jardines Italia jardines mediterráneos Russell Page

Russell Page y Jardines La Mortella en Ischia, Napoles

 
Uno de los más grandes paisajistas del siglo XX, de eso no cabe duda. Y uno de los jardines subtropicales y mediterráneos más atractivos de Italia, incluso, uno de los jardines privados más bellos de ese país.
Volvemos al jardín y volvemos a Italia. También volvemos a mencionar a Russell Page, arquitecto paisajista inglés del que podríamos estar días y días hablando, porque diseñó cientos de maravillosos jardines (literalmente) y lo hizo no solo en su país, Inglaterra, sino también en Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, España, Italia, América del Sur y Estados Unidos.

Russell Page
Es especialmente conocido por sus diseños de jardín formales y simétricos, donde predominan las plantas recortadas, un buen ejemplo es el jardín que diseño en Villa Silvio Pellico. Sin embargo, siempre ha tenido en cuenta la adaptación de sus jardines al lugar, el carácter del edificio que alberga cada jardín y el entorno medioambiental que le rodea.
En su día mencioné su libro ‘La educación de un jardinero’ que está considerado casi como la biblia en lo que al diseño de jardines se refiere. Siguiendo sus principios, cuando llegó a la Mortolla en 1956, diseño un plan básico para crear el “jardín del valle” que, junto con el “jardín de la colina” -creado por Susana Walton, la esposa, de origen argentino, del compositor ingles Sir Willian Walton -conformarían los jardines de La Mortella en Iscchia, Italia.

 

Los Walton y la Mortella

Parece ser que los Walton llegaron a Ischia poco después de su matrimonio en 1949. Al principio se instalaron en una casa de alquiler, pero posteriormente decidieron comprar un terreno en el lugar llamado Le Mortelle – a partir del nombre de los arbustos de mirto (Myrtus communis) que crecen entre las rocas. Por lo que decidieron poner como nombre a la propiedad La Mortella.

Para conocer este jardín, nos tenemos que situar en una isla, de origen volcánico, del mar Tirreno, con clima generalmente cálido y húmedo y una temperatura máxima de 38 °C en temporada alta. Isquia (en italiano Ischia) es la isla más grande del archipiélago napolitano y está dividida en seis municipios: Isquia, Casamicciola Terme, Lacco Ameno, Forio, Serrara Fontana y Barano d’Ischia, aunque existe un proyecto de «municipio único» que prevé la institución de un sólo municipio en lugar de los seis actuales. 

 

Jardín del valle | Valley Garden
A partir del esquema inicial, Russell Page incorporó los primeras tres fuentes y, más tarde, la fuente octogonal. Siempre estamos hablando del jardín del valle, porque Russel Page no participó en el jardín de la colina.
El jardín del valle tiene la forma de una L. El eje longitudinal lo forma un delgado riachuelo. El eje corto llega a su fin justo enfrente de la casa, Villa Walton, construida por William y Susana en 1962. El eje visual está marcado por cuatro fuentes que fueron diseñados en diferentes momentos durante el desarrollo del jardín.
En ese jardín es posible encontrar especies como Ginkgo Biloba, Puya berteroniana, Spathodea campanulata, Liriodendron, diferentes especies de árboles, helechos arbóreos y plantas epifitas.
 
Jardín en la colina | Hill Garden
Lady Walton, que falleció este año, desarrolló el jardín de la Mortella durante más de cincuenta años, con la ayuda y asesoramiento de Russell Page. La experiencia y conocimientos adquiridos durante ese tiempo le permitieron crear otro jardín a partir de su propia inspiración. Se trata del segundo jardín de La Mortella, el jardín de la colina creado por Lady Walton a partir de 1983, año en que su esposo Sir William Walton falleció.
Ese jardín es soleado y abierto. Se caracteriza por un diseño de plantación claramente mediterráneo y un guiño a las vistas del entorno que le rodea.
En el jardín de la colina vamos a encontrar colecciones de Aloes, así como plantas acuáticas, entre las que se pueden admirar numerosas especies del género Nymphaeum.

 

El conjunto de ambos jardines, el del valle y el de la colina y la simbiosis de ambos trabajos, el de Russel Page y, posteriormente, el de Lady Walton, dieron como resultado un espacio que ocupa dos hectáreas y que alberga más de 3.000 especies de plantas, muchas de ellas realmente sorprendentes y únicas, que proceden de diferentes lugares del mundo. 

En la actualidad la gestión del jardín corre a cargo de la Fundación William Walton y se mantiene activo gracias a la celebración de conciertos.

Volvemos a los jardines de Italia y lo hacemos por la puerta grande, la que nos abren en La Mortella, desde el 26 de marzo hasta el 1 de noviembre, en las fechas que se indican en su sitio web. Las fotos son gentileza de Karl Gercens (realizadas en Marzo de 2016) y de la propia organización del jardín.

Pin It on Pinterest