deco jardines museos Jardines USA Navidad

El icónico árbol de Navidad decorado con flores secas en el Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur

Árbol de Navidad decorado con flores secas en el Museo, Jardín y Biblioteca de Winterthur
 

El árbol de Navidad decorado con flores secas que se instala cada año en Winterthur Museum, Garden and Library se convirtió en una sensación por primera vez en 1986. Desde entonces, nunca falta a su cita navideña, con un proceso de creación que empieza con la recolección de las flores y continúa con el secado y la preservación hasta el momento de su clasificación y montaje.



Wintethur Museum, Garden and Library 

 

Hace casi 60 años, el coleccionista y horticultor Henry Francis du Pont (1880-1969) abrió al público la casa de su infancia, Winterthur, en el norte de Delaware, Estados Unidos. Hoy en día, Winterthur es el principal museo de artes decorativas estadounidenses que refleja tanto la América temprana como la vida de la familia du Pont en su hogar, con una colección incomparable de casi 90.000 objetos fabricados o utilizados en Estados Unidos entre 1640 y 1860 aproximadamente.

 

 

 

 

 
Winterthur se encuentra en medio de una reserva de 400 hectáreas de prados y bosques. Diseñado por du Pont, su jardín de 24 hectáreas se encuentra entre los mejores de Estados Unidos, con magníficas plantaciones de especímenes y exhibiciones masivas de color.

 

La colección, que se exhibe en la magnífica casa de 175 habitaciones, y la insigne biblioteca de investigación hacen de Winterthur un centro importante para el estudio del arte y la cultura estadounidenses.

Árbol de Navidad decorado con flores secas 

Durante la celebración navideña, que ellos presentan como Yuletide, se organizan diferentes recorridos navideños. Entre todas las instalaciones que se descubren en esos recorridos y, más concretamente, entre los diferentes árboles navideños que decoran diferentes espacios, se encuentra el popular árbol de algo más de 4 metros de altura que cada año se cubre con flores secas
 

 

flores secas de diferentes variedades para decorar árbol de navidad

 

 
Ese árbol se decoró así por primera vez en 1986 y, desde entonces, no ha faltado a su cita cada Navidad. Eso sí, cuando se sitúa en el conservatorio de cristal, como este año, el árbol es natural. Pero en otras ocasiones se instala en el interior del museo y, cuando es así, el árbol que se decora es artificial.

 

Recolección de flores

Para decorar ese árbol de Navidad se utilizan flores secas de plantas como hortensias (Hydrangea macrophylla), milenrama (Achillea millefolium), statice (Limonium sinuatum), ajenjo (Artemisia), cártamo (Carthamus tinctorius), amaranto globoso (Gomphrena globosa), espuela de caballero (Delphinium elatum), linterna china (Physalis alkekengi), zinia (Zinnia), ameo (Ammi majus), narciso (Narcissus), cresta de gallo (Celosia argentea var. cristata), peonía (Paeonia) y rosas (Rosa) entre otras especies vegetales.

 

Secar flores
 
flores secas de diferentes variedades

 

 
La mayoría de las flores se recolectan en la propiedad de Winterthur durante todo el año. A partir de marzo-abril, cualquier tipo de flor que se pueda secar se utiliza para tal fin.

 

Secado y preservación de flores

Las flores se secan al aire en un lugar oscuro durante aproximadamente una semana y luego se guardan hasta que estén listos para usarse. Hay algunas flores más delicadas que no se secan bien al aire –como ameos, peonías, rosas, narcisos y zinnias– y, en ese caso, se secan durante diez días con gel de sílice, un desecante cristalino que después se retira con un cepillo.

Fumigar con baja toxicidad

De mediados de septiembre a principios de octubre, las flores son introducidas durante tres semanas en una carpa de fumigación, donde se usa una cámara de CO2 para eliminar cualquier tipo de plaga de insectos o enfermedades por patógenos, evitando la utilización de gases tóxicos o recurrir a insecticidas y medidas convencionales. Es un protocolo que en Winterthur no solo realizan con el material vegetal, sino también con textiles, productos de madera o cualquier objeto susceptible de albergar algún tipo de plaga o enfermedad que pudiera dañar la colección de la propiedad.

Montaje del árbol

Finalmente, a finales de octubre, las flores se clasifican previamente por colores y se colocan en cajas alargadas. Se suelen disponer en el árbol agrupadas en racimos, para lograr un mayor impacto, salvo flores especiales, como las peonías y las rosas, que se colocan individualmente en las ramas, alambradas para tener mayor estabilidad.

 

flores secas de diferentes colores
 
flores deshidratadas
 
creando un arbol de navidad decorado con flores secas
 

 

 
Este año, la celebración navideña en Winterthur comenzó el 20 de noviembre y se mantiene hasta el 2 de enero. Para muchos de nosotros no está precisamente muy a mano, pero siempre nos quedarán las imágenes de esas flores que, una vez dispuestas en el árbol, crean un efecto de arco iris multicolor en el interior del conservatorio de cristal que es impresionante.

 

 
árbol de navidad decorado con flores secas
 
 
Fotos e información: Winterthur

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest