Arte Normandia Pintura pintura jardin

La llegada de la primavera en Normandía según David Hockney

David Hockney: The Arrival of Spring in Normandy, 2020

 

El paisaje normando ha sido la elección del artista británico David Hockney para capturar en su iPad el desarrollo de la primavera durante los dos últimos años en su casa de Normandía. La primera, en 2019. La otra, en medio de la pandemia mundial. Un homenaje a la pintura francesa en general y a la obra de Monet en Giverny en particular.

La aventura comienza cuando, en otoño de 2018, el artista voló a Londres desde su casa de Los Ángeles para asistir a la inauguración de su vidriera de flores de espino en la Abadía de Westminster. Claro que, la ruidosa y concurrida ciudad le impulso a huir de allí, y lo hizo con destino al norte de Francia, donde, entre otras escenas, observó la puesta de sol sobre el muelle de Le Havre, el mismo que Monet representó en la famosa pintura onírica titulada Impression, Soleil Levant (Impresión, sol naciente) que dio nombre al movimiento impresionista. Hockney pasó dos días en la ciudad costera de Honfleur, especialmente reconocida por su pintoresco y antiguo puerto, que fue pintado muchas veces por artistas como Eugène Boudin, Gustave Courbet, Claude Monet y Johann Jongkind, quienes formaron la École de Honfleur que derivaría en el surgimiento del movimiento impresionista.

En una escapada a la ciudad de Bayeux, también tuvo la oportunidad de admirar y fascinarse con el tapiz de Bayeux, conocido como Tapiz de la reina Matilde, un gran lienzo bordado del siglo XI, con inscripciones en latín, que describe los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra que culminó con la batalla de Hastings.

Pintar la llegada de la primavera 2019 en Normandía

Su corta estancia parece que fue suficiente para que Hockney se sintiera atraído por Normandía, porque, según él, ofrecía una gama más amplia de flores, con manzanos, cerezos, perales y ciruelos, así como el espino y el endrino que había pintado en otras ocasiones. 


Foto Jean-Pierre Gonçalves – © David Hockney

Ese entusiasmo le llevó a comprar una casa con un gran jardín e iniciar su nuevo proyecto: pintar la llegada de la primavera a Normandía en su despliegue, como si fuera una narración. Al fin y al cabo, transmitir el paso del tiempo a través de la pintura siempre ha sido una de las principales preocupaciones de Hockney y, en este caso, se trataba de renovar lo que ya había logrado en su Yorkshire natal diez años antes (Ver A Bigger picture en David Hockney: paisajes de cuatro estaciones), solo que esta vez con el paisaje normando.

Renovaron la casa, una cabaña tradicional con entramado de madera del siglo XVII, muy común en Normandía, pero evitada por los pintores impresionistas y modernos de la región por considerarla demasiado pintoresca y anticuada. En el granero adyacente construyeron un pequeño estudio. Una vez instalado, comenzó a pintar en marzo de 2019


Hockney es conocido como un artista innovador, en particular por las herramientas que utiliza. En 2007, comenzó a usar su iPhone para crear sus obras de arte, y gradualmente comenzó a adoptar un iPad y Stylus en 2010. Las obras, impresas en un tamaño mucho más grande que la pantalla original del iPad, permiten ver cada mínimo detalle, desde los colores en las briznas de hierba, hasta la textura de la corteza de un árbol. 

El trabajo de Hockney durante esa primavera es una especie de autobiografía en imágenes: pinta a sus familiares o amigos cercanos y los lugares donde vive. Así, comenzó a pintar un extenso panorama que representaba una visión en 360 ​​° de lo que rodeaba la casa, donde no faltaba una clara referencia al tapiz de Bayeux que tanto había admirado. A este primer trabajo le siguieron varias vistas de la casa. Cuando llegó el verano, se embarcó en una serie de pinturas acrílicas que representan una vista del pueblo de Beuvron-en-Auge, los manzanos y perales en el jardín y los árboles en la niebla de la mañana, capturando la luz y el cielo cambiantes.


Esas obras –dibujos y pinturas realizadas en el iPad y luego impresas en inyección de tinta sobre papel, con Hockney supervisando todos los aspectos de la producción– se exhibieron en su día en Ma Normandie, la exposición realizada en la Galerie Lelong & Co de París que se clausuró el pasado mes de febrero.

La primavera normanda en medio de la pandemia

Posteriormente, en 2020, volvió a representar la primavera en Normandía, pero en esta ocasión lo hacía en medio de una pandemia. Cuando llegó el confinamiento estaba comenzando a pintar los árboles frutales en invierno. Más tarde serían los pequeños capullos y después las flores completas, seguidas de las hojas y, tras la caída de las flores, el nacimiento de los pequeños frutos. Pero esa primavera, además del aislamiento, también trajo su visión de los nenúfares en el estanque, en un claro guiño a Monet. 

Ese cuerpo de trabajo realizado durante la pandemia lo integran 116 obras que se han reunido en David Hockney: The Arrival of Spring, Normandy, 2020, la muestra organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, que se exhibirá desde el 23 de mayo hasta el 26 de septiembre de 2021, con el ánimo de poner en valor la constante renovación y maravilla del mundo natural y la belleza de la primavera. 

Ya está disponible en preventa la publicación en inglés (David Hockney : the Arrival of Spring, Normandy, 2020), que incluye los 116 nuevos dibujos, producida para acompañar esa exposición en la Royal Academy of Arts.

Fotos © David Hockney

Pin It on Pinterest