El libro es lo más parecido a visitar el jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset, su obra maestra. Un recorrido de la mano del diseñador de jardines Rory Dusoir, el autor de libro, a través de la concepción, planificación y realización de esos jardines, y todo ello acompañado de más de 400 extraordinarias fotografías de Jason Ingram.

No hace falta que diga que los fanáticos de Piet Oudolf se deleitarán con Planting the Oudolf Gardens at Hauser & Wirth Somerset, un libro que brinda acceso completo a la lista de plantas, las combinaciones de plantación y el conocimiento hortícola que se desprende de ese jardín, del que hable hace unos meses y que podéis verlo aquí: Oudolf Field en Hauser & Wirth: la obra maestra de Piet Oudolf)

El autor del libro es Rory Dusoir, plantsman y diseñador de jardines que decidió dedicarse a la horticultura cuando estudiaba para obtener un título clásico en Balliol College, Oxford. Trabajó en Great Dixtercomo asistente de jardinero jefe antes de obtener el prestigioso Diploma de Kew. Además, ha escrito sobre horticultura para el Daily Telegraph, la revista RHS Garden y Gardens Illustrated, además de contribuir a dos libros. En 2016, Rory creó el estudio de paisajismo ‘Kennedy Song Dusoir’ con Jeeun SongDusoir y Phil Kennedy. Con sede en Londres, se centran en el diseño creativo, la instalación y el mantenimiento de paisajes y jardines.

Piet Oudolf, a estas alturas, no necesita presentación. En sus 35 años de carrera, Oudolf ha logrado el reconocimiento internacional y ha obtenido numerosos galardones, siempre en torno a su enfoque radical e ideas sobre el diseño de plantación. He dedicado un buen numero de artículos en este blog a su trabajo que podéis consultar en este enlace.

Pero, ahora, vamos a libro y a ese maravilloso jardín en Somerset. Todo comenzó cuando esos jardines inmersivos y ricos en plantación despertaron el interés de Rory Dusoir. Sus visitas periódicas a lo largo de un año le sirvieron para realizar una exhaustiva investigación que le ha permitido descubrir y analizar las técnicas de plantación, así como el profundo conocimiento y habilidad de Piet Oudolf para elegir y combinar las plantas.  También ha comprobado la evolución de ese jardín, un proceso en el que también tiene mucho que ver Mark Dubleton, el jardinero jefe y guardián de esos jardines.

El libro, que está prologado por Oudolf, presenta más de 400 imágenesespectaculares del fotógrafo internacional Jason Ingram, que, como es propio de su arte, logran capturar la esencia y belleza de los tres jardines integrados en Hauser & Wirth en todas las estaciones.

Dusoir comienza con un comentario perspicaz sobre los cambios estacionales que son una característica tan destacada de esos jardines y que en el caso de Piet Oudolf podría decirse que son 5 estaciones (primavera, inicio del verano, verano tardío, otoño e invierno). Así, la primera parte del libro recorre derivas y bloques de rico color de fines del verano, y formas enérgicas de tallos y cabezas de semillas que proporcionan un lienzo invernal para disfrutar hasta la primavera, al tiempo que disecciona las célebres técnicas de plantación de Oudolf, como la plantación matricial, donde un grupo de plantas dominantes soportan a otras muchas plantas.

En la segunda parte del libro, se describen las plantas que Oudolf utilizó para lograr ese efecto sorprendente que ofrecen los jardines en Hauser & Wirth Somerset. Se destinan 52 páginas a un fantástico directorio, que contiene imágenes y descripciones de plantas leñosas perennes, herbáceas perennes (vivaces) y bulbosas. Todo un lujo. También se incluye una relación de viveros de plantas en diferentes países de Europa (Reino Unido, Austria, Francia, Alemania y los Países Bajos).

Que bien merece una visita, no cabe duda, al menos si se puede,  particularmente a mediados o finales del verano, aunque, como comenta Oudolf en su prólogo, los visitantes suelen decir que el invierno es la estación del año favorita en ese jardín y él mismo ha podido comprobar la razón de ello al hojear la sección de invierno del libro.  Si no tenemos la oportunidad de escaparnos hasta allí, este libro puede ser una excelente alternativa, porque ciertamente parece trasladarnos hasta Hauser & Wirth Somerset, permitiéndonos descubrir desde la génesis del proyecto hasta la evolución de los jardines diseñados magistralmente por Piet Oudolf.



PUEDE INTERESARTE

► Un libro y trece jardines. Gardens of the High Line

► Planting the Natural Garden o cómo manejarse en el diseño de plantación de jardines naturalistas

► Glasshouse Borders en Wisley: 17 años y «ríos de plantas» diseñados originalmente por Piet Oudolf

► Millennium Garden El jardín de Piet Oudolf en Pensthorpe Natural Park


Pin It on Pinterest