Solanum baretiae: homenaje a Jeanne Baret | El Blog de La Tabla

06 enero 2012

Solanum baretiae: homenaje a Jeanne Baret



Una mujer vestida como hombre, una científica en un campo dominado por hombres, y una mujer de clase trabajadora que viajó más lejos que la mayoría de los aristócratas de su tiempo. Así fue la vida de Jeanne Baret:

Tengo que admitir que en la vida había oído hablar de Jeanne Baret y claro, conociendo su historia, ahora me avergüenza reconocerlo. Por eso, cuando hoy me ha llegado la noticia a través de twitter,  me he quedado tan fascinada que he deseado poner mi pequeño granito de arena para difundir esta fascinante historia.
Buscando en google, encontraréis numerosas referencias al tema, pero en el artículo que os indico más abajo se resume muy bien el por qué Eric Tepe rinde homenaje a Baret, dándole el nombre a una especie que será conocida como Solanum baretiae, una planta endémica que sólo existe en la zona de Amotape Huancabamba, en Sudamérica.

Solanum baretiae
Imagen Eric Tepe

Homenaje a la botánica pionera que se vistió de hombre

Alejandra Martins
BBC Mundo
Jueves, 5 de enero de 2012

Jeanne Baret se disfrazó de marinero para unirse en 1766 a la primera expedición de Francia que buscó circunnavegar el planeta. Los dos navíos eran comandados por Louis Antoine de Bougainville, quien llevó a bordo varios científicos, incluyendo al botánico Philibert Commerson.
Jeanne era una chica joven de campo, quien según se cree era ama de llaves y también amante de Commerson. En aquella época las costumbres morales eran diferentes", dijo a BBC Mundo Sandra Knapp, botánica del Museo de Historia Natural de Londres, quien ha investigado la vida de Baret... continuar leyendo
BBC Mundo
via @Chileangarden

CONTENIDO RELACIONADO