color del año pantone

Flores ‘Classic Blue’, el color del año 2020 según Pantone

Antes del comienzo de una nueva década, Pantone Color Institute ha anunciado que su Color del año 2020 es Classic Blue, un tono azul profundo que es a la vez reconfortante y fácil de identificar. Sí, ha pasado un año y volvemos a buscar flores del color del año de Pantone, un tono índigoque se puede lograr de forma natural a partir de plantas tintóreas. Es el color del mar y el cielo, y es, también, lo más parecido al «Azul Majorelle«.

Pantone Color Institute es la unidad de negocio de Pantone encargada de destacar los principales colores de la pasarela estacional, de pronosticar las tendencias de color globales y de asesorar a las empresas en materia de color para el desarrollo de productos y la identidad visual de las marcas. Mediante el pronóstico de las tendencias de temporada, la psicología del color y el asesoramiento consultivo sobre los colores, el Pantone Color Institute se asocia con marcas globales para aprovechar el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño.

Pantone lleva medio siglo funcionando como sistema universal de identificación de colores, pero no fue hasta el año 2000 cuando empezó a proclamar el color del año, marcando el comienzo de siglo con ‘Cerulean’, una tonalidad clara de azul, que identificaban como “el cielo en un día tranquilo”.

En el blog llevo compartiendo el color de año desde 2012 y me sirvió, por ejemplo, para descubrir una extraordinaria flor, vid de jade (Strongylodon macrobotrys), cuyo color coincidía con el color del año 2013, que era el verde esmeralda.
Desde entonces he buscado y, a mi modo, encontrado flores con tonalidades lo más parecido posible, una especie de juego en el que siempre acabo aprendiendo algo nuevo.

Hace unas horas han anunciado el color Pantone del año 2020Classic Blue, que presentan como un tono azul atemporal y duradero, elegante en su simplicidad. Un tono que Pantone ha traducido como una experiencia multisensorial para llegar a una mayor diversidad de personas y brindar una oportunidad para que todos se involucren con el color. “Aprovecharemos la vista, el sonido, el olfato, el sabor y la textura para hacer que el Color del año Pantone para 2020 sea una experiencia de color realmente envolvente para todos”.
Y ahora viene lo mejor, buscar flores cuyo color coincida con el Classic Blue, un tono índigo se puede lograr de forma natural a partir de plantas tintóreas. El distintivo color azul del colorante índigo se debe a varias especies de plantas, que incluyen Isatis tinctoria, aunque la mayoría del índigo natural se obtiene de especies del género Indigofera, nativo de los trópicos. En climas templados el índigo puede obtenerse de Isatis tinctoriay de Polygonum tinctorum. En Centroamérica y Sudamérica las dos especies Indigofera suffruticosa (añil) y Indigofera arrecta (índigo de Natal) fueron las más importantes.


Las flores azules siempre resultan atractivas, pero lo cierto es que la tarea de encontrarlas no es sencilla, porque es muy fácil escaparse a tonos violeta, como las flores en tonos ultravioleta del color del año 2018 (‘Ultra Violet’). Aún así, a veces gracias a el efecto de la luz y algún que otro retoque fotográfico, se pueden encontrar plantas cuyas flores se asemejan, y mucho, al Classic Blue.


Las campanillas (Campanula rotundifolia) a veces presentan ese azul intenso que buscamos hoy, como lo hacen algunos jacintos (Hyacinthus), muscaris (Muscari). También encontré una imagen de la inflorescencia de una hortensia (Hydrangea machrophylla) algo retocada par lograr ese azul añil que tanto se parece al color del año 2020. Algunos cultivares de iris enanos de floración invernal (Iris reticulata) se suman a esta fiesta del color, del mismo modo que los agapantos (Agapanthus campanulatus ‘Navy Blue’) que vimos en el jardín de Keith Wiley, Wildside Garden, ofrecen un maravillo contraste en la paleta de siembra de estilo naturalista.

En definitiva, que agudizando la vista se pueden encontrar muchas joyas botánicas que nos regalan ese tono azul profundo que nos acompañará durante el próximo 2020 y, por que no, los años sucesivos. Los amantes de color azul están de enhorabuena.


Flores de lavanda azul añil en un jarrón
flores de jacintos y tulipanes en campo de cultivo
Flores azul y violeta de hortensias
Flores de hortensias azules
Flores de muscari azul
paredes azules, verdes y ocre con macetas amarillas
Cielo azul y diente de leon
Flores de jacintos azul añil
Cielo y mar azul y gramíneas de dunas
flores azules de campinallas
Flores de jacintos en maceta de metal
Flores de iris enanos color azul en caja de madera
Flores de Iris azul y amarillo en caja de madera
Flores de agapantus color azul marino con otras vivaces en jardín naturalista
Flores de jacintos azules en campo de cultivo

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest