flora silvestre

Cultivadas y silvestres: flores y plantas en un rincón de Galicia

 
flores y plantas Galicia Flores silvestres azules
Digitalis purpurea
 
 
 
 
Flora autóctona y no tanto. Al borde de los caminos, en los acantilados, en los parques públicos y en algunas parcelas abandonadas. Son flores y plantas vistas en un rincón de Galicia en verano.

El paseo de hoy nos lleva hasta un bello rincón de Galicia, concretamente a Santa Cruz, una de las 9 parroquias que forman el municipio de Oleiros, en La Coruña. En realidad, no es la primera vez que os hablo de ese pequeño paraíso, a solo 8 km de capital, porque ya comenté en su día la impecable gestión municipal en materia de parques y jardines públicos que llevan a cabo desde 1979 (ver aquí).
 
flores y plantas Galicia
Bellis perennis, Trifolium pratense y Trifolium fragiferum y, al fondo, hortensias
 
 
Además del parque de Las Galeras y sus escarpados acantilados cubiertos de vegetación, uno de los tesoros de Santa Cruz de Oleiros es el castillo que se encuentra en un pequeño islote, al que se accede a través de una pasarela peatonal desde el paseo marítimo.
Construido originalmente para la defensa de los múltiples ataques navales de la Armada Inglesa, al mando de Sir Francis Drake (1589), al finalizar las invasiones, el castillo de Santa Cruz quedó abandonado en el siglo XVIII. En el siglo XIX Xosé Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, compro la fortaleza en una subasta pública y la convirtió en un pazo donde pasaba los veranos con su familia. Posteriormente fue donado para alojar allí a los huérfanos de la guerra civil y al finalizar ese periodo volvió a abandonarse. Finalmente, el Ayuntamiento de Oleiros lo compró y restauró para permitir su acceso al público.
 

 
Castillo de Santa Cruz de Oleiros, A Coruña
 


Pero vamos a lo nuestro, a buscar plantas, si tienen flores, mejor que mejor. Y hojas, pero que sean muy frescas. 

Lo cierto es que los días que estuve allí el tiempo fue casi siempre soleado, pero las intensas y persistentes lluvias de los días anteriores habían reavivado toda la vegetación. Es un verdadero privilegio, la verdad. 

Prácticamente todas las fotos que muestro las realice en mis paseos por el parque de Las Galeras (As Galeras) y su entorno, un espacio verde muy cuidado que permite hacer un paseo, bordeando la costa, desde el puerto de Santa Cruz hasta la playa de Bastiagueiro. Caminos asfaltados y de tierra, subidas y bajadas, zonas boscosas y bancos para hacer un alto en el camino. No le falta nada a esa ruta.
 
Hortensia (Hydrangea macrophylla) flores azules
Hortensia (Hydrangea macrophylla)
 
Muro, seto vivo de hortensias (Hydrangea macrophylla)
Hortensia (Hydrangea macrophylla)
 
Hortensia (Hydrangea serrata)
 
 
 
 
Algunas hortensias (Hydrangea machrophylla e Hydrangea serrata) estaban en su punto óptimo de floración, pero la mayoría iban avanzando precisamente en esos días. Hablo de hortensias en Galicia, lo que significa encontrar hortensias en jardines privados, en parques, en los caminos y a veces, también, creciendo y floreciendo espontáneas en los acantilados.
 
Hortensia (Hydrangea macrophylla) creciendo espontánea en un acantilado de Santa Cruz de Oleiros
 
 
En masa y por todos los rincones, incluso al borde del mar, una de mis plantas silvestres favoritas: Galactites tomentosa. Planta anual que florece entre los meses de abril a agosto. Es una planta espinosa, que puede alcanzar los 100 cm de alto. Flores de color rosa, lilas o blanquecinas, las más externas estériles y de colores intensos para atraer a los insectos. La encontramos en los márgenes de los caminos, terrenos baldíos y pastos del sur y suroeste de Europa.
 
Una delicia ver las flores de Digitalis purpurea (dedalera) salpicadas por acantilados, entre la vegetación y troncos de árboles caídos como consecuencia de los temporales que suelen azotar esa costa. Parecía que todos quisieran alcanzar el mar, bueno, de hecho, algunos troncos lo encontraron.
 
flores silvestres color purpura
Galactites tomentosa
 
flores silvestres color purpura
Galactites tomentosa
 
flores silvestres color purpura
Galactites tomentosa
 
flores silvestres color purpura y abeja
Galactites tomentosa
 
flores silvestres color purpura
flores silvestres color purpura
Digitalis purpurea
 
 
 
Muchas zonas boscosas y helechos, siempre fieles a la cita en Galicia, presentes en comunidades vegetales muy diversas, cruzándose en el camino. Aportando frescor y belleza.
 
No conocía las florecillas azules de Jasione montana, un feliz descubrimiento. El género Jasione está integrado por unas 12 especies, que crecen en Europa y el Mediterráneo.  Al parecer, la Península Ibérica es el centro de su mayor variabilidad, lo que dificulta mucho la distinción de los taxones.
 
 
Helechos
 
Helechos
 
flores silvestres color azul
Jasione montana
 
flores silvestres color azul
Jasione montana
 
 
Umbelas, muchas. Y yo encantada. Todas muy conocidas, pero no por ello menos atractivas. Abundaban las flores, nuevas y no tan nuevas, de Heracleum sphondylium, también conocida como lampaza o pie de oso, entre otros nombres vernáculos. Una especie de la familia Umbeliferae, que se distribuye por toda Europa, incluida la casi totalidad de la Península Ibérica.  No faltaban las también populares inflorescencias en umbela de Daucus carota (zanahoria silvestre) o las de Oenanthe crocata (nabo del diablo).
 
flores silvestres en umbela
Heracleum sphondylium
 
flores silvestres en umbela
Heracleum sphondylium
 
Heracleum sphondylium
 
flores silvestres color blanco umbela
Daucus carota (zanahoria silvestre)
 
 
 
Siempre balanceándose, gramíneas como Briza maxima, Lolium perenne, Poa annua o Dactylis glomerata. Entre ellas, y cogiendo altura, también se balanceaban los tallos florales de llantén menor (Plantago lanceolata).
 
Enraizadas en las rocas que azota el mar, incipientes flores de hinojo marino o perejil de mar (Crithmum maritimum), de las pocas especies vegetales que le plantan cara a las duras condiciones que supone crecer junto al mar.  Haciendo honor a su nombre científico, las flores de Armeria maritima se asomaban también al mar, como lo hacían las de la Malva tournefortiana, cuyos tallos erectos alcanzan alguna vez 1,5 metros.
 
flores silvestres color crema
Briza maxima
 
flores silvestres espigas gramíneas
Lolium perenne
 
flores silvestres
Plantago lanceolata
 
Plantago lanceolata
 
flores silvestres
Crithmum maritimum (hinojo marino)
 
 
flores silvestres color rosa junto al mar
Armeria maritima (herba de namorar)
 
 
flores silvestres color rosa

 

flores silvestres color rosa
Malva tournefortiana
 
 
 
 
Con flores blancas, una de las especies de Silene que más abunda, Silene latifolia.  Entre la maleza, también se escapaba alguna que otra flor azul de la consuelda menor o hierba de las heridas, entre otros nombres vernáculos (Prunella vulgaris), las flores amarillas de Ranunculus repens y las estrechas espigas de flores rojas de montbrétia (Croscomia x croscomiflora), una herbácea vivaz nativa de Sudáfrica, ampliamente cultivada, naturalizada en numerosas regiones del mundo y catalogada como especie invasora en Galicia.
 
A ras de suelo, las flores de Trifolium pratense y T. fragiferum salpicaban los márgenes del camino y tapizaban las praderas del parque, como lo hacían las margaritas silvestres o chirivitas (Bellis perennis) y las cultivadas (a veces naturalizadas) margaritas del género Erigeron (Erigeron karvinskianus). Otra alóctona, considerada como exótica invasora, que abunda en las praderas es Arctotheca calendula, una especie de la familia de las margaritas (Asteraceae) con flores amarillas, que escapó de los jardines (su primera cita conocida en Galicia data del 1900). 
 
 
flores silvestres color blanco
Silene latifolia
 
flores silvestres color azul
Prunella vulgaris (consuelda menor) y bellis perennis
 
flores silvestres color amarillo
Ranunculus repens
 
flores silvestres color amarillo
Arctotheca calendula
 
Croscomia x croscomiflora (Montbrétia)
 
 
 
En parcelas abandonadas había una verdadera concentración de biodiversidad vegetal. Imposible fotografiar todo, porque las vallas lo impedían. Alguna que otra foto está hecha intentando esquivar el alambre, como es el caso de Lythrum salicaria, cuyas espigas florales tocadas por los rayos de sol mañanero eran realmente dignas de fotografiar.
 
 
flores silvestres color purpura
Lythrum salicaria
 
 
Y así, entre una cosa y otra, hemos hecho un pequeño recorrido por un trocito de tierra bordeando el mar, que parece querer susurrar en gallego y esconde frondosos bosques (muy) animados.
 
Parque Las Galeras, Oleiros
 
Parque Las Galeras, Oleiros
 
Hortensias en acantaliados de Parque Las Galeras, Oleiros
 
Bellis perennis, Trifolium pratense y Trifolium fragiferum,
 
Oleiros, A Coruña, Galicia, España
 
 


Pin It on Pinterest