invernaderos jardin_Belgica Jardines Botánicos

Jardín Botánico Meise en Bélgica

Aumentar y difundir el conocimiento sobre las plantas. Así de sencillo, aunque así no fuera siempre, porque los jardines botánicos tienen una historia larga en la que tuvieron que adaptarse a las necesidades de la sociedad.

La importancia de los jardines botánicos es obvia a estas alturas. Ayer comentaba ese extraordinario legado de Mutis que la comunidad científica puede seguir utilizando gracias a la labor de conservación del Real Jardín Botánico de Madrid. Es cierto que la misión de esos jardines en otras épocas no era educativa, botánica o ecológica, sino que estaba al servicio de la adquisición de colonias. Hoy en día son una valiosa herramienta en la gestión y conservación de la diversidad biológica.

Es mi propósito continuar recorriendo esos museos vivientes alrededor del mundo. Lugares que están para disfrutar de las plantas en el más amplio sentido de la palabra, porque disfrutar observando y aprender, siempre van de la mano.

Foto via flickr
Hoy visitamos el Jardín Botánico Meise (llamado Jardín Botánico Nacional de Bélgica hasta 2014) a las afueras de Bruselas, Bélgica. Allí se conservan alrededor de 18,000 especies de plantas, un 6% de todas las especies de plantas conocidas del mundo. La mitad de ellas se encuentran en invernaderos, la otra mitad incluye plantas cultivadas y las autóctonas endémicas que se encuentran al aire libre. Los jardines se agrupan alrededor del lago y del castillo de Bouchout y es uno de los jardines botánicos más grandes de Europa. Existen dos centros de investigación y un herbario con 3 millones de ejemplares a disposición de los investigadores. Declaran firmemente que la misión que mueve su actividad incluye el incremento «del conocimiento de las plantas» y contribuir a «la conservación de la biodiversidad.»

El Jardín Botánico fue propiedad del gobierno federal belga, pero desde el 1 de Enero de 2014 pertenece a la Comunidad Flamenca (Flandes). Las plantas, biblioteca, etc. siguen siendo propiedad del estado federal, pero están cedidas en préstamo a la Comunidad Flamenca.
Plant Palace

Entre sus joyas arquitectónicas, aparte del castillo; el invernadero diseñado por Alphonse Balat en 1854 y Le Botanique, tenemos que rendirnos ante el impresionante Palacio de las Plantas, el invernadero más grande del mundo, con 2,5 hectáreas en las que se interconectan 13 invernaderos. En ellos se alojan 10.000 especies de plantas que incluyen plantas mediterráneas y plantas tropicales y subtropicales -América, África, Asia, Nueva Zelanda y Australia- que se encuentran en peligro de extinción. 


¿Qué se puede ver en el Jardín Botánico Meise? 

Magnolias, camelias, rododendros, tulipanes, peonías, hortensias, orquídeas, rosas silvestres, nenúfares, plantas medicinales, herbáceas y vivaces… No faltan colecciones: coniferetum, herbetum, fruticetum. Robles, arces, más, mucho más, y paisaje, un cuidado paisaje pensado para que todo ese paraíso del conocimiento venga envuelto para regalo.

 
1 Herbarium & library
2 Traditional farm house ‘Vlaamse Hoeve’
3 Bouchout Castle
4 Former farmstead ‘Pachthof’ & Garden Shop
5 Plant Palace
6 English Bridge
7 Hunting pavilion
8 Balat Greenhouse
9 Temple of Friendship
10 Orangery
11 Magnolias
12 Castle garden
13 Long Border
14 Orchid meadow ‘Machoechel’
15 Fruticetum
16 Medicinal plants
17 Herbetum
18 Coniferetum
19 ‘De Bilt’ – Wild Meise
20 Oak trees
21 Hydrangeas
22 Rhododendrons
23 Japanese maple-trees
24 North American Deciduous Forest
25 Walled Garden
26 Mediterranean plants
27 Marsh area ‘ ‘t Sas’
28 Giant sequoia
29 Bald cypress
30 Tulip tree
31 Sugar maple
32 Castle pond
33 Orangery pond
34 Lotus 1, 2 & 3
35 Bamboos
36 Wild roses
37 Camellias and paeonies
38 Beehives
Podéis consultar más datos en su sitio web. Mucho que ver, observar y aprender. Mucho que conservar y mucho que compartir. Un lujo ¿no os parece? Pues vamos a dar un largo paseo.

Balat Glasshouse
Victoria amazonica

Lotus

Orquideas sp.
Sparmannia africana
Albizia

Treculia africana
Amorphophallus titanum

Echium wildpretii
Aristolochia 

Musa sp.

Magnolia x Soulangeana
Magnolia denudata

Hamamelis intermedia
Banksia ericifolia

El legado de Celestino Mutis

Tweet

Pin It on Pinterest