Escaparate Libros libros jardines libros paisajismo

The English Gardener’s Garden, más de 60 jardines ingleses emblemáticos desde el siglo XVI hasta la actualidad

The English Gardener’s Garden portada libro

El libro The English Gardener’s Garden es una descripción general accesible de más de 60 jardines ingleses emblemáticos e influyentes desde el siglo XVI hasta la actualidad. Esa selección presenta textos y más de 300 imágenes de todo tipo de jardines, incluidos parterres formales, jardines naturalistas, jardines estilo cottage, jardines botánicos y jardines urbanos.


La jardinería y el diseño de jardines en Inglaterra


“Qué milagro es vivir y trabajar en un país donde los jardines, los jardineros y la jardinería son reconocidos como una contribución vital a la expresión artística nacional”, escribe en el prólogo del libro la diseñadora de jardines y escritora británica Tania Compton. En realidad, así es como comienza ese prefacio en un libro que, continúa diciendo, “nos recuerda que no debemos dar por sentado el arte de crear jardines y el cuidado que esta pequeña isla dedica a sus espacios al aire libre”.

Hablamos de jardines, jardinería y diseños de jardines en un país que, indiscutiblemente, es una autoridad en la materia desde hace siglos. Algo que justifica el hecho de que la editorial Phaidon haya querido publicar el libro The English Gardener’s Garden, un homenaje a los jardines más ejemplares de Inglaterra, desde obras maestras históricas hasta creaciones individuales de hoy.

The Newt, Hadspen, cerca de Bruton, Somerset. Parabola Walled Garden, Greenhouse, laberinto de manzanas y muros.
Margaret Hobhouse, Penelope Hobhouse, Nori and Sandra Pope, Patrice Taravella, Siglos XIX, XX y XXI. 12 hectáreas
© Clive Nichols

Profusamente ilustrado, The English Gardener’s Garden es en realidad una versión de The Gardener’s Garden, publicado en 2014 y reeditado y actualizado en 2022 (ver en: The Gardener’s Garden, inspiración y jardines a través de los continentes (y de los siglos). Un título que reunía jardines de todo el mundo “desde los mundialmente famosos a los desconocidos, los públicos a los privados, los grandiosos a los íntimos, los históricos a los contemporáneos… y los estilos de jardines van desde la formalidad barroca hasta el estilo naturalista”, tal y como describía Madison Cox en la introducción del libro.


El jardín del jardinero inglés a lo largo de siete siglos


En este caso, en The English Gardener’s Garden (El jardín del jardinero inglés) los jardines se acotan y observan con una lente geográfica más estrecha y, por lo tanto, con una zonificación climática menos extrema. “Puede que Northumberland tenga más precipitaciones que el norte de Norfolk, al igual que Cornwall en comparación con los Cotswolds, pero los caprichos del clima y la variedad de plantas de zonas templadas que podemos cultivar son razonablemente homogéneos. Lo extraordinario es el puro eclecticismo de gusto y estilo”, comenta también en el prólogo Tania Compton.

The English Gardener’s Garden interior libro

Esta nueva publicación abarca 208 páginas, 300 imágenes y recorre 63 jardines de toda Inglaterra a lo largo de siete siglos. Cada entrada está ilustrada con espléndidas fotografías y presenta un texto conciso que detalla la importancia histórica y estilística del jardín y la de su diseñador, mecenas o creador.


63 jardines ingleses de figuras históricas y destacados diseñadores contemporáneos


Actualizado y organizado geográficamente por condado, la selección abarca desde jardines formales renacentistas y borduras de herbáceas Arts and Crafts del siglo XX, hasta creaciones artísticas y jardines curativos de diseñadores contemporáneos. Son jardines creados por emblemáticos e influyentes diseñadores de jardines, horticultores y arquitectos paisajistas desde el siglo XVI hasta la actualidad.

De esos 63 jardines ingleses, creo que solo se han añadido siete jardines recientemente creados o restaurados que no estaban incluidos en el anterior libro (The Gardener’s Garden).

Lowther Castle Garden, Penrith, Cumbria. Sir John Lowther, Thomas Mawson, Dan Pearson. Siglo XIX y XXI. 52.6 hectáreas
© Claire Takacs

Si no me equivoco, entre ellos se encuentran Hillside, el jardín privado de Dan Pearson y Huw Morgan cerca de Bath, en Somerset; Lowther Castle, en Penrith, Cumbria, diseñado por Dan Pearson; The Newt, en Somerset, diseñado sucesivamente entre los siglos XIX y XXI por Margaret Hobhouse, Penelope Hobhouse, Nori y Sandra Pope, y Patrice Taravella.

También se incluyen jardines terapéuticos, como el Maggie’s Centre en Southampton, Hampshire, diseñado por Sarah Price; y Horatio’s Garden, en Salisbury, Wiltshire, diseñado por Cleve West.

Entre los jardines en espacios urbanos aparecen los Jellico Gardens de Aga Khan Centre, en King’s Cross, Londres, un proyecto con la firma de Madison Cox, Maki & Associates, Nelson Byrd Woltz, Tom Stuart-Smith y Townshend Landscape Architects, entre otros.

Maggie’s Centre Garden, Southampton, Hampshire. Sarah Price, Siglo XXI, 0.2 hectáreas.
© Hufton+Crow / Cortesía Maggie’s Centre
Jellico Gardens, Aga Khan Centre, en King’s Cross, Londres. Tom Stuart-Smith. Siglo XXI. 2.200 metros cuadrados
© John Sturrock, cortesía KXCLP

Piet Oudolf (parece que le han otorgado la nacionalidad británica…) hace triplete porque en esta publicación, además de Bury Court y Trentham Gardens, que ya aparecen en el anterior libro, se ha incorporado el ya célebre Oudolf Field en Hauser & Wirth Somerset. No podía faltar, sin duda.

Aunque los demás jardines reunidos en The English Gardener’s Garden se presentan en su mayoría con fotografías y textos idénticos al anterior libro, sí es cierto que en algunos casos se han actualizado imágenes y contenidos, como sucede en Sissinghurst Castle, donde se introduce también Delos, el jardín mediterráneo en Sissinghurst que Vita y Harold nunca completaron diseñado por Dan Pearson e inaugurado en 2020.

En cualquier caso, el diseño (con más de 300 fotografías) y mayores dimensiones del libro (290 × 214 mm) hacen la lectura de sus 280 páginas mucho más accesible.

Piet Oudolf Field – Hauser & Wirth, Durslade Farm, Bruton, Somerset (29th June 2017) . Siglo XXI. 0,7 hectáreas .
© Jason Ingram 

Sobre los autores

  • Editores de Phaidon
  • Tania Compton, autora de The Private Gardens of England (2015), comenzó a trabajar en el jardín cuando tenía 20 años en Ibiza. Ahora diseña jardines para una variedad de clientes y es la editora de jardines colaboradora de The World of Interiors .
  • Toby Musgrave, una autoridad en jardines e historia de las plantas, temas sobre los que ha escrito numerosas publicaciones, entre ellas libros como The Garden, Elements and Styles y The Garden Book entre otros muchos. Ha presentado en ITV y Channel 4 y es profesor en el Instituto Danés de Estudios en el Extranjero.

El nuevo libro The English Gardener’s Garden salió a la venta el 16 de octubre de 2023, por lo que ya puedes buscarlo en librerías físicas o plataformas online como Amazon.

COMPRAR EN AMAZON



TEMAS RELACIONADOS

Algunos enlaces hipervinculados a productos y servicios publicados en los contenidos bajo la etiqueta «Escaparate» conducen a tiendas online con las que el EL BLOG DE LA TABLA tiene acuerdos de afiliación. Cuando realizas alguna compra a través de estos enlaces, EL BLOG DE LA TABLA recibe una pequeña comisión que no afecta al precio de los artículos, que son seleccionados de forma independiente con el fin de que puedas encontrar on line artículos como libros y complementos de jardinería y decoración que consideramos interesantes y de confianza.

Pin It on Pinterest