Anemone plantas alpinas Plantas de expertos Plantas Jardin

Anemone hepatica: eres grande, pequeña

 
 
Herbácea perenne de unos 20 cm de altura y raíz formada por fibras duras. Esta pequeña planta con pelusa en las hojas, de color verde oscuro y que brotan directamente de la raíz, suele tener las flores azules, pero también existen blancas y rosadas, que brotan antes que las hojas tan pronto como desparecen las nieves en primavera.


 
Se denomina Anemone hepatica por el parecido de las hojas con el tejido hepático y dicen, también, que por haber sido utilizada en medicina para el tratamiento de afecciones hepáticas. En la edición de Marzo de la revista Gardens Illustrated se publica un artículo muy interesante sobre esta especie de plantas y sus opciones. Lo escribe Val Bourne, escritora de jardines, que trabaja valorando el comportamiento de nuevos cultivares de plantas en los jardines de ensayo de RHS Garden Wisley.
 
En dicho artículo, confiesa que comenzó a interesarse por la Anemone hepatica a través de la famosa jardinera experta en plantas alpinas Kath Dryden . Val Bourne probó inicialmente con la Hepatica nobilis var. nobilis, que plantó debajo de un manzano, deseando que no muriera. Y no lo hizo.  A partir de entonces comenzó a plantar variedades con flores azules, rosas o blanco puro. Era el comienzo de una pasión.  No es para menos, las plantas alpinas son todo un mundo por descubrir, apasionante sin duda y que se muestran como ejemplo perfecto de la supervivencia en condiciones extremas.
 
Si queremos tener en el jardín plantas alpinas, acostumbradas a suelos rudos y rocosos, se puede recurrir a las variedades europeas, como la Hepatica nobilis var. nobilis o H. Transsilvanica, y todos sus cultivares.  Aconseja plantarlas en zonas de semisombra, bajo árboles y arbustos o en rocalla, pero tenemos que asegurarnos de que el sol no llegue a secar el sustrato.  Si se buscan las condiciones favorables son plantas duras y no tiene por qué fracasar su cultivo.  Las variedades japonesas, como la Hepatica nobilisvar. Japonica f. Magna se desarrolla con garantía de éxito en condiciones alpinas.
 

 

Os dejo con la selección de hepáticas que ha publicado Val Bourne,  japonesas y europeas, a cada cual más bonita.
 
 

 

 
 
 

 

 
 

 

 
 
Fuente: Gardens Illustrated March 2014
 
 

Pin It on Pinterest