flores polinizadores plantas flor otoño plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista plantas otoño Vivaces

Salvia ‘Indigo Spires’, una variedad vigorosa con espigas de flores azul índigo que atraen polinizadores

Salvia Indigo Spires
Salvia ‘Indigo Spires’

Masas de largas y densas espigas de flores aterciopeladas de color azul índigo ondean sobre el follaje verde oscuro de Salvia ‘Indigo Spires’, una variedad vigorosa que florece continuamente durante un largo periodo, desde finales de la primavera hasta bien entrado el mes de noviembre.

Salvia es el género más grande de las Lamiaceae, familia con una extensa trayectoria como plantas culinarias, medicinales y ornamentales como la menta, el romero o la albahaca. El género está integrado por 1.010 especies aceptadas de distribución cosmopolita, a las que hay que añadir muchos cientos de selecciones e híbridos hortícolas.El rango de tamaño de planta, tamaño de flor, color de flor, forma de follaje y resistencia dentro del género Salvia es tremendo, e incluye plantas anuales, bienales, perennes y especies leñosas tanto de hoja perenne como de hoja caduca.

El denominador común que conecta todas las salvias y las reúne en un solo género es la estructura de la flor. Como todas las plantas de la familia de la menta, las salvias comparten tres rasgos visuales básicos: hojas opuestas, tallos cuadrados y flores bilateralmente simétricas (que tienen dos lados que son imágenes especulares entre sí).

 
Salvia ‘Indigo Spire’
Salvia ‘Indigo Spire’ es un híbrido que se originó en 1979 en Huntington Gardens en Los Ángeles. Seleccionada por el horticultor de California, John MacGregor, al parecer, se trata de un cruce deliberado entre Salvia farinacea y S. longispicata, ambas nativas de México. El resultado fue una planta muy resistente que puede llegar a florecer profusamente durante unos 8 meses al año (desde finales de la primavera hasta bien entrado el mes de noviembre).Es una planta perenne arbustiva que forma un grupo erguido que puede llegar a alcanzar de 1,2 a 1,5 metros de alto y ancho, coronado con espigas arqueadas de flores pequeñas azul índigo, cuyo color se intensifica con los días más fríos del otoño; y hojas de color verde oscuro, ovadas con una textura media, que miden aproximadamente 7,5 cm de largo.


Espiga de flores azul índigo
 
Se puede plantar en otoño o principios de la primavera en un suelo rico en materia orgánica, situándola preferiblemente a pleno sol, lo que garantiza una floración más profusa, o en sombra muy ligera. Como la mayoría de las salvias, a S. ‘Indigo Spires’ no le gustan los suelos anegados, por lo que es importante que, aunque la humedad sea bienvenida, se les proporcione un buen drenaje. Aplicar mantillo anualmente ayudará a eliminar las hierbas adventicias y conservará la humedad. Es bastante tolerante a la sequía, pero florecerá mejor si se riega durante los períodos secos, y puede tolerar de −6.7 °C a −3.9 °C de temperatura. Además, es conveniente abonar anualmente en primavera con un fertilizante equilibrado. 
 
Al tener un crecimiento vigoroso, hay quien poda la planta con frecuencia para evitar que las ramas se caigan y obtener un porte mas ordenado, pero, en líneas generales, puede podarse a una cuarta parte de su altura original después de la floración, o en primavera en las áreas más frías propensas a las heladas. No obstante, cortar la planta al nivel del suelo al final del invierno funciona bien para estimular el nuevo crecimiento primaveral. 
 
Salvia ‘Indigo Spires’ es un híbrido estéril, por lo que no es posible cultivar esta variedad a partir de semillas, pero, en otoño o primavera, se pueden tomar esquejes de madera blanda. Es poco propensa a sufrir plagas o enfermedades, aunque ocasionalmente puede contagiarse de ácaros, mosca blanca y pulgones.En paisajismo, Salvia ‘Indigo Spires’ se suele plantar en masa en arriates y borduras de herbáceas perennes, donde ofrece una larga temporada de color, y en jardines de estilo cottage junto a otras plantas de flor estival. Sus flores se secan bien y mantienen su color en los arreglos florales, por lo que se puede cultivar también en jardines para flor de corte.

En jardines diseñados para favorecer la vida silvestre y la biodiversidad también es una planta a tener en cuenta, ya que sus flores, ricas en néctar, atraen abejas, mariposas y aves.

 
Una variedad de Salvia vigorosa, con masas de largas y densas espigas de flores azules, desde finales de la primavera hasta bien entrado el mes de noviembre
 
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest