Arts & Crafts Escaparate Jardines Históricos Libros libros jardines

Gardens of the Arts and Crafts Movement

El libro que comento hoy, Gardens of Arts and Crafts Movement, es una edición revisada del libro original -publicado en 2004- donde su autora, Judith Tankard, consolida la utilidad de ese libro para ayudarnos a entender de qué modo ese período en el diseño de jardines sigue siendo relevante en la forma en que diseñamos e interpretamos los paisajes hoy en día.
Judith B. Tankard es historiadora del paisaje y autora o coautora de diez libros sobre historia del paisaje. Impartió enseñanzas en el Instituto de Paisaje de la Universidad de Harvard durante más de veinte años y es una oradora frecuente en conferencias dedicadas a la preservación de paisajes históricos en Gran Bretaña y Estados Unidos.
El término Arts and Crafts (Artes y Oficios) fue utilizado por primera vez por TJ Cobden-Sanderson en una reunión de la Arts and Crafts Exhibition Society (sociedad que nunca tuvo en cuenta el diseño de jardines dentro de sus fines) celebrada en 1887, aunque los principios y el estilo en los que se basó se habían desarrollado en Inglaterra durante al menos 20 años.
En la introducción del libro, la autora centra los inicios del movimiento Arts and Crafts en el surgimiento de una nueva estética que desechó la rigidez del diseño victoriano propugnando, en el caso del diseño de jardines, una nueva apreciación del jardín como parte de un todo unificado compuesto de jardín, casa e interior.

The Sunk Garden at Great Dixter •• Judith B. Tankard 


Con un especial énfasis en las diferentes perspectivas de los diseñadores que ayudaron a forjar este movimiento, a lo largo de los 10 primeros capítulos se examinan las inspiraciones, características y desarrollo del diseño de jardinesdurante este movimiento, con una gran selección de casas y jardines de la época en Gran Bretaña, aunque el capítulo 11 lo dedica a algunos de los más bellos jardines en Estados Unidos que también abrazaron las teorías del movimiento Arts and Crafts, entre ellos, los jardines del Florence Griswold Museum y los de Beatrix Farrand.
En el capítulo 12, titulado Color en el Jardín de Flores, va más allá de las fechas en las que se suele encuadrar el movimiento Arts and Crafts, para llegar a los jardines creados después de la Segunda Guerra Mundial qu fueron influenciados por las teorías de color de Gertrude Jekyll y su círculo.
En el capítulo 13 se detiene en algunos jardines contemporáneos donde las características esenciales del movimiento Arts and Crafts son incluso más relevantes. Finalmente, el capítulo 14 contiene una guía esencial del diseño de jardín y el uso de los elementos ornamentales “sencillos, pero bien fabricados” característicos de este movimiento.

Al final del libro, se facilita una valiosa lista con datos de contacto de casas y jardines para visitar en Gran Bretaña y Estados Unidos.
El libro contiene 300 ilustraciones y fotografías, que incluyen muchas imágenes de la época, en su mayoría pinturas, además de planos de jardines que se presentan junto a una fotografía moderna de ese jardín.


George S. Elgood, Levens, watercolor (Elgood and Jekyll, 1904)
 Arabella Lennox-Boyd, mixed borders at Gresgarth Hall, Caton, Lancaster •• Judith B. Tankard 
Del mismo modo que para interpretar adecuadamente los acontecimientos históricos de la época actual solemos remitirnos, como mínimo, a la Revolución Francesa, cuando se trata de paisajismo, hay que prestar especial atención a los jardines surgidos durante el movimiento Arts and Crafts y las posteriores adaptaciones de esa filosofía de vida que derivó en una nueva forma de concebir y disfrutar del jardín. En mi opinión, este libro es una excelente herramienta para lograr esos objetivos, aunque sí es cierto que, al estar escrito en inglés, el texto puede resultar complejo si no se tiene un buen dominio de ese idioma. Eso sí, puesto que las imágenes e ilustraciones son numerosas, buena parte del trabajo lo tenemos hecho. Me ha gustado, sin duda, y es muy posible que se convierta en uno de esos libros que siempre te gusta tener a mano.

Ernest Barnsley, Upper Dorvel House, Sapperton, Gloucestershire •• Judith B. Tankard 
PUEDE INTERESARTE

      
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest