jardineria sostenible Jardines Jardines Francia jardines mediterráneos

Los jardines mediterráneos (y sostenibles) de Laurélie de la Salle

‘Vestir la pendiente’ Laurélie de la Salle
“Con sus fuentes, su aridez, sus estaciones, su biodiversidad única y la dulzura del Mediterráneo, la Riviera Francesa ofrece a las plantas un territorio magnífico en el que puedo expresarme y experimentar jardines extraordinarios”.

Así define la paisajista francesa Laurélie de la Salle a su Provenza natal y la región donde ha diseñado más de 80 parques y jardines, en su mayoría privados. 

‘Tierra de contrastes’ Laurélie de la Salle



En todos ellos, utiliza plantas que se adaptan a la sequía, así como fertilizantes y tratamientos orgánicos, porque, reconoce, hoy el desarrollo sostenible ya no es una opción sino una prioridad para combatir los problemas ambientales. Y todo gracias a que, a lo largo de los años, ha observado la naturaleza y utiliza su conocimiento para crear jardines ecológicos.

Laurélie de la Salle acaba de presentar un jardín de exhibición en el Philadelphia Flower Show que comenté hace unos días, cuyo lema era ‘Riviera Holiday’.
También lo hizo en la pasada edición de Chelsea Flower Show, donde creó un jardín de exhibición dentro del aparado Space to Grow (Espacio para Crecer). Con el título Harmonious Garden of Life, el jardín pretendía fomentar la interacción positiva entre los cuatro reinos: animal, vegetal, mineral y humano, y entre los cuatro elementos, aire, tierra, agua y fuego, para crear un equilibrio y una sinergia para nuestro medio ambiente. Todo ello, con el fin de mostrar cómo pueden los jardines ayudar a regenerar nuestro medio ambiente en respuesta al calentamiento global, la contaminación y el agotamiento de los recursos.
En su currículo consta un curso científico en el Lycée Horticole d’Antibes, así como en la Facultad de Ciencias de Luminy en Marsella. Estudió dibujo y, posteriormente se formó en la Escuela Nacional Superior de Paisaje de Versalles. Fue en 1977 cuando se decidió a abrir su propio estudio de paisajismo en su Provenza natal.

‘Vestir la pendiente’ Laurélie de la Salle
‘Agua y burbujas’ Laurélie de la Salle


Afirma que, con los años, el amor y la observación de la naturaleza, combinados con la conciencia de los problemas ambientales actuales, le han llevado a poner su experiencia al servicio de jardines responsables con el medio ambiente. De este modo, las plantas adaptadas a la sequía, las piscinas naturales, las enmiendas orgánicas, los tratamientos orgánicos, las alternativas al césped, son pilares esenciales de sus proyectos.
«El paisaje es un cuerpo que se expresa»
A esos principios ecológicos se une una percepción del paisaje como “un cuerpo que se expresa, un cuerpo en movimiento”. Esa observación del paisaje es la base de lo que luego traslada a sus diseños de jardines. Los cambios estacionales, los contrastes entre la luz del día y de la noche, la belleza de los matices que ofrecen las nieblas matutinas, las nubes, las tormentas, el agua, todos los elementos cambiantes de la naturaleza se presentan ante ella como una fuente de inspiración, asomando sutilmente en sus jardines.
Prados de Stipa
Los jardines de Laurélie se caracterizan por la creación de diferentes ambientes y esquemas de plantación donde abundan las especies mediterráneas. Basándose en su amplio conocimiento botánico, Laurélie incorpora formas, texturas y colores de hojas y flores, que le permiten crear espacios algo más sofisticados que contrastan con la plantación de estilo naturalista.

‘Tierra de contrastes’ Laurélie de la Salle


Ella tiene claro que la identidad del sitio por su ubicación, su exposición y la naturaleza de su suelo es lo que dicta el marco inicial. Después, la personalidad del cliente, sus deseos, su imagen del jardín que quiere serán los que infundan el ritmo que ha de seguir en ese proyecto.
Entre todos sus recursos, hay que destacar que el prado de Stipa (Nasella) se ha convertido en una de sus características distintivas. En los últimos años, ha trabajado en ello, experimentando cómo asociarlo con diferentes especies florecientes adaptadas a la sequía y, parece que ha logrado crear paisajes capaces de expresar como lo hacen en la naturaleza.

‘Música en las plantas’ Laurélie de la Salle
‘Música en las plantas’ Laurélie de la Salle
‘Tierra de contrastes’ Laurélie de la Salle
‘Parques infantiles’ Laurélie de la Salle
Parques infantiles Laurélie de la Salle
‘Agua y burbujas’ Laurélie de la Salle
‘Agua y burbujas’ Laurélie de la Salle
‘La música de las plantas’ Laurélie de la Salle
‘Simplemente arte’ Laurélie de la Salle
‘Vista Superior’ Laurélie de la Salle
‘Vista superior’ Laurélie de la Salle
‘La música de las plantas’ Laurélie de la Salle
‘La música de las plantas ‘ Laurélie de la Salle
fotoS e información | Laurélie De La Salle

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest