fruto ornamental plantas flor invierno plantas invierno Plantas Jardin Rosas

10 rosales con vistosos escaramujos en otoño (y también en invierno)

Escaramujos de rosa en invierno | Foto: Amy 

Las rosas siguen siendo la encarnación de lo romántico. No obstante, si creemos que la única razón para cultivar rosales es por sus abundantes flores a finales de la primavera y en verano, tal vez deberíamos pensarlo de nuevo. 

Hay muchas variedades de rosales que continúan llamando la atención en otoño y buena parte del invierno, y lo hacen gracias a su espectacular exhibición de escaramujos, esos “falsos frutos” que, además de convertirse en una atractiva adición al jardín, ya que proporcionan color en una época del año en la que suele escasear, son una gran fuente de vitamina C para aves. Además, como otras muchas plantas que producen frutos, la formación de escaramujos envía una señal al rosal para que permanezca inactivo durante la temporada.

Escaramujos de rosa en invierno

Efectivamente, una parte de la rosa que a menudo se pasa por alto es su pseudofruto o cinorrodón, que normalmente llamamos escaramujo, un receptáculo cóncavo que alberga los aquenios, los auténticos frutos que son los portadores de las semillas. No hay que olvidar que el nombre escaramujo también se utiliza para referirse a la especie Rosa canina o rosal silvestre.

Interior del escaramujo de rosa | Foto: D. Austin Roses

Todas las rosas producen escaramujos, que se presentan en muchas formas y tamaños, y en una amplia gama de colores, desde tonos profundos de rojo, hasta negro granate y naranja. Sin embargo, no solemos verlos conta tanta frecuencia como las flores, especialmente cuando se trata de rosales modernos (variedades híbridas de té, floribunda y grandiflora), ya que los jardineros tienden a recortar las rosas gastadas para fomentar una nueva oleada de floración.
En el caso de los rosales arbustivos y las rosas de jardín antiguas no suele suceder eso, ya que producen solo una floración durante la temporada de crecimiento, lo que hace innecesario eliminar las flores marchitas. Si nos ocupamos de dejar envejecer algunas o todas las flores en la planta, éstas se convertirán en atractivos escaramujos a principios de otoño, que en algunas especies y variedades duran hasta bien entrado el invierno.

Escaramujos de rosas en diferentes variedades, tamaños, formas y colores
Diferentes tamaños, formas y colores de escaramujos de rosa  | Foto: D. Austin Roses

Las rosas pertenecen a la misma familia que las manzanas (Rosaceae), por lo que no sorprende que sus escaramujos también sean comestibles y tengan un sabor ligeramente agrio, como sucede con los frutos de los manzanos ornamentales o manzanos silvestres, también conocidos como manzanos de cangrejo (crab apples). Además, los escaramujos son una rica fuente de vitamina C, con niveles hasta 10 veces mayores que las naranjas. El momento adecuado para cosecharlos es justo después de que las primeras heladas los hayan suavizado, pero aún están firmes y coloridos. Eso sí, sería un gesto generoso dejar algunos para que los pájaros se alimenten durante los días en los que la comida escasea.

Escaramujos de rosas en otoño | Foto: D. Austin Roses

Hay que tener en cuenta que los escaramujos de la mayoría de las rosas modernas no son tan grandes, llamativos, ni sabrosos como los de las especies botánicas de rosales, esos rosales silvestres que podemos dejar crecer de forma natural sin mucha poda. Los rosales trepadores y los sarmentosos (ramblerstambién son una buena opción, ya que producen ramilletes de flores que después se convierten en cientos de escaramujos.

Algunos de los mejores rosales para obtener escaramujos❶ Rosa rugosa ‘Alba’

Un rosal arbustivo vigoroso obtenido a partir de la especie silvestre en 1899, con flores sencillas de textura sedosa y color blanco, seguidas de escaramujos excepcionalmente grandes de color rojo anaranjado, que maduran junto con la última de sus flores.

Grandes escaramujos con escarcha de Rosa rugosa ‘Alba’ | Foto: D. Austin Roses

❷ Rosa ‘Francis E. Lester’

Un rosal sarmentoso (rambler) introducido en 1946, cubierto de enormes racimos de pequeñas flores individuales de color blanco ruborizado, delicadamente teñidos de rosa pálido en los bordes. Después se vuelven de color casi blanco puro y recuerdan a las flores del manzano. En otoño produce masas de pequeños escaramujos ovalados de color rojo anaranjado.

Escaramujos de color rojo anaranjado de Rosa ‘Francis E. Lester’ | Foto: D. Austin Roses

❸ Rosa ‘The Garland’

Un rosal sarmentoso (rambler) introducido en 1835, con flores pequeñas y semidobles de color blanco que se mantienen erguidas en la rama en racimos, seguidas de pequeños escaramujos ovalados y anaranjados.

Escaramujos con escarcha de Rosa ‘The Garland’ | Foto: D. Austin Roses

❹  Rosa macrophylla ‘Master Hugh’

Introducido en 1966, es un rosal similar a su padre, la especie silvestre R. macrophylla, pero de crecimiento más abierto y porte más alto y erguido. Produce grandes flores rosadas seguidas de escaramujos rojos excepcionalmente grandes, que cuelgan como linternas en miniatura.

Grandes escaramujos de Rosa macrophylla ‘Master Hugh’ | Foto: D. Austin Roses

❺ Rosa davidii

Este un rosal silvestre nativo del norte y centro de China, que forma un arbusto alto y erguido, con grandes racimos abiertos de flores fragantes de color rosa malva, que después producen pequeños escaramujos en forma de garrafa de color naranja brillante.

Escaramujos de Rosa davidii | Foto: D. Austin Roses

❻  Rosa canina

Conocida como rosa silvestre o escaramujo, este popular rosal silvestre tiene su distribución nativa en Macaronesia, noroeste de África, Europa a Asia Central y Pakistán. Forma un arbusto abierto y produce flores ligeramente fragantes que suelen ser de color rosa suave, pero pueden variar de blanco a casi carmesí, que van seguidas de escaramujos ovalados de color rojo escarlata.

Rosa canina (escaramujo)

❼  Rosa filipes ‘Kiftsgate’

Un rosal sarmentoso (rambler) resistente y extremadamente vigoroso, de crecimiento extenso, criado en 1964. Produce racimos en cascada formados por cientos de de pequeñas flores blancas, con una fuerte fragancia almizclada, que son seguidas por una cosecha igualmente numerosa de pequeños escaramujos de forma ovalada de color rojo coral.

Escaramujos ovalados de color rojo coral de Rosa filipes ‘Kiftsgate’ 

❽  Rosa rubiginosa

Este rosal silvestre, nativo de Europa y conocido como rosa mosqueta, forma un arbusto fuerte y espino que destaca por las cualidades de sus flores y la fuerte fragancia a manzana de su follaje. Produce numerosas flores rosadas individuales, seguidas de escaramujos ovalados de color rojo.

Escaramujos ovalados de color rojo de Rosa rubiginosa | Foto: D. Austin Roses

❾  Rosa spinosissima

Un rosal silvestre que se distribuye por gran parte de Europa, el noroeste de África, el Cáucaso, puntos del centro y este de Asia. Forma un arbusto de crecimiento bajo, ideal para cubrir el suelo, que produce abundantes flores blancas, seguidas de escaramujos de color negro granate.

Escaramujo negro de Rosa Spinosissima | Foto: macadee

❿  Rosa californica

Un rosal silvestre nativo de California y Oregón en los EE. UU. y la parte norte de Baja California en México. Forma un arbusto denso, con abundantes flores individuales de color rojo intenso, seguidas por excelentes escaramujos.

Escaramujos con escarcha de Rosa californica | Foto D.Austin Roses

Fotos e información: David Austin Roses

Pin It on Pinterest