Arte Fotografía

Bosques de luz con Ballester

Hoy veremos paisajes de un modo diferente. Vamos a jugar con el tiempo, el espacio y la luz,  que es el hilo conductor de la producción de Jose Manuel Ballester. Su obra se expone ahora en la antigua Tabacalera de Madrid, donde se han reunido medio centenar de fotografías realizadas en los últimos ocho años.
 
 
 

En la exposición, denominada Bosques de Luz los paisajes urbanos y los industriales  son protagonistas junto a bosques italianos y paisajes agrícolas. Todo queda integrado con un propósito común, ver el paisaje y no el objeto o persona que pueda aparecer en esa escena.

Su mirada a la hora de fotografiar es la de un pintor, no en vano comenzó su carrera como pintor hasta que descubrió la fotografía, cuando estudiaba Bellas Artes, y le cautivó la mágica forma de capturar la realidad con ella. Descubrió lo que el denomina el doble mundo: el fotográfico y el plástico. La abstracción e irrealidad de algunas de sus fotografías son fiel reflejo de lo que su ojo captura. Sus fotos pretenden ser como un cuadro porque su mirada sigue siendo la de un pintor.
 
Las obras son todas de gran formato y están distribuidas a lo largo de los grandes pasillos del Edificio de Tabacalera y en las pequeñas salas laterales , donde podemos encontrar desde las grandes obsesiones del fotógrafo,  como son los diferentes edificios y solares industriales; museos terminados o en proceso de transformación; paisajes urbanos de ciudades como Paris, Shangai o Brasilia;  la arquitectura de Niemeyer y paisajes agrícolas de China entre otras temas. 
 
La exposición brinda la oportunidad de caminar a través de nuestra realidad social, económica y cultural. Son paisajes de vida que bien merecen una visita si se tiene la oportunidad.  En el video que comparto al final de esta entrada, Jose Manuel Ballester nos acompaña explicando las características técnicas y los diferentes escenarios que le incitaron a realizar cada foto. Considero que es todo un privilegio pasear de su mano por esta exposición y conocer a un fotógrafo que de haber nacido en otro país, probablemente tendría un reconocimiento internacional como uno de los mejores del siglo XXI.
 
 
 



 

Hasta el 28 de Abril 2013
Tabacalera | Espacio Promoción del Arte 
Madrid
 
TAL VEZ TE INTERESE

Pin It on Pinterest