Biodiversidad jardín Iris Jardines Jardines Botánicos jardines de iris Jardines España jardines mediterráneos

Colección de lirios (Iris) en el Jardín Botánico de Torretes en Alicante

Iris ‘Designer’s Art’ en el Jardín Botánico de Torretes, Ibi, Alicante | Fotos: Estación Biológica de Torretes / CIBIO
Entre las colecciones de plantas vivas del Jardín Botánico de Torretes, al norte de la provincia de Alicante, destaca una importante colección de lirios (Iris) donde se conservan numerosas variedades históricas procedentes del llamado Jardín de los Lirios de Benissa, también en Alicante, cuyos propietarios pusieron a la venta en 2016.
En 2015 hablé de The Iris & Rose Garden Marnes, el jardín con la mayor colección de lirios (Iris) en España, probablemente en Europa, con 20.000 lirios de 500 variedades (ver más aquí). Todo comenzó en 1997, cuando Christine Lomer y Nick Brown, un matrimonio británico de jubilados, plantó en una finca de la partida de Marnes (Benissa), en las estribaciones de la Serra de Bèrnia, los primeros lirios. También florecían rosas (300 variedades), tulipanes y narcisos.


Christine Lomer y Nick Brown en el Jardín de Iris de Marnes, Alicante
En 2016, el matrimonio decidió tirar la toalla, cansado de luchar contra la pertinaz sequía. Puso la finca en venta y se marchó a Francia. Hasta donde he podido averiguar, lo único que han vendido hasta la fecha es la casa de piedra en la que vivieron durante esas dos décadas. Pero no así la finca, donde han seguido floreciendo algunas de sus plantas y creciendo los arbustos. Afortunadamente, buena parte de la colección de Iris está a salvo gracias a la donación que el matrimonio hizo en 2016 al Jardín Botánico de la Estación Biológica Torretes, en el término municipal de Ibi, Alicante.
Estación Biológica Torretes
El Jardín Botánico forma parte de la Estación Biológica Torretes, un importante corredor biológico que conecta las llanuras del interior con las comarcas montañosas del norte de Alicante. El paraje cuenta con una superficie de 53 hectáreas, nueve de antiguas terrazas de secano y el resto de monte.
Los acuerdos entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante dieron como resultado la creación, en 2006, de esta Estación como una unidad de investigación, conservación y divulgación de la Biodiversidad Mediterránea dentro del Instituto Universitario de Investigación CIBIO.
La Estación Biológica cuenta con una elevada diversidad de flora y fauna y representa un buen ejemplo de paisaje mediterráneo en mosaico. Buena parte (unas 10 hectáreas) pertenece al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja. Además, cuenta con varias figuras de protección de la flora y la fauna por parte de la Generalitat valenciana, lo que confiere a este paraje unas características medioambientales excepcionales.
Jardín Botánico
Dentro de la Estación Biológica de Torretes se han adecuado y ajardinado una serie de parcelas agrícolas y zonas de monte anexas, con plantaciones y recorridos de interésbotánico y etnobotánico.
Se conservan colecciones vegetales con la intención de servir a la conservación de recursos vegetales tradicionales propios de la cultura mediterránea europea e iberoamericana.
El jardín se ha diseñado de tal forma que se integra el paisaje típico de secano alicantino y evoca a los jardines o huertos de los simples medievales, haciendo de la conservación e investigación y divulgación de las plantas medicinales una de sus principales señas de identidad.


Iris en el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes / CIBIO
Todas las colecciones de plantas pretenden ser atractivas al visitante, pero el fin último es que sirvan a la conservación de especies endémicas o en peligro de extinción, y a proyectos de investigación en la búsqueda de principios activos útiles a la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética.
A todo ese universo de plantas mediterráneas y útiles, en 2016 se unió la colección de lirios (Iris) procedente de la donación de material vegetal vivo de diversos cultivares y especies de lirios (Iris) que se cultivaban en el llamado Jardín de los Lirios.
Colección de Iris
En el contacto entre Christine Lomer y Nick Brown con el Jardín Botánico de Torretes intermediaron miembros de la Mediterranean Garden Society (sociedad internacional de aficionados a la jardinería con una sede en la Costa Blanca, Alicante), gracias a lo cual los dueños decidieron donar un duplicado de su importante colección de Iris (225 cultivares de Iris de rizoma y otros Iris de bulbo) para su conservación y mantenimiento.


Iris en el Jardín Botánico de Torretes | Foto: Museo de la Diversidad

Desde entonces, el propósito del Jardín Botánico de Torretes ha sido mantener esa colección y ampliarla con otras especies silvestres de Iris, para lo que han contado con la ayuda de varios jardines botánicos de todo el mundo, que han ido enviando sobres con semillas de diversas especies.
Esta primavera ha sido atípica en todos los jardines y en las últimas semanas no han dejado de compartir fotos de esos lirios en flor para nadie se quedar sin disfrutar de su belleza, aunque tuviera que ser de forma virtual. Y eso es lo que haré hoy, recoger algunas de esas imágenes para apreciar esa colección que ha heredado un jardín botánico que nació para investigar, conservar y divulgar.


Iris ‘Florence Blue’
Iris ‘Ballet Performance’
Iris ‘Brilliant Disguise’
Iris ‘Light Years Away’
Iris ‘Cimmaron Trail’
Iris ‘Dawning’ 
Iris ‘Hello Darkness’
Iris ‘Designer’s Art’
Iris ‘El Cerrito’
Iris ‘Immortality’ 
Iris ‘In Town’
Iris  ‘New Day Dawning’
Iris ‘Andalou’
Iris ‘Rustle of Spring’
Iris ‘Saturn’
Iris ‘Slovak Prince’
Iris ‘Splashacata’
Iris ‘Change of Pace’
Iris  ‘Thundering Ovation’
Iris ‘Terra del Fuoco’

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest