Uncategorized

Asparagus densiflorus ‘Myersii’

Asparagus densiflorus ‘Myersii’ cola de zorro o esparraguera plumosa

En ocasiones, su aspecto hace pensar que son helechos, pero las esparragueras, que producen flores y semillas, no pertenecen a ese grupo vegetal.

Dentro de la familia Asparagaceae, originaria de Sudáfrica, una de las especies más utilizadas en jardinería es Asparagus densiflorus y dentro de esta especie, hay una variedad que resulta especialmente vistosa: Asparagus densiflorus ‘Myersii’, comúnmente conocida como cola de zorro o esparraguera plumosa, obviamente por el aspecto de sus ramas.

Asparagus densiflorus ‘Myersii’
Los tallos del Asparagus densiflorus ‘Myersii’ son más cortos que otras variedades y su porte erguido, compacto y tubular, le otorga ese aspecto rígido.
Las ramas, que están poco separadas del eje principal, son verticales y se tuercen, a medida que van creciendo, a causa de su propio peso.


Mejor en contenedor
Es una especie muy resistente en su hábitat natural, del mismo modo que tiene un buen comportamiento como planta ornamental y está especialmente recomendado su uso en contenedor.
Su cuidado es muy sencillo y puede utilizarse en interior, con mucha luz, o exterior, siempre que la luz esté algo tamizada y que no sufra fuertes heladas durante el invierno.
No descuidar el riego
Le gusta la humedad, de modo que no conviene descuidar su riego, muy especialmente en verano. No obstante, si se diera el caso, su aspecto feo no debe asustarnos, porque la planta puede recuperarse fácilmente. Tan solo debemos podarla, cortando los tallos a ras de suelo y humedecer bien las raíces, sumergiendo el cepellón en un cubo de agua durante 15-20 minutos. Y, después, tan solo habrá que esperar a que vuelva a brotar, que seguro lo hará.


Renovar cada año
Su comportamiento vigoroso hará que tengamos que renovar la planta anualmente cuando la cultivamos en contenedor. Para ello, basta con sacarla de la maceta, cortar el cepellón para reducir el tamaño; y parte de las hojas también. Ese mismo contenedor nos servirá posteriormente, una vez renovado el sustrato. 
Retirar las ramas feas
Durante su desarrollo, a medida que las ramas se vayan poniendo feas, se deben retirar para favorecer el crecimiento de nuevos brotes, muy especialmente al finalizar el invierno.
Mejor sola
La recomendación es plantarla siempre de forma aislada, puesto que cualquier planta que tenga que compartir sitio con ella tiene las de perder, ya que esta esparraguera ocupará su espacio en la parte aérea, pero también la subterránea. Si lo hacemos tendremos que renovar ese contenedor a menudo para mantener una estructura armoniosa y equilibrio en las raíces de las plantas.

Es vistosa, muy vistosa, en contendedor, jardinera, maceta colgante y cualquier rincón que queramos llenar de vida y verde a más no poder.

Pin It on Pinterest