California Jardines jardines suculentas Jardines USA Jardines verticales Suculentas

Impresionante muro verde con suculentas y helechos en el South Coast Botanic Garden de California

Muro verde en South Coast Botanic Garden, Península de Palos Verdes, California | Foto © Seasons Landscaping

El South Coast Botanic Garden esconde en sus jardines un impresionante muro verde creado con más de 4.000 plantas suculentas y helechos enanos dispuestos en círculos concéntricos. Una exhibición vertical con un diseño esférico en el que se combinan diferentes colores, texturas y volúmenes.
South Coast Botanic GardenUbicado en la Península de Palos Verdes, una subregión geográfica del área metropolitana de Los Ángeles, California, el jardín botánico South Coast Botanic Garden tiene 35 hectáreas y alberga más de 2.500 especies diferentes de plantas de lugares tan lejanos como Australia, la cuenca del Mediterráneo y el sur de África. Una amplia variedad de vida vegetal que, además, brinda alimento y refugio a una abundante población de aves y vida silvestre.

Es inevitable destacar que el South Coast Botanic Garden es uno de los primeros jardines botánicos del mundo desarrollado sobre un vertedero, donde, a partir de abril de 1961, se ajardinaron más de 3,5 millones de toneladas de basura, en un ejemplo de reciclaje de tierras. Hoy en día, está considerado una obra maestra por su creativa recuperación de tierras y mejora del medio ambiente. En definitiva, un jardín botánico que se ha convertido en testimonio vivo del hecho de que la recuperación de tierras no solo ofrece una solución práctica a los problemas de eliminación de desechos, sino que también embellece y mejora el valor de la tierra.

Foto © Seasons Landscaping

Las diversas colecciones de plantas se distribuyen en diferentes jardines, que incluyen un jardín de plantas del desierto, un jardín mediterráneo, un jardín japonés y un jardín de rosas, entre otros espacios ajardinados.
The Living WallEn el año 2018, comenzaron a construir espacio denominado ‘The Living Wall Launge’, un área del jardín botánico creada para que los invitados tomen un respiro y se relajen en los bancos cercanos y ubicada dentro del Volunteer Flower Garden. El nombre de ese nuevo espacio, que se inauguró en 2019, hace referencia al impresionante muro vivo que se construyó allí.

Foto © Seasons Landscaping

En ese muro verde o jardín verticaldestaca su diseño esférico, donde más de 4.000 suculentas y helechos se disponen en círculos concéntricos descubriendo diferentes colores, texturas y volúmenes. Los círculos concéntricos fueron marcados en la estructura perforando agujeros en el fieltro del panel y rellenándolos posteriormente con plantas a raíz desnuda. El muro verde no contiene tierra, ya que las plantas se cultivan hidropónicamente con un sistema de riego que se construye detrás de la estructura de fieltro.

La paleta de plantación incluye plantas suculentas del género Aeonium, incluido Aeonium arboreum ‘Schwarzkopf’, cuyas rosetas aporta el color negro, como lo hacen las hojas de Ficus elastica ‘Black Prince’. Otras plantas suculentas incluyen Crassula arborescens subsp. undulatifolia (jade ondulado o rizado); Portulacaria afra y Portulacaria afra f. variegata. Intercaladas entre las suculentas, se plantaron diferentes especies de helechos enanos.

Foto © Seasons Landscaping
Foto © Seasons Landscaping

El impresionante jardín vertical fue diseñado por Seasons Landscaping, un estudio de arquitectura e ingeniería con sede en Laguna Beach, California, que desarrolla e implanta sistemas patentados de muros vivos y techos verdes. Su diseñador principal, Scott Hutcheon, fue responsable del diseño y la supervisión de su instalación. Además, se ocupó de formar a los responsables del jardín en el adecuado mantenimiento y cuidado del muro.

Para quienes tengan la oportunidad de visitar Los Ángeles, es bueno saber que el South Coast Botanic Garden se encuentra a solo 15 kilómetros al sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Para los que no tenemos prevista esa escapada, siempre nos quedarán las imágenes.

Foto © Seasons Landscaping

Fotos: Seasons Landscaping

Pin It on Pinterest