Ferias y Eventos Festivales plantas jardines de primavera Jardines holanda Keukenhof

Keukenhof 2022 abre al público esta primavera, y lo hará con arte y en compañía de ‘La joven de la perla’

Keukenhof, el espectacular parque de primavera y el mayor jardín de tulipanes del mundo vuelve a abrir al público el 24 de marzo
Keukenhof, mayo 2021

Keukenhof regresará esta primavera y parece que tiene previsto hacerlo con vivos colores y mucho arte. Como cada año, 7 millones de bulbos de flor formarán un colorido paisaje en el jardín de primavera más hermoso del mundo, donde los tulipanes cobran protagonismo, acompañados de las flores de otras plantas bulbosas de flor de primavera, como narcisos, jacintos, múscaris, crocos y fritillarias. El arte lo traerá ‘La Joven de la perla’ y su casa, el Mauritshuis, el museo de La Haya que alberga algunas de las mejores pinturas del Siglo de Oro neerlandés.

Entre tantas imágenes de jardines y paisajes cubiertos de niebla, escarcha o nieve, parece que da un poco de apuro hablar de tulipanes. Claro que, si lo pensamos bien, las noticias buenas y alentadoras no tiene fecha ni temporada baja. Y es que, aunque este tipo de exhibiciones florales tiene grandes admiradores, pero también numerosos detractores, lo cierto es que el hecho de que los actos públicos puedan ir poco a poco volviendo a la normalidad se convierte en un soplo de aire fresco en una tórrida tarde de verano.


Keukenhof, en la ciudad holandesa de Lisse (a unos 40 kilómetros de Ámsterdam), es sobradamente conocido por ser un espectacular parque de primavera y el mayor jardín de tulipanes del mundo. En la primavera de 2020 y 2021, el parque floreció de forma espectacular, como lo hace cada año desde 1950. Sin embargo, tuvo que permanecer cerrado al público debido a las medidas de seguridad por la pandemia. Solo se pudo abrir como prueba durante seis días en 2021, lo que permitió que 27.000 personas pudieran disfrutar de esas extraordinarias alfombras de flores. Claro que, Keukenhof también estuvo abierto virtualmente y sus videos se convirtieron en un escaparate que hizo posible que casi 20 millones de personas recorriéramos de algún modo ese parque florido.


Parece que este año, Keukenhof regresa de nuevo con siete millones de bulbos de flores que volverá a dar vida y color a ese parque de primavera, que estará abierto al púbico durante 8 semanas: del 24 de marzo al 15 de mayo de 2022.

Plantando los bulbos para Keukenhof 2022

Keukenhof es el escaparate internacional e independiente del sector de la floricultura holandesa, con especial énfasis en los bulbos de flores, donde cien cultivadores muestran sus mejores variedades. Como cada otoño, el pasado 7 de octubre de 2021, los jardineros de Keukenhof plantaron los primeros bulbos de flores en el parque, un trabajo que se prolongó durante octubre y noviembre, y finalizó el 14 de diciembre de 2021, fecha en la que anunciaron que los siete millones los bulbos estaban ya en el suelo


Pero hay más, porque500 cultivadores presentarán una amplia variedad de flores cortadas y plantas en macetaen los más de 20 espectáculos de flores que está previsto que se celebren en diferentes pabellones durante los días que el parque permanece abierto.
Las flores como símbolos clásicos utilizados en el arte y ‘La joven de la perla’El tema elegido para la exhibición de bulbos de flor de este año es ‘Flower Classics’. El director de Keukenhof, Bart Siemerink comenta que “Las flores son símbolos clásicos utilizados en las artes durante siglos”. Y no le falta razón, claro. En el caso de los Países Bajos, dan fe ello un buen número de obras expuestas en el Rikjsmuseum de Ámsterdam y el Mauritshuis, museo situado en el centro de La Haya donde se conservan algunas de las mejores pinturas del Siglo de Oro neerlandés o pintura barroca holandesa (siglo XVII), entre las que destacan las obras de Rembrandt (1606-1669) y Johannes Vermeer (1636-1675). 


Todo apunta a pensar que esta primavera Keukenhof y el Mauritshuis van de la mano. Al fin y al cabo, solo les separan 30 kilometros. Además, en 2022, el Mauritshuis celebrará su 200 aniversario como institución pública durante todo el año, con una serie de exposiciones especiales que incluyen una serie de actos en colaboración con Keukenhof.

‘La joven de la perla’ Vermeer, ca. 1665 | Mauritshuis 

Habrá un jardín que contará con una réplica de La Joven de la perla (en neerlandés Het meisje met de parel), una de las obras maestras de Vermeer, que pintó hacia 1665. En esa pintura emblemática, también conocida como La muchacha del turbanteLa Mona Lisa holandesa o La Mona Lisa del norte,Vermeer representa una chica ataviada con vestimenta exótica, un turbante oriental y una insólita perla grande en la oreja. La enigmática joven era un personaje imaginario, razón por lo que esa pintura no se consideraba un retrato, sino lo que se conoce como tronie (en holandés «rostro»),denominación que se daba en la época a determinadas pinturas que no pretendían ser retratos, sino estudios de expresión.

Keukenhof 2021. ‘Blue river’, el río de flores azules de Muscari que atraviesa Keukenhof

También cobrará vida en Keukenhof un ramo imposible, compuesto por flores que florecen en diferentes épocas del año, un rasgo característico de muchos de los bodegones de flores barrocos holandeses. Además, los visitantes podrán admirar las réplicas de varias de las pinturas que se conservan en el Mauritshuisdonde, por obra y gracia de algunos artistas barrocos holandeses, las flores se han convertido en símbolos clásicos.

Keukenhof 2021

Fotos e información: Keukenhof

Pin It on Pinterest