borduras herbaceas Clive Nichols foto del dia jardín dahlia Jardines Estivales jardines otoño Jardines UK Oxfordshire viveros

Las espectaculares borduras en los jardines de Aston Pottery en Oxfordshire

Flores de Rudbeckia fulgida var. deamii, asters y salvia
Foto Clive Nichols
Un negocio de cerámica pintada cuyo propietario, sin experiencia hortícola real, no dudo en rodear de tanto color como el que utiliza en cada una de sus piezas. Lo hizo con unos espectaculares jardines donde las borduras se suceden a lo largo de las estaciones, compitiendo en belleza y color.

Estamos en Aston Pottery, en Oxfordshire, Reino Unido, pero no vamos a ver sus piezas de cerámica pintadas, sino los jardines que Stephen Baughan, su propietario, creó en las áreas exteriores (el edificio y el aparcamiento), a base de borduras diseñadas de tal forma que la floración se sucede a lo largo de las estaciones. 

No obstante, la temporada de mayor interés se produce desde mediados de verano hasta finales de otoño. Un largo periodo, donde colores calientes, como los rojos, naranjas y amarillos que ofrecen las flores de las plantas estivales, cambian progresivamente a una gama de azules, púrpuras y rosas, más propios de otoño.  

Foto Aston Pottery
Según comentan en el sitio web de Aston Pottery, en el jardín llamado Hornbeam Walk -un paseo con una bordura a cada lado de 26 m de largo y 12 m de ancho- la transición del verano al otoño se hace con Aster (12 variedades), gramíneas ornamentales como Miscanthus y Molinia; o Sedum ‘indian chief’ y S. ‘matrona’.
También hablan del jardín de dalias, junto al área de estacionamiento, que luce espectacular en otoño, con 112 variedades de Dahlia. Esta doble bordura se divide en compartimentos de 12 dalias cada uno, que quedan enmarcados con gramíneas ornamentales altas, como Molinia y Calamagrostis, y bordeado con Agapanthus y 6 variedades de Aster. Las gramíneas se cruzan con acierto entre las dalias sin alterar la mancha de color creada por éstas.

Espectacular también el colorido del llamado Hot Bank, un montículo que tranformaron y que en una de las fotos de Clive Nichols muestra coloridas dalias ‘David Howard’, ‘Bishop of Llandaff’ y ‘Ballego’s Glory’; junto a distintas variedades de Alstroemeria; así como Salvia microphylla ‘Watermelon Pink’ y ‘Royal Bumble’.
Se sienten orgullosos también de que la bordura tradicional de vivaces (6 m. de profundidad y 42 m. de largo) traiga en esta época del año una segunda ola de color estacional, de la mano de variedades de Anemone, Aster, Phlox y Monarda. La altura la ponen plantas como Euphatoriem‘russenshrim’ e Innula racemosa. Habitualmente, comentan, podan las plantas de Hellenium y Pensetemon a finales de julio, lo que les permite lograr una segunda floración a partir de octubre.
En la última edición de la revista de jardinería británica Country Living, publican un artículo sobre las espectaculares borduras en estos jardines, ilustradas con maravillosas fotos de Clive Nichols que he querido compartir, junto con otras fotos facilitadas por Aston Pottery

Foto Clive Nichols
Foto Clive Nichols
Flores de otoño en bordura inglesa con Cosmos sulphureus, Tagetes 'Orange Gem', Calendula 'Orange Surprise' y Tithonia 'Fiesta del Sol'
Foto Clive Nichols
flores de dalias (Dahlia) en bordura inglesa
Foto Aston Pottery
flores de dalia de color rosa (Dahlia) en bordura inglesa
Foto Aston Pottery
Foto Aston Pottery
Foto Aston Pottery

Pin It on Pinterest