arbusto plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin plantas otoño

Hydrangea paniculata: algunos datos sobre el origen, cultivo y variedades

Hydrangea paniculata ‘Vanille Fraise’



Aunque la Hydrangea paniculata se ha cultivado en jardines europeos durante más de un siglo, durante la mayor parte de ese periodo ha estado a la sombra de otra hortensia, la popular y mucho más colorida Hydrangeamacrophylla, y eso, a pesar de que generalmente es más resistente y fácil de cuidar.

No obstante, a partir de la década de 1950 la gama de cultivares comenzó a aumentar gracias a las primeras presentaciones de De Belder. En las décadas de 1970 y 1980 esa tendencia fue en aumento, especialmente gracias a las nuevas generaciones de plántulas que surgieron de las variedades existentes.

Hydrangea paniculata en la naturaleza
Hydrangea paniculata es una de las 77 especies aceptadas dentro del género de las hortensias, es decir, Hydrangea (familia Hydrangeaceae). Es originaria de las regiones templadas y subtropicales frías de Japón, China y Sakhalin, donde crece como un arbusto cadudifolio, a altitudes de aproximadamente 1.400 metros.
En la naturaleza, su hábito de crecimiento es el de arbusto laxo de unos 2 metros o árbol pequeño de hasta 8 metros. Se suele decir que es una especie muy variable en la naturaleza, aunque no todos los autores están de acuerdo en esta cuestión.

Hydrangea paniculata ‘Grandiflora’ •  Flickr

Lo que si sabemos con certeza es que la especie Hydrangea paniculatafue descrita y nombrada por primera vez en 1829 por el médico y botánico alemán Philipp Franz von Sielbold mientras trabajaba para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Tras una serie de eventualidades, finalmente, 30 años después, Siebold pudo conseguir la forma cultivada de Hydrangea paniculata, ahora conocida como “Grandiflora” (también conocido como hortensia pee gee). Ese cultivar es probablemente el más cultivado hasta la fecha.

Descripción botánica
Hydrangea paniculataes una planta leñosa de hoja caduca. Sus hojas son serradas dispuestas en pares opuestos o racimos de tres.
Las cabezas florales están formadas por flores estériles de larga duración (hasta aproximadamente 8 semanas) con 4 o 5 sépalos blancos (a menudo de color rosado a rosa púrpura, particularmente en la parte inferior), que se mezclan con flores más pequeñas, fértiles y de color amarillento.  

Hydrangea paniculata ‘Vanille Fraise’
Hydrangea paniculata ‘Little Fraise’
Hydrangea paniculata ‘Pastelgreen’
Hydrangea paniculata ‘Pastelgreen’
Lo que distingue a esta especie de otras hortensias es la estructura de la inflorescencia, que generalmente es una panícula en forma de cono. La única otra hortensia que tiene flores dispuestas en panícula es la Hydrangea arborescens, pero se distingue por tener las hojas lobuladas.
Hydrangea paniculata en el jardín
Son plantas rústicas y resistentes, sin apenas riesgos de enfermedades. Florecen durante todo el verano y hasta octubre, lo que las convierte en candidatas ideales para alegrar el jardín cuando la mayoría de las clásicas hortensias ya se han marchitado.
Crece bien en suelos fértiles, ricos en materia orgánicas, húmedos, pero bien drenados. Es mejor que estén situadas a pleno sol o sombra parcial, con protección contra los vientos fríos y secos.

Hydrangea paniculata ‘Little Fraise’
Hydrangea paniculata ‘Skyfall’
Hydrangea paniculata ‘Diamant Rouge’
Aunque puede llegar a ser algo mas tolerante a la sequía que otras especies de hortensias, no les gusta el sustrato demasiado seco y, tanto en maceta como en el suelo, la planta necesita riego regular, sobre todo en épocas calurosas, pero evitando siempre los suelos encharcados.
Se puede propagar por semilla sembrándolas en contenedores en primavera. Las semillas no tienen latencia y germinan en 2-4 semanas. También se puede propagar por esquejes de madera blanda a finales de la primavera o principio del verano; o esquejes de madera dura en invierno.
Florecen en madera nueva y se pueden podar a principios de primavera según la forma deseada (pequeño arbusto o arbolito). Como sucede con todas las hortensias, conviene eliminar las ramas débiles o muertas.

Algunos cultivares 
Como he comentado antes, la Hydrangea paniculata ‘Grandiflora’es la más cultivada para su uso en los jardines. Pero en la lista de favoritas por los jardineros hay una serie de cultivares y variedades que nada tienen que envidiarla. Tal es el caso de H. paniculata ‘Limelight’, ‘Pinky Winky’, ‘Big Ben’ y ‘Floribunda’. 

Pero existen muchos más cultivares y variedades donde elegir, lo que hace nuestra elección más fácil, o más complicada, según se mire. A modo de ejemplo, hoy muestro una selección de 6 de ellos que tiene mucho que ofrecer en los grandes jardines y, también, en los más pequeños.


Hydrangea paniculata ‘Vanille-Fraise’


Arbusto bajo y extendido. Puesto que sus grandes y densos floretes tienden a caer, es recomendable una poda dura para que la planta resista mejor.

Hydrangea paniculata ‘Vanille-Fraise’
Los tallos son de color rojo oscuro y muy fuertes. Alcanza 2 metros de altura y un diámetro de 1, 50 metros. En verano las flores son blancas y se vuelven rosas y rojo oscuro en otoño.


Hydrangea paniculata ‘Limelight’


Con hábito de crecimiento robusto, erguido y extendido. 165-225 cm. Se logra mejor efecto con una poda media, ya que los grandes y densos floretes tienen tendencia a caer.

Hydrangea paniculata ‘Lime-Light’
El tallo es verde grisáceo pálido, rosa ligeramente ruborizado en algunos lugares y la madera inferior es de color marrón pálido. La panícula es muy densa, ancha y cónica. El florete fértil tiene brotes verdes y el florete estéril es verde lima.

Hydrangea paniculata ‘Floribunda’


Con hábito de crecimiento de vertical a extendido. 190-210 cm. Se puede convertir en un árbol pequeño si no se poda, pero es adecuado para un jardín pequeño con poda.

Hydrangea paniculata ‘Floribunda’ • Flickr
El follaje es verde oscuro y el tallo pálido en la inflorescencia superior a marrón en madera madura. La panícula es medio abierta, cónica. El florete fértil tiene yemas con punta rosa y el florete estéril es amarillo grisáceo, madurando a blanco.

Hydrangea paniculata ‘Sundae Fraise’


Arbusto muy ramificado, con hábito de crecimiento compacto y bajo (110×120 cm).

Hydrangea paniculata ‘Sundae Fraise’


Lo que hace especial a esta cultivariedad es que su panícula es muy compacta. En julio, las flores estériles se abren y se vuelven rosadas a rojas suaves cuando maduran. Le gustan todos los suelos siempre que el drenaje sea óptimo.

Hydrangea paniculata ‘Pinky Winky’


Con hábito de crecimiento vertical a ligeramente extendido, compacto, 140×160 cm. Es un arbusto muy robusto, responde muy bien a la poda y es muy adecuado para jardines pequeños.

Hydrangea paniculata ‘Pinky Winky’ • Flickr


El follaje es de color verde-amarillo, con pecíolos en rojo oscuro. El tallo es rojo violáceo madurando a marrón. La panícula es densa y cónica. El florete fértil tiene yemas con punta rosa y pétalos blancos. El florete estéril es verde lima, madurando a través de amarillo grisáceo a blanco con patrones rosados, llegando a ser rosa muy intenso al final de la temporada.

Hydrangea paniculata ‘Silver Dollar’


Arbusto muy compacto con hábito vertical a moderadamente extendido. 125 x 165 cm. Responde bien a la poda, lo que resulta en panículas más grandes y retraso en la floración, extendiendo así el período de floración. Es muy adecuado para jardines pequeños.

 Hydrangea paniculata ‘Silver Dollar’ • Flickr  


El follaje es de color verde amarillento. El tallo tiene protuberancias blancas; en la parte interior y en el eje de la inflorescencia es de color rosa ruborizado; y el tallo inferior se vuelve marrón durante y después de la floración. La panícula es muy densa, ampliamente cónica y redondeada. Tiene pocos floretes fértiles y son de color crema en la yema y luego blanco, quizás uno o dos por racimo terminal, pero cubierto por los flósculos estériles mucho más numerosos, que oscilan entre el amarillo grisáceo y el blanco. Algunos floretes más viejos presentan protuberancias con punta rosa y se sonrojan.

Y hasta aquí algunos ejemplos. Para cerrar y resumir el tema, he pensado que sería interesante resaltar que Hydrangea paniculata tiene una serie de ventajas sobre H. Macrophylla, ya que es relativamente tolerante a la sequía, funciona bien tanto a pleno sol como en sombra parcial, y crece en suelos ácidos o alcalinos, siempre que el suelo esté bien preparado. Es importante destacar que es un arbusto muy resistente (a aproximadamente -30°C) y, como siempre florece en la madera de la temporada actual, no es susceptible a las heladas de finales de primavera. Son solo algunos aspectos a tener en cuenta que pueden hacernos inclinar la balanza hacia una u otra especie.

Hydrangea paniculata ‘Vanille Fraise’
PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest