Jardines Jardines España

Jardines de S’Hort del Rei

‘Bajo las murallas y torres de la Almudaina, al pié de la Catedral, 
se encuentran los jardines de S’Hort del Rei’
Hoy os voy a llevar a todos a Mallorca, al huerto, pero nos vamos a finales del siglo XVIII, cuando todavía existían como un ‘hortus conclusus’ los Jardines de S’Hort del Rei, en Palma de Mallorca. Tenemos que visitarlo con mucha imaginación. Había naranjos, limoneros, ciruelos, laurel. Ornamentales como cipreses y palmeras. Se plantaban cebollas, espinacas, coles, rábanos, lechuga. Y, además, se criaban conejos. Todo cerrado con altas tapias y para uso y disfrute de la corona.

Y se acabó, porque a principios de 1900, estos jardines, situados junto a la Almudaina, desaparecen y en su lugar se contruye el Teatro Lírico (anteriormente se había construido el Teatro Circo Balear), el Hotel Alhambra, en cuya cocina trabajó un ilustre de los fogones -Tomeu Steva-  y, junto al hotel,  el bar Riskal, que se convertiría en lugar de tertulias literarias.

No os acomodéis mucho, sé que suena agradable, pero el 2 de noviembre de 1967, la Bohème de Puccini, bajó por última vez el telón el Teatro Lírico de Palma de Mallorca.  Se iniciaba de este modo, una de las transformaciones urbanas más importantes del casco antiguo de Palma. Con el teatro cayó también el hotel Alhambra y el bar Riskal.
Gabriel Alomar diseñó un Hort del Rei inspirado en los juegos de agua y plantaciones de huertos árabes. Tiene su magia pasear por allí, porque sobre ese suelo han crecido muchas experiencias vitales. Sobre ese suelo hemos paseado muchas personas en diferentes épocas y con muy diversos escenarios.

Os dejo en Mallorca, dentro de unos días pasaré a recogeros. Disfrutad de la isla.

Fuentes e imágenes:

Pin It on Pinterest