bulbo flor primavera bulbos jardin flor cortada Jardinería plantar bulbos plantas flor primavera Plantas Jardin

Cosecha tus propias flores en primavera con bulbos de flor de tallos altos

bulbos flor tallos altos
Eremurus ‘Cleopatra’ con Alstroemeria ‘Ligtu Hybrids’, Catananche caerulea, Eryngium x zabelii ‘Violetta’, Papaver somniferum, Stipa tenuissima, Stipa gigantea, Verbascum bombyciferum y Yucca gloriosa en el jardín de grava de Beth Chatto | © Beth Chatto’s Plants and Gardens

Si en otoño elegimos bulbos de flor de tallos altos, no solo disfrutaremos de sus elevadas inflorescencias en el jardín durante la primavera, sino que podremos cosecharlas para crear vistosos arreglos florales y estarán disponibles también en el hogar.

Hay variedades de especies bulbosas bajas como los jacintos de uva (Muscari), los jacintos (Hyacinthus) y las campanillas (Hyacinthoides) cuyas flores se pueden recolectar al final del invierno y principios de la primavera para crear pequeños arreglos florales.

Pero, si queremos cosechar nuestras propias flores para composiciones más elaboradas y vistosas, podemos elegir bulbos de flor de primavera de tallos florales altos. Existen variedades de floración temprana, otras lo hacen a mediados o finales de la primavera y algunas, incluso, a principios del verano. Las de tallo alto incluyen variedades de especies bulbosas como lirios (Iris), lirios de cola de zorro (Eremurus), tulipanes (Tulipa), fritillarias (Fritillaria) y cebollas ornamentales (Allium).


Bulbos de flor de tallos altos para jardines de flor de corte en primavera


Plantearse la idea de cultivar flores de corte no tiene que significar que tengamos un jardín repleto de espacios vacíos porque se están cortando las flores. En realidad, se trata de elegir en otoño un pequeño espacio donde crear tu propio jardín de corte. No importa el tamaño. Puede ser de 1 metro cuadrado, u ocupar mucho más si la parcela lo permite.

En cualquier caso, si seleccionamos bulbos de flor de tallos altos con diferentes estructuras, colores y periodos de floración, podremos cortar flores durante más tiempo y disfrutaremos de ellas de forma escalonada

También en macetas y contenedores

Por supuesto, se pueden cultivar bulbos de flores de primavera con tallos altos para cosechar sus flores, aunque no se tenga el espacio adecuado para plantarlos en el suelo. Solo es cuestión de elegir aquellas variedades con hábito estrecho y erguido. Éstas funcionan bien en macetas y contenedores, lo que nos permitirá disfrutar de sus flores en un patio, terraza o jardín pequeño, y cosechar de vez en cuando alguna de sus flores, que irán llenando el jarrón durante la primavera.


Variedades de bulbos de flor de tallos altos que florecen en primavera

1. Eremurus

bulbos flor tallos altos
Eremurus robustus | © Easy to Grow Bulbs

Sus enormes y esbeltas espigas florales hacen de los eremurus o lirios de cola de zorro (Eremurus) una de las plantas bulbosas más espectaculares de toda la amplia gama. Son tolerantes a la sequía, se plantan en otoño y florecen al final de la primavera.

Los eremurus alcanzan una altura media de 100-125 cm, dependiendo de la especie o variedad, y su periodo de floración se produce entre mayo y junio.

Las densas espigas están compuestas por cientos de flores –blancas, amarillas, rosas o naranjas– en forma de estrella, que las convierte en una verdadera atracción para las abejas, especialmente para las melíferas. Las pequeñas flores se abren desde la parte inferior de la espiga hacia arriba y, a menudo, se vuelven un tono más oscuro o claro a medida que envejecen, creando un vistoso efecto de dos tonos.


2. Fritillaria

bulbos de flor de tallos altos
Fritillaria persica ‘Ivory Bells’ | iBulb

Su amplia gama de colores y formas hace estas bulbosas de flor de primavera plantas muy versátiles a la hora de integrarlas en el jardín. Desde colores brillantes a tonos más suaves, las flores inclinadas y en forma de campanilla de Fritillaria aparecen entre abril y mayo, creando prados salpicados de vistosas flores.

Crecen entre 15-120 cm, dependiendo de la especie, por lo que es posible que las especies más altas necesiten un punto de apoyo.


3. Iris barbados

bulbos de flor de tallos altos
Iris ‘Cocktail Tropical’ | © RHS / Sarah Cuttle

Los iris o lirios barbados iluminan soleadas borduras de herbáceas, encajan como un guante en jardines al más puro estilo cottage o en destacan en cualquier esquema de plantación contemporáneo. Pero son también excelentes plantas para flor cortada, con gran poder de permanencia en un jarrón. Si se elige un tallo con múltiples flores, los capullos apretados se abrirán lentamente a medida que las flores más viejas se van marchitando.

Los iris barbados se suelen clasificar por altura. Si queremos cultivarlos para flor de corte, se puede optar por los altos, que miden más de 70 cm, la mayoría alrededor de 90 cm, incluso algunos más altos. En este caso el período de floración va desde finales de abril hasta principios de junio.

También es buena elección los llamados iris barbados de bordura, que miden menos de 70 cm. Florece al mismo tiempo que el iris barbado alto, pero tienen tallos más cortos y flores más pequeñas, por lo que son más adecuados para lugares expuestos al viento.


4. Allium

bulbos de flor de tallos altos
Variedades de Allium | iBulb

Es bien conocido que las cebollas, los ajos, los puerros y los cebollinos tienen su versión ornamental en aquellas especies del género Allium cultivadas por sus vistosas inflorescencias en forma de globo, que son también excelentes para flor de corte. Aquí las posibilidades son también infinitas. Tallos largos, en cualquier caso, e inflorescencias globosas de diferentes tamaños y tonalidades para elegir.

Plantando algunos bulbos de allium ornamental en otoño, aportaremos estructura y color al jardín de primavera, cuando las flores están frescas; y también durante el verano, a medida que se van secando. La cosecha también se puede hacer en cualquiera de las dos estaciones, porque sus inflorescencias son igual de vistosas en ambos casos.


5. Nectaroscordum siculum

bulbos de flor tallos altos
Nectaroscordum siculum | iBulb

Se trata de un subgénero de Allium, cuya especie tipo es Allium siculum. Sin embargo, es más común encontrar esta planta identificada por su sinónimo, Nectaroscordum siculum.

Los tallos florales sin hojas son lisos y de color gris. Miden hasta 120 cm de altura y aparecen en mayo y junio, a medida que las hojas mueren. El tallo emerge de una hoja suelta y envuelta, con las flores encerradas en un par de brácteas verdes, como espátulas.

Las inflorescencias cuelgan en una umbela, cada una de las cuales contiene hasta 30 flores individuales de color blanco cremoso y rosa púrpura con algo de verde.


6. Camassia

bulbos de flor tallos altos
Camassia leitchilinii | iBulb

Camassia en un bulbo de floración de finales de primavera, con grandes espigas de flores en azul, morado o blanco. Las flores son como lirios, con estambres de colores y seis pétalos que varían en color de lila pálido o blanco, a morado oscuro o azul violeta. Las plantas son altas, creciendo hasta 1-1,3 metros.

Las especies que suelen estar disponibles para jardín son Camassia cusickii, C. quamash y C. leitchilinii, junto a algunas de las subespecies y cultivares.


7. Tulipán

Tulipa ‘Parade’ (Grupo Darwin) | iBulb

Del extenso grupo de tulipanes (Tulipa), los del grupo Triumph son especialmente adecuados para la cosecha de flores. Con flores simples de forma cónica a mediados de abril que, al madurar, se tornan redondeadas, los tallos robustos de este grupo hortícola de tulipanes permitirán que se disfrute de sus flores durante más tiempo.

Los Hibridos Darwin también tienen tallos robustos. Alcanzan entre 50 y 70 centímetros de altura y presentan flores simples y grandes durante el mes de mayo. En ese mismo mes florecen los tulipanes del grupo Flor de Lis, también con tallos robustos, que alcanzan 50 centímetros de altura. Sus flores, estrechas y simples, tienen pétalos largos y acuminados.

Entre esos tres grupos hay infinidad de variedades donde elegir, y es bueno saber que, para obtener el mejor rendimiento, los tulipanes deben cortarse cuando los botones florales todavía estén verdes.


Diferentes alturas y plantación densa


La correcta ubicación y densidad de plantación ayudará a aprovechar al máximo el espacio destinado al jardín de flor de corte. Se pueden combinar diferentes alturas, poniendo la variedad más corta delante y la más alta detrás. Además, si la plantación es densa y llena generosamente el espacio destinado a las flores de corte, éstas se apoyarán entre sí y la cosecha será mucho más abundante, tanto, que hasta podrás regalar algún que otro ramo con flores recolectadas en tu jardín.


Plantar los bulbos elegidos


Una vez elegidas las especies y variedades de bulbos de flor con tallos altos que queremos cultivar, y el lugar destinado al jardín de corte, solo tenemos que seguir sencillos pasos para plantar los bulbos y esperar a que broten y florezcan.

A la hora de elegir el momento ideal de plantación, es bueno saber que los bulbos de flor de primavera se plantan desde octubre hasta mediados de diciembre. Dentro de ese período, la fecha ideal será cuando la temperatura baje de los 10 grados, procurando que estén bajo tierra antes de las primeras heladas.

Para plantar los bulbos, se puede cavar un hoyo para un grupo de bulbos de flor o varios hoyos pequeños para bulbos individuales o grupos más pequeños. El tamaño del bulbo determina la profundidad a la que se tiene que plantar, siempre colocados con la punta hacia arriba. Como regla general, la profundidad a la que se entierran equivale a 3 veces el tamaño del bulbo. Así, los bulbos de flor grandes (5 cm o más) hay que plantarlos a una profundidad de 15 cm y los pequeños (2,5 – 5 cm) entre 7 y 10 cm de profundidad.

En cuanto a la distancia entre bulbos, los más grandes necesitan una distancia entre ellos de entre 7 y 20 centímetros y los pequeños de entre 3 y 7 centímetros. Una vez colocados en sus respectivos hoyos se cubren con la tierra excavada. Si después de plantarlos la tierra está seca, se debe regar con un poco de agua.


Cosechar las flores de los bulbos


Para cosechar las flores de los bulbos se tienen que cortar con una herramienta limpia y afilada durante el período del día más fresco. Lo ideal es a primera hora de la mañana y por la tarde. Una vez cortadas las flores, se sumergen inmediatamente los extremos del tallo en agua a unos 5 centímetros de profundidad. Cuando se vayan a colocar en el jarrón, se recortan los tallos nuevamente, cortándolos al bies para promover la absorción de agua.

Se puede prolongar la vida útil del arreglo floral dejando que las flores reposen en un espacio fresco y oscuro durante al menos varias horas antes de trasladarlo al lugar previsto. También es importante cambiar el agua en días alternos.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest