Ferias y Eventos Festivales plantas green cities

Floriade Expo 2022 en Almere y las ciudades verdes del futuro

Floriade Expo 2022, Almere, Países Bajos. Growing Green Cities | Foto: Floriade

Una vida ecológica y natural en la ciudad; alimentos cultivados de una manera sostenible; energía limpia y, cómo no, un entorno urbano saludable. Floriade Expo 2022 se proyecta como una exposición con nobles intenciones, pero con obras que nos pueden parecer un tanto faraónicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la realización de esta exposición internacional de horticultura, un evento que este año tiene lugar en Almere, en el área metropolitana de Ámsterdam, dará como resultado la creación de Hortus, un nuevo barrio urbano ecológico y sin tráfico, el verdadero telón de fondo de esta exposición, donde antes de que se construyan las viviendas, ya se han plantado árboles y espacios verdes públicos. Algo insólito y realmente alentador.

Boceto. Vista aérea Floriade Expo 2022 | Foto: Floriade

Independientemente de los efectos por la pandemia de COVID-19, que también han valorado los profesionales implicados en Floriade, los creadores de la séptima edición de esta exposición han tenido en cuenta que en el año 2050 un 68% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que justifica que  el tema elegido sea “Growing Green Cities”, lo que podemos traducir como “Ciudades Verdes en Crecimiento”.
Han pasado ya diez años desde la última vez que hablé de Floriade, la exposición hortícola más grande del mundo que, desde 1960, se realiza cada diez años en Holanda. Floriade 2012 se celebró bajo el lema ‘Forme parte del teatro de la naturaleza, acérquese a la calidad de vida’, un tema con el que quisieron dar ejemplo de la importancia de mantener un equilibrio con la naturaleza.

Growing Green Cities Ahora, en su séptima edición, parece que la Exposición Internacional de Horticultura Floriade Expo 2022, que se celebrará desde el 14 de abril de 2022 hasta el 9 de octubre de 2022, quiere mirar al futuro con optimismo y mucha esperanza. De hecho, toda la exposición ha sido diseñada como un nuevo distrito urbano verde.
Los creadores de Floriade Expo 2022 son el Consejo neerlandés de horticultura, la municipalidad de Almere y la provincia de Flevoland, quienes han unido sus recursos para alcanzar un objetivo común: innovaciones estructurales y el hallazgo de soluciones para ciudades más sostenibles y habitables.

Foto: Floriade

El tema elegido en esta ocasión es “Growing Green Cities”, un canto a las ciudades verdes y un evento donde se mostrarán soluciones medioambientales naturales, capaces de transformar nuestras ciudades en lugares más agradables, habitables y sostenibles.

El parque de Floriade se convertirá en una fiesta y en un laboratorio viviente donde se investigan y aplican nuevas tecnologías con respecto a un entorno verde, alimentos, energía y salud.

En ese escenario para innovaciones hortícolas, con una extensión de 60 hectáreas, se espera recibir unos 2 millones de visitantes, de los cuales, el 72 por ciento son de los Países Bajos y el 28 por ciento de los países vecinos. En la exhibición habrá presentaciones inspiradoras de 40 países, que permitirán a los visitantes disfrutar al máximo de flores, plantas, frutas, verduras y hortalizas.

Hortus: El barrio urbano del futuro Durante seis meses, el escenario de Floriade Expo 2022 será el municipio de Almere, en el área metropolitana de Ámsterdam, una zona que se enfrenta a una explosión demográfica durante los próximos veinte años. Almere, la ciudad más joven de los Países Bajos, formada a partir de 1975 en los territorios ganados al lago del IJssel, se beneficiará de este evento, ya que, el terreno en donde se realiza Floriade 2022 continuará su desarrollo hacia un vecindario verde y saludable, una “ciudad del futuro” que recibirá el nombre de Hortus. Ese nuevo barrio disfrutará de todas las innovaciones y bondades, desde el punto de vista de la sostenibilidad,que podrán verse durante Floriade Expo 2022. 

Boceto de borduras mixtas en Floriade 2022 | Foto: Niek Roozen

En definitiva, una ciudad que empieza por infraestructura verde. Primero los árboles, después las casas. Los arquitectos paisajistas Niek Roozen y Christiaan Pfeiffer son los responsables de ese proyecto, que incluye un arboreto que se ha convertido en una biblioteca por la que se puede caminar entre 2.500 árboles de 650 variedades, ordenados alfabéticamente, desde Acer hasta Zelkova, y que se integrará en el barrio urbano (Hortus) que tiene previsto construirse en ese lugar. El futuro de ese arboreto está garantizado gracias a una organización de gestión del parque en la que el municipio, el desarrollador del proyecto y los residentes trabajan juntos. Además, la especialista en plantaciones Jacqueline van der Kloet asesora a la oficina de Niek Roozen y se ocupa de la mayoría de las plantas perennes y bulbos de flores.
Llama la atención la Torre de Flores (Flores Tower), un edificio de 43,5 metros de altura, cuya fachada se cubre con más de 1800 especies vegetales, un diseño de Klunder Architecten que se encuentra en el corazón del sitio de Floriade. La obra de arte resume verticalmente el catálogo de plantaciones del arboreto: cuanto más pequeña es la imagen de la planta, más lejos está.

Boceto de Flores Tower. Floriade Expo 2022 | Foto: MVRDV
Boceto de Flores Tower. Floriade Expo 2022 | Foto: MVRDV
Boceto de Flores Tower. Floriade Expo 2022 | Foto: MVRDV
Boceto de Flores Tower. Floriade Expo 2022 | Foto: MVRDV

También se utilizarán los edificios construidos durante la exposición, como el Flevo Campus de Aeres Hogeschool Almere, que ofrecerá un ambiente de aprendizaje y trabajo saludable e inspirador, tanto para sus estudiantes como para su personal. El Pabellón del Foro de Alimentación será el lugar de encuentro en donde los productores, estudiantes e investigadores, entre otros, trabajarán juntos en planes de innovación para el suministro sostenible de alimentos en el futuro. 
En cuanto a la torre residencial Flores, el foco de atención de esta Expo, desempeñará variadas funciones comerciales para luego ser transformada de manera sostenible en una torre residencial.

Detalle de fachada verde en el edificio de Aeres Hogeschool Almere | Foto: Floriade

También formarán parte de la infraestructura del nuevo barrio (Hortus) los dos puentes que muestra el Bruggencampus Flevoland durante esta Expo, y que están construidos con basura residual proveniente de Almere.

Ocio, cultura y recuerdos Pero, al fin y al cabo, el parque de Floriade también será una fiesta. Los visitantes podrán observar “la ciudad del futuro” desde un funicular de 850 metros de extensión que conecta rápida y permanentemente la parte sur del parque Floriade con la parte norte. También pueden disfrutar del arte, así como de un amplio y diverso programa cultural, con exposiciones y música en vivo. Después de tanto ajetreo, no está mal hacer un alto en el camino, y eso lo ponen fácil con restaurantesfood trucks, degustaciones de productos locales, bocadillos y comidas saludables. Si te gusta llevar algún recuerdo verde, no te preocupes, porque también hay tiendas.

Faltan menos de 100 días para que se inaugure la Exposición Internacional de Horticultura Floriade Expo 2022. Volveremos a partir de entonces para averiguar cómo se está desarrollando esa exhibición que promete acercarnos a las ciudades verdes del futuro a través de ese barrio urbano, bautizado como Hortus, en el que todavía no han «crecido» las viviendas, pero ya se han desplegado unas espléndidas zonas verdes. Tendremos que estar atentos.

Foto: Floriade

Fotos e información: Floriade

TEMAS RELACIONADOS

► Camden Highline, el nuevo parque elevado de Londres, tendrá jardines diseñados por Piet Oudolf

► Recorrido virtual por el ‘jardín extraordinario’ que transformará los Campos Elíseos

► La granja urbana más grande del mundo está en una azotea de Paris Expo Porte de Versailles

► Kathryn Gustafson y el Parque Central de Valencia

Pin It on Pinterest