bulbo flor verano bulbos plantas flor otoño Plantas Jardin plantas otoño plantas útiles

Allium tuberosum (cebollino chino), planta culinaria con valor ornamental al final del verano

Allium tuberosum (cebollino chino)
Allium tuberosum (cebollino chino) floreciendo en septiembre
Allium tuberosum (cebollino chino) floreciendo en septiembre

La última especie del género Allium en florecer. El cebollino chino (Allium tuberosum) es una planta culinaria con gran valor ornamental en jardines de bajo mantenimiento, gracias a las umbelas de flores blancas que produce profusamente al final del verano y principios del otoño que, además, resultan muy atractivas para los insectos polinizadores.

Género Allium

Allium tuberosum es una de las 1006 especies aceptadas del género Allium, integrado por plantas herbáceas perennes bulbosas y rizomatosas de la familia Amarillidaceae. Este género de plantas incluye especies muy conocidas por todos y de gran importancia económica, como el puerro (Allium porrum, que probablemente deriva de Allium ampeloprasum); la cebolla (Allium cepa), la cebolla de invierno o cebollino (Allium schoenoprasum) y, por último, el ajo (Allium sativum), la especie tipo.


Ver también ► Bulbos de flor de Allium ornamental: cultivo y variedades


Pero también existe un buen número de especies y cultivares cada vez más apreciados por su valor ornamental en el diseño de jardines. Solemos referirnos a este grupo de plantas como allium ornamental, ajos o cebollas ornamentales. Son aquellas especies de Allium que se cultivan en el jardín por sus flores en forma de estrella o campana, agrupadas sobre tallos firmes y sin hojas. Aunque existen especies con capítulos inclinados, la gran mayoría son redondos.

Allium tuberosum (Cebollino chino)

Aunque los alliums suelen florecer en primavera y otoño, Allium tuberosum, conocido comúnmente como cebollino chino, es de floración casi otoñal. La especie botánica es nativa del sudeste asiático (desde el Himalaya hasta el suroeste de Shanxi, China), donde crece principalmente en ecosistemas templados.

Allium tuberosum (cebollino chino) floreciendo en septiembre
Inflorescencias en umbela de Allium tuberosum (cebollino chino) en septiembre

Todas las partes de Allium tuberosum desprenden un suave olor a ajo cuando se fracturan o cortan. Sin embargo, las flores desprenden un dulce aroma cuando nuestra nariz se topa con ellas.

Forma un grupo de hojas basales de forma cilíndrica de color gris verdoso, muy parecidas a las del popular cebollino (Allium schoenoprasum), que se pueden cosechar en verano porque son comestibles.

Allium tuberosum (cebollino chino) Inflorescencias en umbela de formadas por flores blancas estrelladas de color blanco con suave fragancia
Inflorescencias en umbela de Allium tuberosum (cebollino chino) formadas por flores blancas estrelladas de color blanco con suave fragancia

Desde finales del verano y hasta el otoño produce umbelas de flores blancas pequeñas, fragantes y en forma de estrella.

Allium tuberosum en el jardín

El cebollino chino (Allium tuberosum) se suele utilizar como planta culinaria y suele cultivarse en huertos productivos. Claro que, una vez que hemos cosechado sus hojas, podemos dejarlo crecer para disfrutar también de sus flores al final de verano.

Allium tuberosum (cebollino chino)

El valor ornamental de su floración es apreciado en jardines de bajo mantenimiento, en rocallas, jardines de grava, y en jardines ingleses de estilo cottage. Por supuesto, es una planta que puede cultivarse en macetas y contenedores para tenerla siempre a mano, o cuando no tenemos la posibilidad de cultivarlo en el suelo y queremos hacerlo en el patio o la terraza.

Allium tuberosum (cebollino chino)

Yo lo he cultivado a partir de semillas hace 3 años. Creció durante la pandemia y este año estoy disfrutando de su segunda floración.

No tiene mucha ciencia cultivar y cuidar Allium tuberosum, porque es una planta indiferente a la naturaleza del suelo, aunque prefiere sustratos bien drenados, pero no excesivamente secos, y que sean relativamente ricos en nutrientes. Se puede situar a pleno sol o media sombra. En cuanto a las patologías, generalmente no presenta problemas de plagas o enfermedades.

Allium tuberosum (cebollino chino) Cabezas de semillas de en octubre
Cabezas de semillas de Allium tuberosum (cebollino chino) en octubre
Allium tuberosum (cebollino chino) Cabezas de semillas de  en octubre
Cabeza de semillas de Allium tuberosum (cebollino chino) en octubre

Se propaga por semillas, tan pronto como estén maduras o en primavera. Después, podemos dividir los grupos a principios de primavera. Cuando termina la floración, se pueden retirar las flores secas y cosechar las semillas si se desea (y si no se las han llevado felices los pájaros). No necesita poda. De hecho, yo suelo dejar que las hojas se sequen en la planta, creando un acolchado que cubre y protege los rizomas.

Adecuada para jardines de bajo mantenimiento, con hojas comestibles, bellas y aromáticas flores en otoño, y muy atractiva para insectos polinizadores y aves silvestres. Con esta planta, todos estamos felices.

Allium tuberosum (cebollino chino)


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest