Llegar a entender por qué ciertos linajes de plantas o animales son mucho más diversos que otros, es algo parecido a  ‘la pregunta del millón’. Al parecer, no todos los linajes consiguen ese éxito en la diversificación y algunos, incluso, se extinguen del árbol de la vida. Otros, sin embargo, pueden llegar a sobrevivir sin ninguna diversificación, como es el caso del Ginkgo.

En el último diario del Jardín Botánico del CSIC leí un artículo sobre este tema escrito por Ricarda Riina, coordinadora del proyecto de colaboración internacional denominado Proyecto Euphorbia.  En ese artículo, Ricarda Riina expone los motivos que han llevado a investigadores, estudiantes y aficionados de todo el mundo a crear un grupo de trabajo que se ocupa de investigar el éxito evolutivo de la  Euphorbia.
Euphorbia, es un genero perteneciente a la familia de las euphorbiaceas, como la popular Poinsettia o flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima). Se trata de un grupo de plantas exitosas en cuanto a diversificación. Formado por 2.000 especies distribuidas por todo el mundo, está entre los cinco géneros más diversos y ricos del reino vegetal.
Image: Wikipedia
International Euphorbia Society Picture Gallery
Image: Frank Vincentz.   International Euphorbia Society Picture Gallery

Si alguien se pregunta por qué no se ha subdividido su clasificación, siendo tan elevado el número de especies, la respuesta es sencilla. Existe un carácter unificador que está presente en todas: una inflorescencia especial llamada ciatio, que imita lo que sería un flor, pero en realidad es una base en forma de copa que contiene varias flores masculinas, encargadas de producir el polen, y una flor central femenina, que dará lugar al fruto y la semilla. En el borde, un rico néctar que atraerá a los insectos visitantes.

Euphorbia Project
Euphorbia Project
Euphorbia Project

Se cree que esta inflorescencia puede ser el factor que ha hecho posible la excelente diversificación de las euforbias. Pero todas las dudas que surgen en torno a esta circunstancia están siendo analizadas por el grupo de trabajo del Proyecto Euphorbia, que lleva años investigando sobre este enorme género de plantas con flores. Pretenden conocer a fondo la historia evolutiva del grupo a través de estudios taxonómicos y filogenéticos (árbol genealógico de las especies del género), utilizando 10 regiones del ADN de 176 especies, que les permitiría conocer cómo están compuestos y estructurados los diferentes linajes y como se relacionan entre ellos.

Si os gustan las euforbias y queréis seguir de cerca este interesante proyecto, los enlaces que aparecen al final os serán muy útiles en ese propósito.

Image: Frank Vincentz.    International Euphorbia Society Picture Gallery
Image: Frank Vincentz.   International Euphorbia Society Picture Gallery
Image: Frank Vincentz.    International Euphorbia Society Picture Gallery
Image: Frank Vincentz.     Euphorbia Society Picture Gallery

Pin It on Pinterest