Una ventana abierta y un alfeizar con plantas

‘View from the artist's room’, Martinus Rørbyeorre, c. 1825 (Detalle) | SKM – Statens Museum for Kunst



Un alfeizar con plantas. Una ventana abierta al mundo, en este caso, a un puerto. Es la Vista desde la habitación del artista, una pintura que Martinus Rørbye creó en 1825 y que hoy me sirve para abrir en el blog una ventana a la esperanza.


Martinus Rørbye (1803-1848) fue un pintor danés, conocido tanto por sus obras de género como por sus paisajes. Llegó a ser una figura central de la Edad de Oro de la pintura danesa durante la primera mitad del siglo XIX.

El más viajero de los pintores daneses de la Edad de Oro, viajó tanto al norte a Noruega como a Suecia y al sur a Italia, Grecia y Constantinopla. También fue el primer pintor danés en pintar en Skagen, en la parte norte de Jutlandia, casi medio siglo antes de que la próspera comunidad de pintores de Skagen se formara y se hiciera famosa, a través de Michael Ancher, Anna Ancher y PS Krøyer. (ver más aquí).


‘View from the artist's room’, Martinus Rørbyeorre, c. 1825 | SKM – Statens Museum for Kunst


En la descripción de este cuadro señalan que, en el alfeizar de la ventana, las flores en diferentes etapas de crecimiento reflejan las etapas de la vida humana. A la derecha un esqueje plantado en una maceta de barro, contrasta con la hortensia en flor que aparece a la izquierda y la flor parcialmente marchita en el centro.

Si las ventanas hablaran estos días, tendríamos muchas historias que escuchar ¿no os parece? Adoro esta pintura y he  querido guardarla en el blog, compartirla, para recordar que, en cada etapa de la vida, de vez en cuando es importante saber abrir de par en par las ventanas que dan al mundo. Si lo hacemos en compañía de alguna planta, será mucho más romántico. Si abrimos bien los ojos, tal vez descubramos paisajes fascinantes. Si los cerramos, podremos soñar. Siempre me han fascinado los matices simbólicos de las ventanas abiertas. 




PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Entradas que pueden interesarte

Contenido patrocinado

INSTAGRAM