diseño biofilico plantas interior

Diseño biofílico en el entorno corporativo: Un ejemplo y cinco consejos

Diseño biofílico en la oficina de IT’S Informov | Jafo Fotografia
Estamos viviendo una transformación en la forma en que trabajamos. A menudo hay quien pasa más tiempo en la oficina que en su propia casa. No es muy saludable, la verdad, pero si no queda otro remedio, humanizar esos espacios de trabajo tendría que ser una alternativa viable en todos los casos. El ejemplo que muestro hoy es un espacio de trabajo realmente evocador y hace comprender hasta qué punto se puede transformar el entorno corporativo gracias al diseño biofílico.

No se trata solo de plantas, pero que no falten. Ya comentaba hace unos días que el diseño biofílico va mucho más allá de la vegetación, cierto, pero este ejemplo deja claro que uno de los elementos que nos conecta con la naturaleza inmediatamente son las plantas. Parece una casa decorada al más puro estilo urban jungle, pero está en la sede de una empresa y tiene una doble finalidad.


Diseño biofílico en la oficina de IT’S Informov | Jafo Fotografia

IT’S Informov es una compañía de arquitectura, ingeniería y diseño para el sector corporativo, con más de 27 años de actividad en Brasil. En septiembre de 2019 celebraron el primer aniversario de su nueva oficina de diseño biofílico, que además actúa como una sala de exposición para demostrar a sus clientes las diversas posibilidades de configuraciones para los lugares de trabajo.
Se trata de una ampliación de su sede en São Paulo, con un espacio de 350 metros cuadrados, que complementa la otra oficina de 2.000 metros cuadrados. La gran apuesta fue la aplicación del diseño biofílico, que integra elementos de la naturaleza, como la iluminación, la ventilación, las texturas, los colores y las formas, en el entorno de trabajo, con el fin de aumentar la productividad y la sensación de bienestar de sus empleados. Se conecta con la naturaleza, incluso con la infancia y, de un modo u otro,  La creatividad se dispara. 


Diseño biofílico en la oficina de IT’S Informov | Jafo Fotografia


Cuando digo que existe una doble finalidad en esta oficina de diseño biofílico, me refiero a que plantearon el proyecto dando protagonismo a las personas que realmente disfrutan ahora de ese espacio, al tiempo que sirve para mostrar a sus clientes cuál es el resultado de aplicar los principios básicos del diseño biofílico, que ellos mismos resumen en 5 consejos.
5 consejos para hacer que el entorno corporativo sea más humano
Iluminación natural combinada con luz artificial, reduciendo dolores de cabeza, irritabilidad y fatiga visual. Los profesionales expuestos a la luz natural terminan sus días mucho más dispuestos y menos estresados. En este caso, existen ventanas en toda la oficina, que permiten un mejor uso de la luz del día durante todo el período.
IT’S Informov | Jafo Fotografia


Crear espacios abiertos: la interacción entre departamentos es una forma de promover la integración del equipo y el espacio abierto facilita este intercambio de conocimiento.


IT’S Informov | Jafo Fotografia

Diseñar diversos espacios: espacios de descanso, relajación y enfoque, integrando y motivando a los empleados. 


IT’S Informov | Jafo Fotografia

Elegir muebles livianos y relajados en áreas comunes y los más funcionales en el lugar de producción.

IT’S Informov | Jafo Fotografia
IT’S Informov | Jafo Fotografia

Incorporar plantas de interior para integrar la naturaleza en las empresas, aportando beneficios como el bienestar y una mayor productividad. Este aspecto es fundamental y no solo se puede diseñar con plantas naturales o incorporando muros vegetales, sino que podemos incorporar materiales y otros elementos que evoquen a la naturaleza. Hay mucho arte en algunos murales, expresiones artísticas realmente eficaces para hacernos sentir que estamos rodeados de vegetación. Ya hemos visto ejemplos muy interesantes en murales de exterior como los de Mona Caron o los curiosos trampantojosespecialmente bello el que se creó en el interior de un cobertizo e invernadero de Oak Spring Garden, el jardín de Bunny Mellon. 



IT’S Informov | Jafo Fotografia
IT’S Informov | Jafo Fotografia

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest