Arte arte botanico botánica Fotografía Fotografía plantas ilustracion botanica Libros libros botanica

Celebrando el arte botánico a través de la Historia en 300 imágenes

Scabiosa crenata | ROB KESSELER, 2013

 

Dibujar y pintar flores es uno de nuestros primeros instintos siendo niños. Su color, su forma, es casi inevitable sentir el deseo de reproducirlos en el papel.
 

Las primeras imágenes reconocibles de las que se tiene conocimiento y que representan plantas fueron creadas hace unos 5.000 años en El Creciente Fértil, también llamado «media luna fértil», una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia.

Las imágenes de plantas que se fueron sucediendo eran, inicialmente, de carácter meramente estético. Pero no tardaría en descubrirse el valor de esas obras para el estudio de las diferentes especies vegetales, su identificación y clasificación. Desde el siglo XIX hasta nuestros días son numerosos los ejemplos de artistas fascinados no solo por las plantas, sino también por la disciplina del arte botánico y del estudio de las plantas.

Plant: Exploring the Botanical World
 

Las técnicas avanzan, pero no siempre son exclusivas y en la presentación del libro Plant: Exploring the Botanical World, que ha salido a la venta el pasado mes de octubre, muestran cómo todos esos ejemplos que se han dado a largo de la historia pueden convivir con imágenes realizadas con técnicas vanguardistas, como las que utiliza Rob Kesseler (ver: Polen. La sexualidad oculta de las flores) cuya obra también forma parte de en ese libro (primera imagen).

Explorando 2 milenios del arte botánico
James Compton, botánico y horticultor, ha estado trabajando con botánicos, bibliotecarios y editores de la editorial Phaidon para crear este libro, una exhibición de imágenes que recogen dos milenios de historia en forma de flores y plantas representadas con diferentes técnicas. 

El libro pretende ser una celebración de la belleza de las plantas y su diversidad. Durante dos años realizaron una selección de 300 imágenes de arte botánico entre más de 1.000 obras. Un trabajo arduo, supongo, puesto que se trataba de un largo periodo de tiempo en el que ha tenido cabida un incalculable número de artistas excepcionales, además de todas aquellas obras de carácter anónimo que se conservan en diferentes instituciones.

Imágenes de plantas con diferentes técnicas

Entre esas 300 imágenes vamos a encontrar obras realizadas con fotomicrografía, una técnica que combina la micrografía (imágenes obtenidas de objetos no visibles mediante instrumentos ópticos o electrónicos) con fotografías. Pero también se incluyen óleosacuarelas, grabados e ilustraciones de artistas internacionales de todos los tiempos, que han destacado en su correspondiente disciplina. 


Ciencia y arte

La presentación se hace con una secuencia de pares, de tal modo que se va apreciando la evolución, mostrando una imagen que utiliza técnicas tradicionales enfrentada a otra obra realizada con técnicas avanzadas. Es como si las distintas épocas de la historia de la botánica y su ilustración, dialogasen con soltura. 

Además, la narrativa (en inglés) que acompaña a cada una de esas imágenes, nos ayuda a explorar el mundo de la botánica y conocer qué «tesoros» esconde cada representación. El libro se muestra de forma asequible, lo que permite despertar el interés, no solo de expertos botánicos, sino también de aficionados y amantes de las plantas, o cualquier persona interesada en acercarse a la historia del arte botánico. El enfoque, siempre, desde una perspectiva que combina ciencia y arte. Un libro exuberante, sin duda. 

Chrysanthemum morifolium | Katinka Matson, 2013
VARIOS (10 ESPECIES) | 1792
BAOBAB (ADANSONIA DIGITATA) | DELAHAYE. 1789
Hepaticae – Kunstformen der Natur – | ERNST HAECKEl, 1904
Lilium chalcedonicum, c.1500 a.c. | anónim
ADORMIDERA (Papaver somniferum) | Giuseppe castiglione, s. xviii
ALBUM Dara Shikoh |c.1633
The large flowering sensitive plantTemple of Flora- | Joseph Constantine STADLER, 1799
the waiting | Garry Fabian Miller, 2011
Rosa centifolia: Rosier à cent feuilles, 1820 | joseph redouté
pLÁTANOS (BUSH BANANAS) | Marie Ryder, c.1997-2003


Pin It on Pinterest