Arte Impresionismo Monet Pintura pintura jardin pintura paisaje

La terraza o jardín de Sainte-Adresse de Monet

Era 1867 y Claude Monet pasaba el verano con su familia en Sainte-Adresse,  una estación balnearia situada en el litoral de la Mancha, en el departamento Sena Marítimo en la región de Alta Normandía. Estamos al norte de Le Havre, porque hemos viajado hasta el norte de Francia.

La pintura es un canto a los días soleados en la costa de Normandía, Francia, repleta de barcos de vela, sombrillas y banderas que serpentean, dejando claro que se trata de la brisa costera de un día de verano, tiempo de vacaciones de la burguesía francesa de la década de 1860.
 
Es el cuadro que hoy difunde el Metropolitan Museum de Nueva York en la redes sociales con motivo del día del padre en algunos países, entre ellos, Estados Unidos. Y ¿por qué este cuadro? Muy sencillo, en él aparece un señor sentado con sombrero de panamá que representa la figura de su padre junto a otros familiares. 
 
Es uno de mis cuadros favoritos de Monet y siempre me fascinó el enfoque y, por supuesto, la luz. Ha tenido muchos nombres y se ha mencionado «jardín» en numerosas ocasiones, pero terraza también. El cuadro, alojado en el Metropolitan Museum, aparece con el nombre de ‘Garden at Sainte-Adresse’ y con «jardín» nos quedamos, jardín inmerso en un paisaje marino que Monet nos brinda con auténtica maestría. Junto al mar y rodeando a la familia, gladiolos, geranios y capuchinas dan color a la escena, a una día de verano en la costa, en una villa que todavía existe, aunque reconstruida.

Pin It on Pinterest