestre en las ciudades.

Flor en primavera, frutos en otoño y refugio para la vida silvestre

La densidad de árboles, arbustos y setos proporciona refugio y oportunidades de anidación para las aves. Las flores primaverales de Crataegus monogyna, Malus Evereste y Sorbus aucuparia ofrecen una gran fuente de néctar para insectos y polinizadores; y las bayas y las frutas ofrecen una fuente de alimento para aves y pequeños mamíferos.

Arbustos como Viburnum opulus, también ofrecen un toque de color con sus frutos rojos en otoño y flores blancas desde finales de la primavera hasta principios del otoño.


Árboles que admiten bien la poda

En ese bosque de bolsillo urbano, se han incluido árboles que admiten bien la poda si se quiere restringir el tamaño, algo más que necesario si se sitúan en terrazas o patios. Para ello, la diseñadora ha seleccionado especies como el serbal (Sorbus aucuparia), el espino albar (Crataegus monogyna), el abedul plateado (Betula pendula) y el avellano (Corylus avellana).

Foto: RHS

Estaque

En esa recreación de vida silvestre no falta un pequeño estanque, creado en otro de los contenedores, un pequeño espacio que proporciona agua potable para aves, insectos y pequeños mamíferos, donde crecen especies acuáticas como Aponogeton distachyos, Caltha palustris var. alba, Carex Paniculata, Carex riparia , Scirpus cernuus, Typha gracilis y Cyperus longus.


Helechos, hiedra, plantas vivaces y gramíneas ornamentales

Pero no solo de árboles y arbustos vive el bosque. En las áreas más bajas se han plantado diferentes variedades de helechos: Asplenium scolopendrium, Dryopteris filix-mas, Athyrium filix-femina, Polystichum Setiferum, Polystichum setiferum proliferum y, con super atractivas hojas en rojo anaranjado, Dryopteris erythrosora y Dryopteris erythrosora ‘Brilliance’.

No puede haber bosque sin hiedra, en este caso Hedera helix, y en la plantación también se han incluido plantas vivaces como Lysimachia nummularia ‘Aurea’; Astrantia major ‘Star of Billion’ y Astrantia major ‘Florence’ y Disporum longistylum ‘Night Heron’

Las gramíneas ornamentales están representadas con especies como Hakonechloa macra, Molinia caerulea ‘Heidebraut’, Carex testacea ‘Praire Fire’.


Foto: Stepphen Studd
Foto: Stepphen Studd
Foto: Stepphen Studd
Foto: Stepphen Studd
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest