RHS Chelsea Flower Show | RHS COP26 Garden (Feature Gardens) | Foto © RHS

 

Las plantas de floración tardía, las gramíneas ornamentales y las frutas y hortalizas ocuparán un lugar central en Chelsea Flower Show 2021, el festival floral de la Royal Horticultural Society (RHS), que este año tendrá lugar a partir de mañana 21 septiembre y celebrará por primera vez en su historia, y de forma extraordinaria, las bondades de la horticultura otoñal.

Ya comenté hace unos meses que la RHS decidió, por primera vez en sus 108 años de historia, posponer al otoño la celebración de Chelsea Flower Show 2021 (ya se había cancelado en su día la edición de 2020 debido a la pandemia), a pesar de que la organización había hecho todo lo posible para garantizar que el festival pudiera realizarse de manera segura en mayo, eso sí, con numerosas medidas adicionales de salud y seguridad. Ver: Chelsea Flower Show 2021 se celebrará en septiembre, ofreciendo jardines y exhibiciones de plantas otoñales.

Foto © RHS

Esto quiere decir que, que siendo Chelsea un festival de primavera por excelencia, en esta ocasión los jardines y exhibiciones que se exhiben son otoñales. Y no es la única novedad, porque este año el espectáculo se extiende a lo largo de seis días en lugar de cinco (del 21 al 26 de septiembre) y se ha reducido el número de entradas para garantizar las medidas de seguridad (el recinto ferial se encuentra entre un 65% y un 80%). Esto significa que posiblemente se convierta en el Chelsea Flower Show más festejado de la historia para muchos visitantes, no solo porque ya tenía ganas de fiesta, sino también porque estará menos concurrido.


Plantas de temporada otoñal

Hay otros cambios inevitables, como la elección de material vegetal de temporada y el trabajo nocturno, ya que los días son más cortos que en mayo, lo que afecta también a la iluminación del recinto. 


En un artículo publicado en The Telegraph, Tim Richardson explica que, al parecer, los árboles, setos y arbustos más granes han sido particularmente difíciles de conseguir, ya que habitualmente se importan de viveros en Alemania, Holanda e Italia. También comenta que los diseñadores han tenido dificultades en encontrar plantas en el Reino Unido, una situación que muchos atribuyen al gran número de nuevos jardineros (unos 3 millones) que han surgido en el país durante la pandemia. Algo parecido ha sucedido en otros países, incluido España, donde en pocos meses los viveros de producción han pasado del colapso por falta de ventas, al desabastecimiento por una demanda desmesurada.

Finding Our Way: An NHS Tribute Garden (Sanctuary Gardens ) | Diseñadora Naomi Ferrett-Cohen | Foto © RHS


Años convulsos para todos, y no iba a ser menos para un festival que no deja de ser reflejo del estado de salud de la horticultura ornamental británica e internacional. Pero este año, además la fecha y número de días de celebración, hay otros cambios. Al darse a conocer que el festival se celebraría en otoño, varios diseñadores y patrocinadores retiraron sus jardines de exhibición (solo hay seis jardines dentro de la categoría «Show Garden» este año), del mismo modo que abandonaron algunos viveristas y sociedades de plantas que tienen su temporada de interés en primavera.


Jardines en balcones y en contenedores

Afortunadamente, parece que esas ausencias se cubren con interesantes propuestas para jardines en espacios reducidos, como jardines en balcones (Balcony gardens) y jardines en macetas o contenedores (Container gardens), dos categorías que se presentan por primera vez en Chelsea y entran por la puerta grande, porque la jardinería a esa escala ha sido un descubrimiento y refugio para millones de personas de todo el mundo durante la pandemia, y un nuevo hábito que llegó para quedarse, porque parece ser que, poco a poco, vamos aprendiendo la lección.

Balcony of Blooms (Balcony Gardens) | Diseñadora Alexandra Noble | Foto © RHS
The Hot Tin Roof Garden | Diseñadora Ellie Edkins | Foto © RHS
The Hot Tin Roof Garden | Diseñadora Ellie Edkins |  Foto © RHS

Balcony of Blooms (Balcony Gardens) | Diseñadora Alexandra Noble | Foto © RHS



Homenaje a los sanitarios

Este año, algunos jardines rinden homenaje a los sanitarios y al NHS, el Servicio Nacional de Salud británico, como el jardín Finding Our Way – An NHS Tribute Garden de Naomi Ferrett-Cohen, que se presenta dentro de la categoría de Sanctuary Gardens. Además, The Florence Nightingale Garden: A Celebration of Modern-Day Nursing, diseñado por Robert Myers, celebra la enfermería moderna y arroja luz sobre el papel fundamental que desempeñan los sanitarios en la atención médica de hoy en día, al tiempo que celebra el notable legado de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica.

Finding Our Way – An NHS Tribute Garden (Sanctuary Gardens) | Diseñadora Naomi Ferrett-Cohen | Foto © RHS

The Florence Nightingale Garden: A Celebration of Modern-Day Nursing (Show Gardens) | Diseñador Robert Myers | Foto © RHS



Jardinería orgánica y biodiversidad

El Yeo Valley Organic Garden, jardín diseñado por Tom Massey con el apoyo de Sarah Mead, jardinera principal de Yeo Valley Farm en Somerset, anima a los visitantes a profundizar en la jardinería orgánica y dar a la naturaleza el papel protagonista que le corresponde.

La protección de la biodiversidad está representada en el jardín RHS COP26, creado con el objeto de incentivar la protección de la biodiversidad y nuestro planeta antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


The Yeo Valley Organic Garden (Show Gardens ) | Diseñador Tom Massey (con el apoyo de Sarah Mead) | Foto © RHS

Foto RHS COP26 Garden (Feature Gardens) | Diseñadora Marie-Louise Agius | Foto © RHS

Paletas de colores más calientes

Mientras que algunos diseñadores han tenido que lidiar con las dificultades que conlleva el cambio estacional en la selección y disponibilidad de plantas, otros, como Charlotte Harris y Hugo Bugg , grandes favoritos para ganar el premio ‘Best in Show’, han podido conservar el 80 por ciento de su paleta.


The M&G Garden (Show Gardens) | Diseñadores Harris Bugg Studio | Foto © RHS

Guide Dogs’ 90th Anniversary Garden (Artisan Gardens) | Diseñadores Adam Woolcott y Jonathan Smith | Foto © RHS

En líneas generales, las paletas de colores en las plantaciones se calientan. Los bulbos de primavera se sustituyen por bulbos que florecen en otoño, como Nerine, Colchicum y Eucomis. Se verán plantas tropicales con un exuberante follaje. Los altramuces, lirios y dedaleras son sustituidos por ásteres, dalias y penstemons. Las camelias que se exhiben este año son de floración otoñal, y las alstroemerias se presentan en variedades nunca vistas en el Great Pavillion.

Las gramíneas ornamentales sido prominentes en las paletas de los diseñadores en los últimos años, pero, por primera vez en mucho tiempo, habrá una exhibición única de gramíneas ornamentales en el Great Pavilion creada por Aschcroft’s Perennials, algo que permitirá apreciar el esplendor del que goza este grupo de plantas durante el otoño.

Las cabezas de semillas de diversas plantas vivaces que pueden verse en algunos de los jardines de exhibición serán un atractivo añadido en esta edición otoñal. Por su parte, las cosechas de otoño serán aprovechadas al máximo en las diferentes exhibiciones, especialmente en el espacio llamado ‘The Great Pavilion Piazza’, donde se exhibe una selección de plantas y productos de temporada.

Un año diferente, pero si hay algo que no cambia en la presente edición de RHS Chelsea Flower Show es su ubicación, el Royal Hospital Chelsea, en Londres, lugar en el que se celebrado el festival todos los años desde 1913, aparte de las interrupciones durante las dos Guerras Mundiales y, como bien recordamos todos, en 2020 debido a la pandemia.


Great Pavilion | Chelsea Flower Show 2021 | Foto © RHS

Fotos e información: RHS

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest