Jardines holanda Keukenhof muscari

‘Blue river’, el río de flores azules de Muscari que atraviesa Keukenhof

‘Blue river’ con flores azules de Muscari en Keukenhof



Hay un río de flores de jacintos de uva o nazarenos en Keukenhof que algunos afortunados visitantes podrán descubrir este fin de semana. Un «río» de color azul profundo formado por 100.000 bulbos de Muscari, que cada primavera atraviesa ese espectacular parque y fluye entre camas de tulipanes y otros bulbos de flor que ya están en plena floración, como lo están también muchos de los árboles y arbustos entre los que serpentea ese icónico ‘blue river’ de Keukenhof.


Hace aproximadamente un mes, la organización de Keukenhof comunicaba que esta primavera no se podía abrir el parque en la fecha prevista (20 de marzo de 2021), y todo a pesar de las medidas implementadas, ya que habían decidido abrir solo como un parque donde la gente pudiera caminar y disfrutar de los tulipanes al aire libre. Para ello se establecieron una serie de medidas: todos los edificios permanecerían cerrados, solo se admitiría un número limitado de visitantes, las entradas al parque solo se podían pedir con anticipación en línea para horarios específicos y se habían instalado barreras físicas, como molinetes mecánicos, para que los visitantes pudieran ingresar al parque sin entrar en contacto físico con los demás.

Pero todas esas medidas no fueron suficientes, al menos en ese momento. Sin embargo, hace unos días comunicaban que Keukenhof abre sus puertas al público los días 9, 10 y 11 de abril de 2021, es decir, este fin de semana, como parte del programa piloto instituido por el gobierno holandés con miras a abrir gradualmente el país.

‘Blue river’ en Keukenhof

Lógicamente, ha habido un número limitado de entradas disponibles, porque solo están permitidos 5.000 visitantes por día, que deben haber sido examinados 40 horas antes de su visita, a más tardar. Las pruebas de Covid-19 son gratis y se llevan a cabo en diferentes lugares designados para tales fines en todo el país. Además, todas las medidas Covid-19 permanecerán en vigor.

Esa prueba piloto ha permitido a muchos visitantes comprobar que ese espectacular parque de primavera está en plena floración y supongo que una de las escenas más fotografiadas estará siendo, como cada año, un elemento clásico de Keukenhof, me refiero al “río azul”.

Blue river, fiel a su cita cada año en Keukenhof Efectivamente, aunque las plantaciones cambian cada año, siempre hay una plantación masiva de muscari en Keukenhof. Ese “río azul” tiene un color azul profundo que proporcionan los 100.000 bulbos de nazarenos o jacintos de uva (Muscari), concretamente del más popular del género: Muscari armeniacum.


Ver también ► Muscari en el jardín: cultivo y variedades

Los bulbos de Muscari son conocidos como jacintos de uva porque producen espigas de flores cónicas, parecidas a un racimo de uvas, compuestas de muchas flores pequeñas que tienen tonos de azul, amarillo y blanco, tonos a los que se une el rosa de un reciente cultivar (Muscari Pink Sunrise). La planta alcanza una altura media de 10-25 cm y el periodo de floración se encuentra entre marzo y mayo, dependiendo de la especie.

Inflorescencias de jacinto de uva o nazarenos (Muscari armeniacum)
Inflorescencias de jacinto de uva o nazarenos (Muscari armeniacum)


‘Blue river’ con flores de Jacinto de uva o nazarenos (Muscari armeniacum) en Keukenhof
Esa densa plantación de jacintos de uva forma una cinta ondulante que serpentea ente los árboles y arbustos, algunos de los cuales florecen al mismo tiempo, parece fluir como un río entre las camas formadas por masas de otros bulbos y atraviesa Keukenhof .

Al tener poca altura, es mejor plantarlos en grupos grandes si se quiere causar un gran impacto. Está claro que nunca podremos plantar tantos bulbos de Muscari en nuestro jardín, pero resulta inspirador ver el impacto que pueden llegar a tener cuando se plantan en masa.

‘Blue river’ con flores de Jacinto de uva o nazarenos (Muscari armeniacum) en Keukenhof

Pin It on Pinterest