Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith

En The Keepers House, en el corazón del barrio londinense de Mayfair y junto a la Royal Academy, hoy en día se puede disfrutar de un restaurante, una cafetería y un bar de cócteles, pero lo que más nos interesa descubrir ahora es su jardín secreto.

Ubicado en la esquina del patio Annenberg de la Royal Academy , Keeper’s House es su extensión lateral del gran palacio urbano, Burlington House. Creado hace más de 140 años, el espacio fue la residencia del Guardián de la Academia (Keeper).

Los arquitectos Long & Kentish fueron los encargados de restaurar la Keeper’s House conservando muchos detalles, desde bóvedas hasta viejas vigas del techo y chimeneas que datan de la década de 1660. Los lujosos interiores contemporáneos fueron diseñados por el galardonado arquitecto David Chipperfield.

Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith

El encargado del diseño de ese jardín secreto fue Tom Stuart-Smith, ganador de seis medallas en Chelsea, quien explica todo ese proceso en el video que aparece a al final de esta entrada.

En un espacio destinado al olvido tenía que construir pequeño jardín. Su premisa a la hora de diseñarlo fue adaptarse al espíritu del lugar. Helechos arborescentes australianos Dicksonia antarctica, Pittosporum tobira ‘Nana’, la exuberante gramínea Hakonechloa macra –una de las plantas favoritas de Tom Stuart-Smith- y Trachelospermum jasimnoides son algunas de las especies vegetales que ayudaron a crear esa atmósfera que nos transporta a algo así como un pequeño jardín ‘prehistórico’. Las paredes de ladrillo visto están cubiertas con enredadera de Virginia(Parthenocissus quinquefolia). La subestación eléctrica contigua ya no es un problema gracias a una alfombra de exuberante follaje verde. A partir del 30 de septiembre de 2013, el jardín estará abierto a amigos, patrocinadores y académicos de la Royal Acadamy hasta las 4 de la tarde todos los días y, a partir de esa hora, estará abierto al público.

Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith
Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith
Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith
Helechos arborescentes Jardin Tom Stuart Smith

Tom Stuart-Smith introduces the Keeper's House garden from Royal Academy of Arts on Vimeo.

Fotos: The Telegraph y Tom stuart-smith

Pin It on Pinterest