Iris (lirios) barbados | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
La naturaleza hizo su parte y los hibridadores rizaron el rizo (a veces literalmente), por lo que hoy es posible encontrarlos toda la gama cromática, desde flores de un solo color o bicolores, a flores en diferentes tonos de pétalos y sépalos, a veces en colores que contrastan. Me refiero a los lirios o iris barbados, lirios que soportan estoicamente las bajas temperaturas invernales, tanto como las condiciones de calor y sequía en el verano. 
Al hablar de lirios o iris barbados generalmente se hace referencia a Iris x germanica y sus cultivares. La especie, formada por plantas herbáceas rizomatosas, crece en regiones cálidas y secas del Mediterráneo y en Oriente Medio, y sus bulbos han sido transportados a todo el mundo por la humanidad. 

La mayor parte de los lirios cultivados para jardín proceden de esa especie, también conocida, entre otros nombres vernáculos, como lirio azul o lirio común. Pero el color azul ya se queda corto, porque los lirios barbados ofrecen una paleta cromática increíble, especialmente gracias a los numerosos híbridos obtenidos para su cultivo en el jardín.

Iris ‘Belgian Princess’. Flor con volantes y fragante. Temporada de floración media. Altura 99 (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC



El nombre de iris barbadosse debe a esa hilera de pelos cortos (la barba) ubicados en la parte posterior de los 3 pétalos inferiores o sépalos (las alas) extendidos y curvados hacia fuera, una característica que los distingue de otros iris (como los iris siberianos), que carecen de esta estructura.  Una barba, por cierto, que puede ser de colores brillantes en contraste con los sépalos (las alas) que caen con sutileza arqueándose hacia afuera y se mantienen en consonancia con los otros colores presentes en la flor.

Esta primavera el Real Jardín Botánico ha compartido imágenes de los  tulipanes en la Terraza de los Cuadros y, desde hace unos días, ha hecho lo mismo con los primeros lirios que han ido floreciendo progresivamente en el jardín durante el confinamiento. Son fotos realizadas por Gerardo Torres, conservador de orquídeas y otras epífitas del Botánico y un excelente fotógrafo.
Las imágenes nos muestran unos bellísimos lirios con flores de diferentes alturas, temporada de floración y color, características que precisamente sirven para clasificar los numerosos cultivares de Iris disponibles en el mercado. Ver más aquí: Oda a los iris (lirios) barbados, su cultivo y cuidados.
De este modo, en las fotografías vamos a ver lirios que incluyen tipos intermedios, que hacen referencia a flores un poco más cortas que las de los iris barbados altos, pero que resultan igualmente coloridos y vistosos en las borduras. También encontraremos cultivares con flores de un solo color o bicolores, con tonalidades más o menos brillantes, diferentes patrones en los pétalos e intensidad de perfume variada.  Por la época en la que nos encontramos, los lirios que han podido mostrar hasta ahora corresponden a grupos de floración muy temprana, temprana o de temporada media.


 Foto Sally Hambleton
Del mismo modo que en el pasado 8 de abril la Unidad de Jardinería del Botánico cortó cientos de tulipanes para donarlos a hospitales, como gesto de agradecimiento a la labor que están desempeñando los sanitarios durante la pandemia de coronavirus; hace unos días también se han donado algunos de estos lirios. En este caso, se han incorporado a una serie de arreglos de flores que ha preparado la florista Sally Hambleton en pequeños frascos de cristal reciclados, además de encargarse de organizar la logística necesaria para que pudieran ser entregados, guardando todas las medidas de seguridad, en algunos centros de mayores de la Comunidad de Madrid.
El Real Jardín Botánicocontinúa cerrado, pero en sus perfiles de redes sociales han abierto las puertas de par en par y, cada día, nos muestran la belleza que se esconde en ese jardín durante esta primavera. Muchos diréis, ya…, pero no es lo mismo. Y yo digo, eso es ver el vaso medio vacío. No es lo mismo, pero parece igual. Así está mejor ¿no?
Iris ‘Holiday Parade’ Temporada de floración media. Altura 90 cm (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Delirium’ Floración temprana a media. Altura 69 cm (Iris barbado medio) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Puddy Tat’. Flor rizada y fragante. Floración tardía. Altura 33 cm (Iris barbado enano) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Blue Flirt’. Flor rizada y fragante. Floración temprana-media. Altura 64 cm (Iris barbado intermedio) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Jesse’s Song’. Flor rizada. Floración media. Altura 91 cm (Iris barbado alto)  | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
IrisIris ‘Jennifer Rebecca’. Flor con volantes y fragante. Floración media. Altura 89 cm (Iris barbado alto)  | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Spice Lord’. Flor rizada. Floración media. Altura 91 (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Chateau d’Auvers sur Oise’. Floración temprana. Altura 90 cm (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Coup de Soleil’. Flor fragante. Floración media. Altura 75 cm (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Dawning’. Flor rizada. Floración temprana-media. Altura 97 cm (Iris barbado alto)   | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC
Iris ‘Wench’. Flor rizada. Floración temprana-media. Altura 86 cm (Iris barbado alto) | Foto Gerardo Torres – RJB-CSIC

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest