Arte green cities Nueva York pintura jardin techos verdes

Una década de agricultura urbana en Nueva York en óleos de Elizabeth Downer Riker

 Retrato de la granja en la azotea de Brooklyn Grange, Nueva York | ‘Bird’s-Eye View of Brooklyn Grange-Future’
Elizabeth Downer Riker

 

En la última década, una red de agricultores y jardineros urbanos ha ido transformando silenciosamente el paisaje urbano de la ciudad de Nueva York. Desde los tejados de los edificios industriales en Long Island City hasta los jardines comunitarios en el Bronx, se está desarrollando un nuevo modelo de producción de alimentos local y sostenible.

Hace unos 10 años Elizabeth Downer Riker comenzó a pintar granjas en azoteas y jardines comunitarios alrededor de la ciudad de Nueva York. Sus pinturas al óleo presentan lo cotidiano como algo casi poético y ofrecen un registro visual de las grandes historias ocultas de esa ciudad en la última década.

Harvesting Ground Cherries

 

No falta mucho tiempo. Dentro de una generación, dos tercios de la humanidad serán habitantes urbanos. Recordar los beneficios de los techos verdes no es banal, con plantas y flores que proporcionan aislamiento, con la consiguiente reducción del consumo de calefacción y refrigeración; ayudan a controlar la escorrentía de aguas pluviales; mejoran la calidad del aire y crean un hábitat para la vida silvestre.

Pero Elizabeth Downer Riker destaca una evidencia, que las granjas en azoteas van más allá, puesto que esas parcelas brindan alimentos saludables a los residentes locales y la oportunidad de que los voluntarios se conecten con el suelo en medio de una gran ciudad.
Annie Harvesting
Rakes and Pigeons

 

La artista, nacida en Boston y criada en París, estudió en la Art Students League en Manhattan. Durante muchos años vivió en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, México, donde desarrolló una estrecha relación con los agricultores de un pequeño pueblo zapoteca, acompañándolos con su caballete mientras trabajaban la tierra.
En 2011 regresó a Nueva York. Las personas que trabajan la tierra continuaron siendo su fuente de inspiración y modelo, pero en la Gran Manzana encontró un nuevo tema: los tejados de la ciudad. Desde 2015, ha pintado más de 20 oleos de granjas en azoteas de la ciudad de Nueva York y ha conocido a numerosos residentes comprometidos con el cultivo de un ecosistema sostenible. Sus obras se han convertido en un registro visual de las historias de esas ya populares granjas urbanas, como Brooklyn Grange, Eagle Street Rooftop Farm o Gotham Greens Greenpoint , entre otras.

► Brooklyn Grange

Brooklyn Grange, que ocupa más de 10.100 m2 en dos tejados en Brooklyn y Queens, es la granja de suelo en tejados más grande del mundo. Fundada en 2010, Brooklyn Grange cultiva más de 23.000 kilos de productos orgánicos cada año, que se venden a restaurantes, miembros del programa de Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA) y en los mercados de agricultores locales.

Bird’s Eye View of Brooklyn Grange
Brooklyn Grange L.I.C.
Brooklyn Grange Navy Yard

 

► Eagle Street Rooftop Farm

Iniciada en 2009 por Ben Flanner y Annie Novak, Eagle Street Rooftop Farm fue la primera granja comercial en azoteas verdes en los Estados Unidos.

Eagle Street Farm

► Gotham Greens

Fundada en 2009, Gotham Greens ha construido tres granjas comerciales en azoteas en Nueva York: un invernadero de 15,000 pies cuadrados en Greenpoint, Brooklyn; un invernadero de 20,000 pies cuadrados, en el techo de Whole Foods Market en Gowanus, Brooklyn; y un invernadero de 5.600 m2 en Queens.

Gotham Greens Gowanus

► David Graves – Apicultor urbano

David Graves es el creador de la apicultura en azoteas en la ciudad de Nueva York. Un elemento fijo en Union Square Greenmarket, y el fabricante de mermeladas Berkshire Berries. Comenzó a buscar hogares para sus abejas en los tejados de la ciudad cuando los osos entraron en sus colmenas de Massachusetts.

Rooftop Beekeeper

Ahora, Elizabeth Downer Riker documenta una década de jardinería urbana en Re-Enchanting the City, la exposición que reúne una veintena de sus pinturas al óleo, donde presenta su visión futurista de cómo se vería una ciudad «verde». 

La muestra se inauguró el 27 de abril en una galería de Nueva York (Ceres Gallery) y permanecerá hasta el 22 de mayo de 2021. No están los tiempos para viajar, así que tendremos que conformarnos con conocer algunas de sus obras a través de la pantalla y, de paso, acercarnos de algún modo al alma de esas granjas en azoteas cada vez más urgentes, donde los ciudadanos toman contacto con la tierra y construyen un entorno menos hostil.

Rooftop Farmer

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest