Hippeastrum 'Papilo Gracilis' Group Amarillys
Hippeastrum ‘Machala’ •• iBulb

Un bulbo perfecto que podemos empezar a plantar ahora, y hasta enero, en suelo o en maceta, para poder disfrutar de sus flores en el jardín durante la primavera. Pero también, una forma de llevar el agradable ambiente otoñal al interior de nuestra casa.

Los bulbos de Hippeastrum cultivados en el interior del hogar son un clásico de Navidad, lo que no significa que tengamos que esperar hasta esa fecha para recrearnos la vista con sus flores. Cuando el jardín comienza su periodo de reposo, es un acierto poder disfrutar de las largas hojas de color verde intenso, que pueden llegar a medir hasta 60 cm, y sus grandes flores atrompetadas, simples o semidobles, de hasta 20 cm de ancho y de llamativos y brillantes colores.

Hippeastrum es un género de la familia Amaryllidaceae con 70-90 especies y más de 600 híbridos y cultivares. El género es nativo de América del Sur, las regiones tropicales del Caribe y México.

Hippeastrum vs Amaryllis

En su momento, Hippeastrum estaba incluido dentro del género Amaryllis, por lo que todavía se llaman erróneamente amarilis (Amaryllis). Buena parte de la culpa de este error la tiene el propio comercio hortícola, que suele identificar los híbridos de Hippeastrum como Amaryllis

Es cierto que ambos géneros tienen grandes bulbos y hojas largas y lineales. La diferencia la encontramos en que Hippeastrum tiene los tallos huecos y Amaryllis no.

Hippeastrum papilio (Gracilis Group)•• iBulb

Además, las especies de Amaryllis son plantas que están inactivas en verano y florecen en otoño, antes de que emerjan las hojas, siendo sus flores de color rosa y blanca, y las semillas en forma de esferas carnosas de color rosado a blanco.

Por el contrario, las especies de Hippeastrum están formadas por plantas generalmente de hoja perenne o latencia invernal. Además, muchas especies florecen con las hojas presentes. En cuanto al color de las flores, pueden variar del blanco al amarillo verdoso y del rojo al naranja.

Híbridos de Hippeastrum

Una vez conocidas las diferencias entre ambos géneros, quería mostraros en imágenes algunos ejemplos de bulbos de flor de Hippeastrum.

No cabe duda de que, hoy en día, los cultivares de Hippeastrumson plantas ornamentales de interior muy apreciadas y ocupan un lugar realmente importante en el comercio de la floricultura, para la venta como flores cortadas o plantas en macetas. Aunque el mercado está dominado por los Países Bajos y Sudáfrica, existen otras áreas de producción que incluyen Israel, Japón, Brasil y los Estados Unidos (Florida).

Hippeastrum ‘Rembrandt van Rijn’ (Galaxy Group)

La reproducción de Hippeastrum comenzó en 1799 cuando Arthur Johnson, un relojero de Prescot, Inglaterra, cruzó Hippeastrum reginae con Hippeastrum vitattum, obteniendo híbridos que más tarde recibieron el nombre de Hippeastrum × ‘Johnsonii’. Se calcula que en la actualidad existen unos 600 híbridos y cultivares. La mayoría de los híbridos comerciales modernos se derivan de Hippeastrum vittatum; H. leopoldii; H. pardinum; H. reginae; H. puniceum e H. aulicum.

De los muchos híbridos existentes, los más conocidos son los que producen flores con colores rojo, rosa, salmón, naranja y blanco. También podemos encontrar colores en sus flores que incluyen el amarillo y el verde pálido. No siempre son colores planos, sino que suelen presentar variaciones, desde flores multicolores, hasta manchas de diferentes colores, rayas o bordes en los pétalos. Algunas flores tienen colores o patrones uniformes en los seis pétalos, mientras que otras tienen colores más pronunciados en los pétalos superiores que en los inferiores.

Ya es sabido que cuanto más grande sea el bulbo, más flores producirá. Los bulbos más grandes suelen medir de 36 a 41 cm de circunferencia y producirán tres o más tallos de florales con cuatro o más flores cada uno.

Los bulbos más comunes miden de 27 a 32 cm, con dos tallos florales de cuatro a seis flores cada uno, dependiendo del cultivar. Algunos bulbos desarrollan dos tallos florales al mismo tiempo; otros pueden esperar varias semanas entre floraciones y, a veces, el segundo brote floral tendrá solo dos o tres flores en lugar de las cuatro habituales.

Los bulbos se describen a menudo por el país de origen de los productores de bulbos, ya que pueden tener características diferentes, por ejemplo, los bulbos de Hippeastrum holandeses generalmente producen flores primero, luego, una vez que han terminado de florecer, la planta comenzará a producir hojas.

Otoño de Hipeastrum

Si plantamos los bulbos entre octubre y enero en el jardín, ya sea en suelo o en maceta y contenedores, nos regalarán hermosas flores que podremos disfrutar durante la estación primaveral. Además, si nuestra intención es cultivarlos para obtener flor cortada, también disfrutaremos de sus flores en cualquier rincón de nuestra casa durante la primavera.

Hippeastrum ‘Alfresco’•• iBulb

Pero, como comentaba al inicio, otra opción es cultivarlos en casa, plantando en macetas esos bulbos a partir de octubre. Una vez dentro y al calor del hogar, van a desarrollarse pensando que ya es primavera y, de este modo, podremos conseguir que los días de otoño e invierno sean más cálidos y atractivos. Es posible que nuestro estado de ánimo mejore al tener cerca alguna de estas flores.

Hippeastrum ‘Magic Green’•• iBulb
Hippeastrum ‘Misty’•• iBulb
Hippeastrum ‘Magnum’•• iBulb
Hippeastrum ‘Double Dragon’ •• iBulb
Hippeastrum ‘Apple Blossom’•• iBulb
Hippeastrum ‘Hercules’ •• iBulb
Hippeastrum ‘La Paz’ •• iBulb

Hippeastrum ‘Bogota’ (Spider Group) •• iBulb


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest