Jardines Jardines UK RHS Bridgewater RHS gardens Tom Stuart-Smith

Worsley Welcome Garden, el jardín de bienvenida de RHS Garden Bridgewater

Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en diciembre | Foto © RHS / Neil Heptworth

Un gran jardín botánico con un hermoso jardín de bienvenida. Worsley Welcome Garden, diseñado por el arquitecto paisajista Tom Stuart-Smith, nació con voluntad de ofrecer una entrada triunfal a Bridgewater, el flamante jardín restaurado en Salford por la Real Sociedad de Horticultura Británica (RHS), sirviendo de nexo entre la nueva área del jardín y el corazón del paisaje histórico.


RHS Garden Bridgewater, abrió sus puertas el 18 de mayo de 2021. Con una extensión de 63 hectáreas y cuatro años de restauración, el plato fuerte y el corazón hortícola de ese jardín se encuentra en el Weston Walled Garden, cuyas 4,5 hectáreas lo convierten en uno de los jardines amurallados más grandes del Reino Unido.

Weston Walled Garden, el jardín amurallado de 4,5 hectáreas de RHS Garden Bridgewater | Foto © RHS / The Big Ladder

El jardín está ubicado en Salford, al noroeste de Inglaterra, dentro del área metropolitana de Manchester (Greater Manchester) y a tan solo 20 minutos del centro de Manchester. Todo comenzó en octubre de 2015, cuando la Royal Horticultural Society (RHS) anunciaba que su quinto jardín se situaría en los terrenos históricos de Worsley New Hall, un impresionante jardín construido entre 1840 y 1845 junto a New Hall, la mansión de estilo gótico isabelino construida en 1844 y demolida en 1949.

Ver también: Conociendo Bridgewater, el quinto jardín de la RHS

RHS Garden Bridgewater se unió a la cartera actual de jardines de la RHS: Wisley en Surrey; Hyde Hall en Essex; Rosemoor en Devon y Harlow Carr en Yorkshire. Es el primer jardín nuevo que la RHS ha diseñado y creado en más de 100 años y, además, tras su restauración, se ha convertido en el proyecto hortícola más grande llevado a cabo en Europa desde que se otorgó el permiso de planificación en 2017.

 Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en julio |  Foto © RHS

El plan maestro para el sitio lo desarrolló Tom Stuart-Smith, en colaboración con la RHS, arquitectos, ingenieros y varios especialistas, que situó el corazón hortícola de Bridgewater en el Weston Walled Garden, el icónico jardín amurallado. 

Pero antes de acceder al histórico jardín amurallado, el visitante encuentra el edificio de bienvenida (Welcome Building), diseñado por el estudio de arquitectura Hodder & Partners. Junto a éste, el adyacente jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) y el lago artificial (Moon Bridge Water) actúan como nexo entre la nueva área del jardín y el corazón del paisaje histórico.

La sostenibilidad es clave en Bridgewater

Desde el principio, el equipo de Bridgewater tuvo claro que querían trabajar con el agua en el sitio en lugar de contra ella, implementando un sistema de drenaje urbano sostenible.

La estrategia de todo el sitio captura el agua superficial, desviándola a través del bosque húmedo de Middle Wood y una serie de cunetas y zanjas, para recolectarla en el Ellesmere Lake, un lago de unas 16 hectáreas, construido en la década de 1840 y desarrollado en la década de 1870.

Estos sistemas de drenaje ralentizan el flujo de agua a través de Bridgewater, lo que reduce la erosión del suelo y los riesgos de inundación y beneficia la ecología del jardín. El agua almacenada se utilizará para regar el Centro de Jardinería, así como el jardín durante los períodos de verano más secos.

En Bridgewater trabajan en varias áreas del jardín en asociación con United Utilities, que es responsable de los servicios de agua y aguas residuales para el noroeste de Inglaterra. El objetivo es lograr las ambiciones sostenibles que se han marcado en el proyecto y mantener sus operaciones diarias lo más ecológicas posible.

Liderando el camino en el esfuerzo de sostenibilidad de Bridgewater está el Welcome Building (Edificio de Bienvenida). La ecología y la eficiencia se combinan en muchas de las características del edificio ayudando a reducir su huella de carbono.

El techo verde del Welcome Building se ha plantado con una mezcla de flores silvestres y sedum. Esa cubierta verde, no solo atrae visitas de los polinizadores, sino que, además, reduce la velocidad de las aguas pluviales y ayuda a aislar el edificio.

Worsley Welcome Garden

En el trazado del jardín de bienvenida, Tom Stuart Smith utilizó una cuadrícula en forma de laberinto que define el diseño de las camas de plantación. Ese diseño laberíntico permite a los visitantes perderse en la plantación, entrando y saliendo de las diferentes áreas de gramíneas ornamentales y plantas arquitectónicas.

Visto desde arriba, parece un mosaico abstracto que recuerda a las marcas de una jirafa o el diseño ‘voronoi’ (Diagramas de Voronoi o Teselación de Voronoi). Las estructuras espaciales de metal de color rojo oscuro se sitúan en puntos donde los visitantes pueden ingresar al jardín amurallado, creando, de este modo, «puertas de entrada» al impresionante jardín amurallado.

Vista aérea. Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en julio 2021 | Foto © RHS / The Big Ladder
Vista aérea. Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en otoño 2021 | Foto © RHS / The Big Ladder

El diseño del Worsley Welcome Garden incorpora los elementos incluidos en el jardín de exhibición que creó en Chelsea Flower Show 2019, en el que se combinaban gramíneas ornamentales, plantas vivaces y estructuras de malla espacial de metal rojo oscuro. Ver más detalles aquí: Jardín de Tom Stuart-Smith en Chelsea 2019 dedicado al futuro RHS Garden Bridgewater.

A medida que el visitante emerge en el espacio, el jardín amurallado queda a la izquierda, y a la derecha se encuentra el Moon Bridge Water, un relajante lago artificial de algo más de 5.000 metros cuadrados creado gracias a la colaboración entre RHS Garden Bridgewater y la ciudad de Yangzhou, China. Ese nuevo lago fue plantado con más de 3.000 ejemplares de plantas acuáticas y palustres, repartidas en 31 diferentes especies de plantas autóctonas.

Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en otoño 2021 | Foto © RHS / Neil Hepworth

Para la construcción del jardín de bienvenida se reutilizó el suelo de la excavación del nuevo lago. Las primeras plantas que entraron en el jardín fueron 31 hayas de dos metros de altura recortadas, que se rodean de gramíneas ornamentalesyplantas herbáceas perennes de especies que prosperan en el suelo húmedo de esa parte de Bridgewater, como Euphorbia palustris , Iris sibirica, Lythrum salicaria ‘Swirl’ (lisimaquia púrpura) y Rodgersia pinnata. Salpicadas por el césped, las elegantes cúpulas escultóricas de tejo recortado unifican el espacio.

Tejo recortado en el jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en diciembre | Foto © RHS
Plantación del Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en diciembre | Foto © RHS / Neil Hepworth

Este verano, tras la inauguración de RHS Garden Bridgewater el pasado mes de mayo, el jardín de bienvenida ya presentaba un aspecto resplandeciente. Solo unos meses después, en diciembre, presumían del primer invierno en ese jardín, con imágenes que muestran una plantación de finales de otoñoy principios de invierno con un rico tapiz de tonos tierra.

Las hayas en topiaria, con su sorprendente marrón oxidado, contrastan con las suaves y aireadas semillas de vivaces ya marchitas, como Symphyotrichum ‘Ochtendgloren’ y Selinum wallichianum. También se aprecia de qué modo el sol bajo de invierno resalta el brillo dorado de gramíneas ornamentales como Molinia caerulea subsp. caerulea ‘Edith Dudszus’ y Miscanthus sinensis ‘Yakushima Dwarf’.


Son, al fin y al cabo, jardines botánicos abiertos al público todo el año, lo que hace necesario diseñarlos para que mantengan el interés en todas las estaciones, al tiempo que se evalúa el comportamiento de las plantas en las diferentes temporadas. Seguro que tienen algo más que ofrecer antes de que llegue la primavera. Ya lo veremos.

Jardín de bienvenida (Worsley Welcome Garden) de RHS Garden Bridgewater en diciembre | Foto © RHS / Neil Hepworth

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest