Allium ornamental Allium 'Purple Sensation' | Battery Park, New York. Jacqueline van der Kloet - Piet Oudolf
Allium ‘Purple Sensation’ | Battery Park, New York. Jacqueline van der Kloet – Piet Oudolf

Una de las flores más interesantes en el jardín de primavera y verano. Plantando algunos bulbos de Allium ornamental en otoño, aportaremos estructura y color al jardín de primavera, cuando las flores están frescas; y también durante el verano, a medida que se van secando.

Es bien conocido que las cebollas, los ajos, los puerros y los cebollinos tienen su versión ornamental en aquellas especies del género Allium cultivadas por sus vistosas inflorescencias en forma de globo.

El género Allium

El género Allium está formado por unas 987 especies de plantas herbáceas perennes, bulbosas, de la familia Amarillydaceae. Este género de plantas incluye esas especies conocidas por todos y de gran importancia económica, como el puerro (Allium porrum, que probablemente deriva de Allium ampeloprasum); la cebolla (Allium cepa), la cebolla de invierno o cebollino (Allium fistulosum) y, por último, el ajo (Allium sativum), la especie tipo.

Pero también existe un buen número de especies y cultivares que tienen mucho que ofrecer en el diseño de jardines, siendo su uso cada vez más frecuente. Solemos referirnos a este grupo de plantas como Allium ornamental, ajos o cebollas ornamentales. Son aquellas especies de Allium que se cultivan como ornamentales por sus flores con forma de estrella o campana, agrupadas sobre tallos firmes y sin hojas. Aunque existen especies con capítulos inclinados, la gran mayoría son redondos.

Es importante tener en cuenta que a su valor ornamental hay que añadir que las abejas y las mariposas son atraídas por las flores de Allium, lo que hace a estas plantas una buena elección si deseamos un jardín que favorezca la biodiversidad.

Muchas variedades ornamentales de Allium se naturalizarán. Esto significa que sobrevivirán al invierno, emergerán cada año e incluso aumentarán en número.

Bulbos de Allium ornamental

Plantar bulbos de Allium ornamental

Se pueden plantar bulbos de ajos o cebollas ornamentales desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre. ¿Pero cuál es el mejor momento durante estos tres meses? Cuando la temperatura desciende por debajo de 10 grados, este es el momento de comenzar.  Ese es el momento ideal, pero tendremos que asegurarnos de que la temperatura no sea inferior a cero grados, porque los bulbos de flor tienen que ser plantados antes de que el suelo se congele.

Es conveniente elegir un lugar soleado o parcialmente sombreado, con buen drenaje.  Si queremos plantar un grupo de bulbos de flor, tenemos que cavar un agujero; o hacer agujeros individuales para plantar bulbos de flores individuales o grupos más pequeños.

El tamaño del bulbo determina la profundidad a la que debe ser plantado. Como regla general, los bulbos de Allium ornamental debemos plantarlos a una profundidad equivalente a 2-3 veces su diámetro. Así, los bulbos de Allium ornamental grandes (5 cm o más de diámetro) se deben plantar a 15 cm de profundidad y los pequeños (2,5 a 5 cm) de 7 a 10 cm de profundidad.

Los bulbos grandes de flores deben plantarse con una separaciónde 7 a 20 cm y los bulbos pequeños con una separación de 3 a 7 cm. Se presionan suavemente en la parte superior del suelo y después se cubren con la misma tierra excavada en el agujero. Si el suelo está seco hay que regar con un poco de agua.

Es conveniente aplicar algún fertilizante en el suelo después de la siembra. Durante la temporada de crecimiento, el suelo debe estar uniformemente húmedo, pero debemos moderar el riego durante el periodo de latencia, porque los bulbos pueden pudrirse si hay demasiada humedad en el suelo. Aunque el Alliumornamental es fuerte para su estatura, en zonas con intensos vientos es aconsejable estacar los tallos florales.

Allium ornamental Variedades y cultivo
Allium hollandicum ‘Purple Sensation’ Foto: Clive Nichols  | Jardín: Arundel Castle Gardens • Collector Earl’s Gardens 

Mejor entre plantas vivaces

Cualquier variedad de Allium ornamental resulta definitivamente más atractiva cuando se planta mezclada con plantas vivaces en las borduras. Sus hojas, que no suelen ser muy bonitas, además, se marchitan con bastante rapidez después de la floración, por lo que es una buena opción que sean cubiertas por las hojas de plantas vivaces.

Son especialmente atractivas aquellas especies y variedades de Alliumde crecimiento alto, que sobresalen entre plantas de menor porte o plantas cubresuelos. En jardines pequeños es mejor plantarlos en pequeños grupos.  

En macetas y jardineras

En ocasiones podemos ver algunas variedades de Alliumcultivadas en macetas y jardineras. Hay quien opina que las variedades altas no son muy adecuadas para este tipo de plantación, como tampoco lo son aquellas variedades de Allium con hábito de crecimiento más bajo, puesto que no juegan un papel importante en las jardineras. Mi opinión es que todo va a depender del tipo de contenedor que se elija y el lugar donde vayamos a ubicar la maceta o jardinera.  Siempre hay que probar.

No obstante, existen algunas especies que resultan adecuadas para plantar en jardineras: A. christophii, A. schubertii, A. karataviense. Estas tres son excelentes por sus llamativas flores redondas, y al mismo tiempo no tienen un desarrollo muy alto (20-50cm.). Las macetas en la que se planten deben de tener por lo menos una profundidad de 20 cm. Los bulbos se plantan a una profundidad de 10 cm en una tierra con buen drenaje. Conviene proteger las macetas contra fuertes heladas, especialmente Allium schubertii porque es susceptible al daño por heladas.

Allium «Ambassador»

Si nos preocupa el olor a cebolla cuando usemos cebollas ornamentales como flores cortadas, podemos poner los tallos en agua casi helada para minimizar el olor. A mí, particularmente, no me importa y todas las temporadas disfruto de los vistosos y duraderos arreglos que se pueden llegar hacer con flores de Allium.

Algunas especies y cultivares de Allium ornamental

Allium aflatunense ‘Purple Sensation’
Es la especie de ajo ornamental más popular, gracias al cultivar ‘Purple Sensation”. 
Su flor está formada por muchas flores pequeñas en forma de estrella, que juntas forman una gran bola • iBulb 
Allium «Ambassador»
Gran inflorescencia en color púrpura y una altura de 150 cm, es, sin duda una opción atrevida • iBulb 
Allium caeruleum
Sus flores en forma de estrella de color azul brillante forman esferas de unos 3 cm y crean un efecto maravilloso. Se naturaliza con facilidad • The RHS
Allium christophii
Está considerada como “la especie más chic” de este grupo de plantas del género Allium.
Los pétalos puntiagudos plateados de sus flores forman una bola de 20 cm de diámetro • iBulb
Allium giganteum
Como su nombre indica, es el gigante del grupo de las cebollas ornamentales.
Su inflorescencia en forma de bola es verdaderamente gigantesca • Flickr

Allium ‘Gladiator’
Alcanza rápidamente una altura de al menos un metro y es la primera de las enormes cebollas ornamentales en florecer • iBulb
Allium ‘Globemaster’
Tiene el período de floración más largo, las flores más individuales, y es incluso la más grande de todas • Avon Bulbs
Allium karataviense ‘Ivory Queen’
Posiblemente la hermana pequeña de la familia, pero no debe ser ignorada porque el color de sus flores, que va de crema a lila, es impresionante • iBulb
Allium moly ‘Jeannine’
También conocida como «ajo dorado» y «ajo amarillo», produce flores en umbela de color amarillo brillante, sobre tallos finos de color verde brillante • Fluwel
Allium ‘Mount Everest’
Su nombre describe perfectamente su inflorescencia, de color blanco como la nieve, y su altura, ya que alcanza fácilmente 120 cm de altura • iBulb
Allium neapolitanum
Es una especie originaria de la región mediterránea y conocida por su aspecto elegante. Sus flores individuales con forma de estrella, color blanco y olor dulce forman un grupo de alrededor de 10 cm de diámetro 
Allium schubertii
Pequeñas flores en tallos extralargos, que hacen a esta especie de Allium muy llamativa • Flickr
Allium sphaerocephalon
Sus flores de color rojo violáceo se agrupan muy juntas para formar una pequeña bola •• iBulb
Allium siculum (Nectaroscordum siculum)
Las inflorescencias cuelgan en una umbela, cada una de las cuales contiene hasta 30 flores individuales de color blanco cremoso y rosa púrpura con algo de verde • iBulb


TEMAS RELACIONADOS

► Mariposas en el jardín de primavera con bulbos de flor

► Bulbos de flor de primavera: grupos y frecuencia de floración

► Plantar bulbos de flor en otoño, los heraldos de la primavera

► Cebollino (Allium schoenoprasum): cuando las flores también importan

► Allium neapolitanum, blanco y radiante

► Allium siculum (Nectaroscordum siculum)

Pin It on Pinterest