Arte calendario Escaparate ilustracion botanica

Ilustraciones botánicas de Georg Dionysius Ehret (Plantae Selectae)

Ilustraciones de Georg Dionyius Ehret publicadas en Plantae Selectae

Su desarrollo del estilo Linneo de ilustración botánica llevaron a Georg Dionysius Ehret a ser considerado uno de los artistas botánicos más influyentes de todos los tiempos, llegando a producir más 3.000 ilustraciones de alta calidad para diferentes publicaciones botánicas y coleccionistas de plantas exóticas, que le convirtieron en uno de los más grandes dibujantes de plantas del siglo XVIII.


Georg Dionysius Ehret 

Georg Dionysius Ehret (1708-1770) fue un pintor acuarelista alemán que trabajó inicialmente como jornalero-jardinero. Su carrera artística la inició viajando y trabajando por Europa, pero su gran oportunidad vino cuando comenzó a trabajar estrechamente con el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo (en sueco: Carl Nilsson Linnæus, latinizado como Carolus Linnæus, 1707-1778). Ehret ilustró los hallazgos de Linneo en el desarrollo del sistema de nomenclatura binomial, es decir, el nombre científico otorgado a una especie de organismo (vivo o extinto), que está formado por la combinación de dos palabras: el nombre del género (siempre en latín, de raíz grecolatina o latinizado) y el epíteto o nombre específico. 

 

 
En realidad, la nomenclatura binominal existió antes de Linnaeus en diversas formas, pero el uso binomial para la nomenclatura específica comenzó a generalizarse a partir de la primera publicación linneana: Species Plantarum. El estilo de arte botánico de Ehret, todavía en uso hoy en día, se conoce como estilo Linneo.

 

 

Georgius Dionysius Ehret (1708–1770) | Johann Jacob Haid, University of Straasbourg

 

La fama de Ehret como uno de los mejores ilustradores botánicos también se nutrió de otros trabajos. Más de 3.000 dibujos y pinturas aparecieron en varias publicaciones sobre plantas raras y tropicales, convirtiéndole uno de los más grandes dibujantes de plantas del siglo XVIII.

 

Ehret se mudó a Londres en la década de 1730, donde pintó especies exóticas en el Chelsea Physic Garden y se estableció como profesor de pintura de flores y botánica. También ilustró muchas de las plantas espectaculares para el Real Jardín Botánico de Kew, especialmente las plantas exóticas que habían llegado recientemente a Europa y que parecían extrañas a los ojos de los ingleses. Además, no olvidemos que era la edad de oro de los «cazadores de plantas», una fiebre que le permitió tener acceso a las colecciones de plantas exóticas recolectadas por ricos entusiastas de las plantas y dibujar las plantas inusuales que crecían en sus invernaderos.


Plantae Selectae 
Entre las diferentes publicaciones en las que aparecieron sus ilustraciones destaca Plantae Selectae (1750-73). Es posible que alguno de vosotros recuerde que el calendario 2016 del Real Jardín Botánico de Madrid se ilustró con 12 grabados botánicos en cobre coloreados a mano. Esas ilustraciones forman parte de Plantae Selectae, una de las principales obras botánicas del siglo XVIII, que se custodia en la Biblioteca de Real Jardín Botánico y consta de un centenar de grabados botánicos fruto de la colaboración de Georg Dionysius Ehret con otro talento alemán del siglo XVIII, Christoph Jakob Trew (1695-1769), médico y botánico de Núremberg y editor de la obra.
 

 

Ilustraciones de Georg Dionyius Ehret publicadas en Plantae Selectae

 

 
Para llevar a cabo la obra, Trew y Ehret contaron con uno de los grandes grabadores de su época, Johan Jakob Haid, que rellenó con oro los nombres de las plantas para iluminar los grabados. En la publicación también colaboró un cuarto autor, el profesor de Farmacia, Botánica y Medicina, Benedict Christian Vogel (1745-1825), que completó el trabajo iniciado por Trew a la muerte de éste en 1773.

 

Calendario Botánico 2022 

Al hilo de ese artista botánico y las obras publicadas en Plantae Selectae, hoy quería hablaros de un sencillo, pero muy bonito, calendario botánico que puede acompañarnos a lo largo del año 2022, y después también, porque está diseñado para que tenga una segunda vida: una vez pases el mes puedes recortar la lámina y aprovecharla cuando acabe su función como calendario, porque cada mes está diseñado para que puedas recortarlos y usar las láminas para decorar, enviar como postal o regalar.

 

 

Para el calendario han seleccionado ilustraciones de Georg Dionysius Ehret que forman parte de Plantae Selectae. Son doce plantas exóticas que no solemos ver en su contexto natural, ilustradas “con tanta finura, realismo y profundidad que no hemos podido evitar pararnos a admirar su interés estético y científico”. Y doy fe de que así es.

 

Calendario con ilustraciones de Georg Dionyius Ehret publicadas en Plantae Selectae

 

 

 

Calendario 2022 con ilustraciones de Georg Dionyius Ehret publicadas en Plantae Selectae

 

 
Con unas medidas de 210 x 297 milímetros (A4), se puede elegir entre dos tipos de papel. En ambos casos se trata de papel reciclado de alto gramaje (300 gramos) y está impreso con tintas digitales, con la diferencia de que el papel con tonalidad marrón, siendo más oscuro es más ecológico. Este papel está elaborado con un 50% de fibra fresca de hierba y menos agentes químicos, de hecho ¡huele a hierba!

 

 
15% de descuento utilizando el código BLOGTABLA15 
El calendario Botánico 2022 es de Colorado & Co. Se puede adquirir a través de su sitio web (pinchar aquí) y la buena noticia es que realizan envíos a todo el mundo
 
Su precio es de 18 €, IVA incluido, pero puedes obtener un 15% de descuento si utilizas el código BLOGTABLA15 al realizar tu compra. Ya sabes, si te animas a adquirir este calendario para ti o para regalar a alguna persona especial ¡no olvides aplicar el código!
 
Calendario 2022 con ilustraciones de Georg Dionyius Ehret publicadas en Plantae Selectae
 
 

TEMAS RELACIONADOS

 

 

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados por considerarlos interesantes y de confianza. 

Pin It on Pinterest