gramíneas Plantas Jardin plantas jardin naturalista

Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra), una gramínea ornamental con luz y color

 Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra) en el jardín de P. Oudolf, Hauser & Wirth Somerset | Foto © Nigel Dutt

Con follaje rojo sangre desde la primavera hasta el otoño, Imperata cylindrica ‘Red Baron’ se convierte en una gramínea ornamental realmente interesante para cualquier jardín, al que puede aportar estructura y un resplandor de color que se valora especialmente durante el otoño.


A medida que los días se acortan, podemos encontrar una serie de plantas cuyo follaje aporta color a los esquemas de plantación. Entre ellas se encuentra Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. ‘Rubra’), una gramínea ornamental caducifolia, cuyas hojas estrechas brillan con un rojo intenso que se aprecia especialmente cuando los jardines reciben la atractiva luz baja del sol de otoño.

Imperata es un pequeño género de herbáceas rizomatosas perennes de la familia Poaceae, integrada por 11 especies nativas de los trópicos y las regiones templadas cálidas de casi todo el mundo. 


La especie más conocida es Imperata cylindrica, de distribución mediterránea y paleotropical, y presente en la Península Ibérica y Baleares, donde es conocida como carrizo o cisca, entre otros nombres vernáculos. Crece en lagunas, zonas húmedas dunares y zonas encharcadas, hasta 1.500 metros de altitud y está catalogada entre las 100 especies invasoras más dañinas en la Base de Datos Mundial de Especies Invasoras (con siglas en inglés GISD) ya que se considera una maleza muy grave en los países tropicales. 

Sin embargo, el cultivar ‘Red Baron’ está exceptuado de esa catalogación, porque no se ha determinado si se convierte en una amenaza ecológica en áreas naturales (dunas desérticas, humedales, sabanas y bosques).


Imperata cylindrica ‘Red Baron’ 


‘Red Baron’ es un cultivar para uso ornamental de Imperata cylindrica, una gramínea de hoja caduca que forma matas con rizomas cortos y desarrolla un follaje de color rojo sangre que se desvanece a verde brillante en la base y se vuelve translucido con la edad.

gramínea ornamental con follaje de color rojo-sangre
 Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra) en el jardín de P. Oudolf, Hauser & Wirth Somerset |Foto © Nigel Dutt
gramínea ornamental con follaje de color rojo-sangre
 Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra) en el jardín de P. Oudolf, Hauser & Wirth Somerset |Foto © Nigel Dutt


De acuerdo con lo que he podido leer en el sitio web de Missouri Botanical Garden, se trata de una selección hortícola más corta y menos invasiva que, según se informa, rara vez florece, no produce semillas y carece de las tendencias de propagación invasiva atribuidas a la especie. 

Es cierto que no produce flores en entornos ornamentales, lo que, afortunadamente, la hace menos invasiva, pero sí ofrece el vivo color de su follaje desde su aparición en primavera hasta el otoño.


En el jardín


Es una planta muy rústica (hasta -15ºC) que ape13ptnas requiere cuidados. De crecimiento lento, en el jardín puede alcanzar una altura y extensión de 0,5 m en un periodo de 2 a 5 años. 


Se debe plantar a pleno sol o sombra parcial, en cualquier suelo fértil y bien drenado, teniendo en cuenta que, a pesar de que prefiere los suelos húmedos, no tolera la humedad excesiva del invierno. Puede necesitar protección invernal en áreas muy frías. 


Entre finales de febrero y finales de marzo se debe cortar los tallos al nivel de suelo. Los tallos cortados se pueden dejar en el suelo como mantillo natural o como abono orgánico.

gramínea ornamental con follaje de color rojo-sangre
Imperata cylindrica en The Bressingham Gardens | Foto © Yovenn PEIGNET
Foto © Jon Orue


Es adecuada para plantar aislada o en grupos y en ocasiones se utiliza para diseñar creativos diseños en zigzag. 


Ofrece un buen contraste plantada con otras gramíneas ornamentales y vivaces. Lo cierto es que no aporta movimiento, pero sí color y estructura a diferentes estilos de jardín, desde jardines urbanos, estilo cottage, formales e informales, plantación tipo pradera, jardines de roca y jardines de bajo mantenimiento. Son, también, excelentes para plantar macetas y contenedores. 

gramínea ornamental en maceta, con follaje de color rojo-sangre
Foto © Flickr


En el libro Planting the Oudolf’s Gardens. Hauser & Wirth Somerset, su autor, Rory Dusoir, habla de la eficacia de Imperata cylindrica ‘Red Baron’ incorporada en el Sporobolus Meadow, la plantación en masa creada en los parterres cercanos al centro del jardín con Sporobolus heterolepsis, una gramínea ornamental nativa de las praderas de Norteamérica que adquiere un protagonismo mucho mayor a medida que se descompone, demostrando una increíble capacidad para recoger y multiplicar la luz solar. 


Allí, la espesa capa y coloración del follaje de Imperata cylindrica ‘Red Baron’ hacen que se convierta en un interesante contrapunto a la propia gramínea que da nombre al ese prado, según el autor.

 Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra) en el jardín de P. Oudolf, Hauser & Wirth Somerset | Foto © Nigel Dutt
 Imperata cylindrica ‘Red Baron’ (sin. Rubra) en el jardín de P. Oudolf, Hauser & Wirth Somerset | Foto © Nigel Dutt

La primera vez que pude apreciar el efecto de esta gramínea ornamental en el diseño de plantación fue gracias a las fotografías que Rosanna Castrini realizó en el jardín de Domenico Montevecchi cerca de Saluzzo, en Piamonte, Italia (ver: Villa Bricherasio, el sueño de Domenico Montevecchi). Fue ella, precisamente, quien me facilitó en su día la identificación de esta planta, una gramínea que no podía pasar desapercibida en ese extraordinario jardín botánico y que despertó mi curiosidad. La planta y el jardín, claro.

Villa Bricherasio | Foto © Rosanna Castrini

PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest