Arte Fotografía Fotografía plantas

Historia de la fotografía contada a través de las plantas: Unearthed: Photography’s Roots

Parrot Tulips, 1988 | © Robert Mapplethorpe Foundation

 

Son esas historias (y exposiciones) que muestran cómo la vida vegetal siempre ha sido fuente de inspiración para los artistas. Eventos que suelen fascinar a los esnobs, pero que gustan especialmente a aquellas personas amantes de la fotografía que, además, tienen un gran interés en el color, luz y movimiento de plantas que en algunos casos forman parte de nuestros recuerdos y siguen acompañándonos hoy en día. 


Me refiero a la exposición titulada Unearthed: Photography’s Roots que se puede ver en la Dulwich Picture Gallery de Londres, una muestra donde se reúnen más de 100 obras de 41 fotógrafos internacionales que resumen la historia de la fotografía, desde la década de 1840 hasta la actualidad, a través de representaciones de la naturaleza. Son 180 años de fotografía pionera y contemporánea que nos habla de las plantas.

Unearthed: Photography’s Roots revela los fascinantes procesos técnicos y narrativas que hay detrás de las imágenes que se exponen, desde las primeras imágenes victorianas conocidas de William Henry Fox Talbot (1800-1877), posicionando su experimentación con negativos de papel como el comienzo mismo de la fotografía; o fotógrafas simbolistas como Imogen Cunningham (1883-1976); así como varios artistas pasados por alto, como el japonés Kazumasa Ogawa (en el blog no lo pasé por alto y hablé de su trabajo en este artículo: Algunas flores japonesas de Kazuma Ogawa), cuyas fotografías efectivamente coloreadas fueron creadas 30 años antes de que se inventara la película en color; y el jardinero inglés Charles Jones (1866-1959), cuyas llamativas fotografías modernistas de plantas permanecieron desconocidas hasta 20 años después de su muerte, cuando fueron descubiertas en un baúl en Bermondsey Market en 1981.


Hand coloured Japanese Lilies, ca. 1894.  Ogawa Kazumasa |  Dulwich Picture Gallery


En la exposición también se presenta una selección clave de cianotipos de una de las primeras fotógrafas, Anna Atkins (1799-1871), quien creó fotogramas sin cámara de los especímenes de algas que se encuentran a lo largo de la costa sur de Inglaterra.

La muestra culmina con avances más recientes en la fotografía, desde el glamour y el erotismo de los artistas Robert Mapplethorpe (1946-1989) y el polémico (y misógino) Nobuyoshi Araki, hasta la experimentación con composiciones de naturaleza muerta, como los retratos en color de la amapolas de Richard Learoyd, fotógrafo contemporáneo que utiliza el proceso fotográfico más antiguo: la cámara oscura. 

La exposición tiene lugar en Londres, sí, lo que significa que, de momento, no es tarea sencilla tener la posibilidad de disfrutar de ella, pero, aún así, he querido mencionarla por si alguno de vosotros considera que puede ser de su interés y tiene la oportunidad de viajar hasta allí antes del 30 de agosto de 2021. Para los que nos quedamos en casa o lejos de esa ciudad, dejo algunas de las imágenes de la muestra, fotografías que nos pueden ayudar a intuir esa exploración por 180 años de historia de la fotografía a través de las plantas capturadas por fotógrafos, pioneros y contemporáneos, con cierta sensibilidad botánica y abundante capacidad artística.


Still Life with Vase, Flowers and Fruit (1853–60)  | Roger Fenton
Foxgloves, France, 1925 | Edward Steichen

Broccoli Leamington, c.1895-1910. Charles Jones | © Sean Sexton/ Dulwich Picture Gallery
Agave design I, 1920. Imogen Cunningham
Morning Glory from ‘Some Japanese Flowers’ ca. 1894. Kazumasa Ogawa | Dulwich Picture Gallery
Large Poppies, 2019 Richard Learoyd | © Richard Learoyd / Michael Hoppen Gallery
Poppies, 2019. Richard Learoyd | © Richard Learoyd / Michael Hoppen Gallery
Delphiniums, 1940. Eduard Steichen | George Eastman Museum
Tulip, 1984. Robert Mapplethorpe 

Two callas, 1929. Imogen Cunningham
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest