borduras herbaceas Escocia Jardines Jardines Botánicos Jardines UK

Frontera de herbáceas en el Jardín Botánico de Edimburgo

Bordura de herbáceas en el Real Jardín Botánico de Edimburgo


La frontera herbácea en el Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene 165 metros de largo y está respaldada por uno de los mejores setos de haya de Gran Bretaña, con una altura dominante de 8 metros.
Antes de hablar de la bordura de herbáceas del Jardín Botánico de Edimburgo, hay que mencionar el seto que la respalda, plantado originalmente en 1906 con 200 hayas (Fagus sylvatica) de alturas entre 0,3 y 1,5 metros. Hoy en día en ese seto hay un total de 158 árboles individuales,  y se necesitan aproximadamente dos semanas para que dos miembros de personal corten el seto.


Seto de hayas y bordura de herbáceas en el Real Jardín Botánico de Edimburgo | RBGE

La frontera herbácea se creó en 1902 y, en los últimos 10 años, las secciones este y oeste se han replantado para proporcionar un intenso color entre mediados y finales del verano, a través de un esquema de plantación graduado de color que comienza y termina con morados y azules y atraviesa tonos de amarillos y rojos.


Bordura de herbáceas en el Real Jardín Botánico de Edimburgo | RBGE

Kirsty Wilson, supervisora herbácea del Real Jardín Botánico de Edimburgo, comenta que esa frontera herbácea de 165 metros de largo requiere riego selectivo para mantener la integridad de la colección de plantas; alimentación con materia orgánica en forma de mantillo en primavera; y la eliminación de los tallos muertos en los meses de invierno. Esto lo lleva a cabo un equipo integrado por parte del personal hortícola y voluntarios.
También explica, que la intensidad cromática está en su apogeo durante los meses de julio y agosto, cuando la bordura se convierte en un derroche de color, gracias al diseño de plantación con especies cuyas flores ofrecen un espectro de arcoíris que va desde rojos calientes, naranjas y amarillos hasta azules, malvas y blancos fríos.
En verano pueden destacar especies como Geranium ‘Jolly Bee’, con atractivas flores redondeadas, en color azul intenso con un ojo central blanco y vetas rojo oscuro. Tiene un hábito extenso y romántico. Las flores comienzan en junio y pueden continuar hasta noviembre.


Geranium ‘Jolly Bee’ | RBGE

También brilla en esa época Monarda ‘Jacob Cline’, una planta que se ha convertido en una de las favoritas tradicionalmente para borduras de herbáceas, especialmente por sus llamativas flores rojas que surgen durante los meses de verano. El follaje es increíblemente fragante y, además, es una de las plantas favoritas para los polinizadores. Complementando a Monarda ‘Jacob Cline’, se incluye crocosmias, en particular la especie Crocosmia masoniorum y el cultivar C. ‘Vulcano’.


Monarda ‘Jacob Cline’ y Crocosmia masoniorum ‘Vulcano’ | RBGE

No podían faltar las rudbekiasy el toque de color brillante de sus flores que tan bien funciona en esquemas de plantación estilo pradera junto a gramíneas ornamentales. En este caso, suelen incluir Rudbeckia fulgida var. sullivantii –una variedad de la que ha surgido la planta reina de todas las rudbeckias perennes comerciales, comúnmente llamada Rudbeckia ‘Goldstrum’ y desarrollada en Alemania– con flores tipo margarita, de color amarillo dorado y su característico ojo oscuro en el centro.


Rudbeckia fulgida var. sullivantii ‘Goldstrum’ | Fernando Ruz

También se incluye Echinopsritro, con su atractivo follaje gris, al que le suceden flores de un azul acerado y la característica forma esférica que aporta estructura a la frontera de herbáceas. Es una planta que adoran las abejas y otros insectos polinizadores, que cubrirán sus inflorescencias durante los meses estivales.


Echinops ritro | RBGE

Otra de las especies incluidas en esta bordura es Phlox paniculata ‘Europa’, con flores blancas con un llamativo centro rosado que florece de julio a agosto. La deliciosa fragancia de sus flores, que surgen en tallos verticales, hace que en ocasiones se conozca a esta planta como lila de verano. 


Monarda ‘Jacob Cline’ | RBGE
Phlox paniculata ‘Europa’ | RBGE
Bordura de herbáceas en el Real Jardín Botánico de Edimburgo| RBGE



PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest