flora iberica flora silvestre Libros libros plantas

Guía de campo de flora silvestre. Field Guide to the Wild Flowers of the Western Mediterranean

Me encantan los cardos, mira esto es Echinops, sí… pero ¿Cuál de ellos?. Phlomis de flores amarillas, pero también rosas o púrpura. Lupinus de flores amarillas, azules, blancas. Oenothera lindheimeri ¿seguro?, si, antes se denominaba Gaura linheimeri, pero en la actualidad ese es el nombre de su género: Oenothera.

Biodiversidad, jardinería sostenible, jardines naturalistas, praderas
 
Biodiversidad, jardinería sostenible, jardines naturalistas, praderas, flora silvestre… una y otra vez se escuchan esas palabras y no es del todo una buena noticia si lo miramos desde la perspectiva del cambio climático y sus efectos adversos sobre el medio ambiente.
 
Pero la parte positiva es que cada vez son más las personas  convencidas de que el proceso que parece irreversible, se puede ir frenando sin nos decidimos a cambiar determinados patrones. Cualquier información que nos ayude a realizar ese cambio en nuestro día a día tiene que ser muy bienvenido.
 
Los jardines son uno de los capítulos más importantes, y me refiero a prácticas saludables en su diseño y mantenimiento. Hablamos con frecuencia de las ventajas, para favorecer la biodiversidad, que supone ir incorporando flora silvestre a nuestros jardines. Pero para que podamos entender tal necesidad y utilicemos esos conceptos con criterio, es muy aconsejable tener un buen conocimiento del medio natural que nos rodea, identificar y descubrir dónde se desarrollan esas plantas que queremos incorporan a nuestro jardín.
Wild Flowers of the Western Mediterranean 
 
Hoy quería hablaros de un libro, titulado  FieldGuide to the Wild Flowers of the Western Mediterranean (Guía de Campo de las Flores Silvestres del Mediterráneo Occidental) y una completa guía de campo escrita por Chris Thorogood, botánico licenciado en la Universidad de Bristol y especializado en la flora de la cuenca mediterránea occidental.  Es su segundo libro, porque antes vino una guía de campo sobre la flora silvestre del  Algarve (Field Guide to the Wild Flowers of the Algarve). Ambos libros están editados por Kew (Royal Botanic Gardens, Kew) y el libro del  que os hablo hoy salió a la venta en abril de este año.
 
 
Está publicado en inglés, por lo que determinados comentarios solo son accesibles para quienes tengan la capacidad de traducir o interpretar esos textos. Pero las imágenes y los nombres científicos de las plantas son universales y, por lo tanto, hacen mucho más compresible el texto para quienes no dominen el idioma inglés.
 
 
 
 
La guía es fantástica, ya lo digo de antemano. Muy práctica y completa.  Una guía de campo para la que Chris Thorogood ha invertido varios años y que incluye 2.500 especies con fotografías e ilustraciones que van a permitir identificar de forma fiable flores silvestres de Portugal, España, Francia, Italia, las islas, y el Norte de África. Se incluyen todas las principales familias de plantas aunque, obviamente,  algunas de ellas son tratadas con más detalle que otras, dependiendo de la abundancia de especies o el mayor interés que despiertan, como por ejemplo, las orquídeas.
 
También se incluye información acerca de los lugares donde poder ver flores silvestres en el Mediterráneo Occidental, así como una descripción sobre los diferentes tipos de  hábitats de la flora silvestre.
 
 
 
 
A mí me está resultando muy práctico y hasta la fecha me ha ayudado a identificar numerosas imágenes de flores silvestres que tenía sin nombre; o aquellas plantas que tenía erróneamente identificadas, como es el caso de la Oenothera lindheimeri, que yo seguía refiriéndome a ella como la Gaura lindheimeri, su nombre anterior, una planta de origen norteamericano, cultivada y naturalizada en España y Portugal. 
 
Creo que es una buena herramienta, un buen compañero de aventuras, para quienes deseen tener una identificación y descripción fiable de la flora silvestre del Mediterráneo Occidental.
 
Conocer la flora silvestre es la base y cuanto más amplios sean nuestros conocimientos, más sólidas serán nuestras decisiones en lo que se refiere a la jardinería sostenible.

Pin It on Pinterest