Chelsea 2023 Chelsea Flower Show Ferias y Eventos Festivales Jardín RHS Show Sarah Price

Sostenibilidad, artesanía e Iris ‘Benton’: el jardín de Sarah Price en Chelsea

jardín sarah price chelsea
The Nurture Landscapes Garden, el jardín diseñado por Sarah Price en RHS Chelsea Flower Show 2023 | © Crocus

Creado con espíritu artesano, en el jardín de Sarah Price en Chelsea Flower Show 2023 la sostenibilidad se traduce en un espacio mágico donde los materiales naturales reutilizados armonizan con una delicada plantación de aire silvestre, salpicada con algunos de los iris Benton criados por el artista y horticultor británico Cedric Morris, cuyo jardín en Benton End ha inspirado a la diseñadora británica.

The Nurture Landscapes Garden

Ayer se anunciaron los galardones obtenidos por los diferentes jardines presentados en Chelsea Flower Show 2023. Entre los premiados con una medalla de oro se encuentra The Nurture Landscapes Garden, un jardín en el que su diseñadora, Sarah Price, se ha inspirado en las pinturas y las plantas recolectadas y criadas por el artista británico de la época eduardiana Cedric Morris. Sin duda, mi jardín favorito.

jardín sarah price chelsea
The Nurture Landscapes Garden, el jardín diseñado por Sarah Price en RHS Chelsea Flower Show 2023 | © Local Works Studio

Es cierto que tengo una especial admiración por el trabajo de Sarah Price, una diseñadora de jardines con alma de artista que siempre emociona y, en esta ocasión, tampoco me ha defraudado. Es más, diría que ha creado una obra maestra de la que se puede estar hablando durante horas.

El jardín está patrocinado por Nurture Landscapes y construido por Crocus, que ha suministrado además todas las plantas, y ha contado también con la ayuda Local Works Studio.

Un jardín inspirado en Benton End


Benton End, una casa señorial del siglo XVI ubicada en las afueras de la ciudad comercial de Hadleigh en Suffolk, Inglaterra, fue en su día el hogar de la Escuela de Pintura y Dibujo de East Anglian dirigida por Cedric Morris (1889-1982) y su compañero Arthur Lett Haines en los años cincuenta.

jardín sarah price chelsea
© Local Works Studio

Después de haber pasado por las manos de varios propietarios y tras de la muerte del artista en 1982, Benton End fue donado hace unos años al Garden Museum, que ahora proyecta revivir Benton End como un centro de estudio artístico y hortícola que sirva de refugio para aquellos que deseen practicar las artes y la horticultura.

La colección de Iris ‘Benton’


Ya comenté en su día que, además de dirigir la escuela de arte, Morris se entregó a su pasión por las plantas, que cultivó en su jardín de Benton End y también pintó.

Ver más en:

Flores silvestres del Mediterráneo según Cedric Morris

Las flores (pintadas) de Cedric Morris

En ese período, y mientras la escuela de arte estaba cerrada, viajó por Europa, donde pudo recolectar muchos tesoros botánicos que le sirvieron para experimentar después con el fitomejoramiento de las plantas. Creó su propia cepa de Iris x germánica, la especie híbrida madre de los lirios barbados, llegando a conseguir hasta 90 cultivares con nombre, una colección que se hizo conocida como ‘Benton iris’.

Iris ‘Benton Dierdre’ | © Crocus

Muchos de los lirios barbados de esa colección se fue perdiendo, pero Sarah Cook, después de retirarse como jardinera jefa de Sissinghurst en 2004, comenzó su periplo para recolectar los Iris Benton a los que se les había perdido el rastro. Hasta la fecha, ha logrado rescatar 30, que ha cultivado en su jardín de Suffolk, vendiéndolos a entusiastas en ferias locales de plantas especializadas.

Una paleta de colores inspirada en las pinturas de Cedric Morris


Parece ser que Sarah Price también se ha inspirado en ciertas obras de Cedric Morris para su jardín de Chelsea de este año y, según comentó en una intervención en el Garden Museum, «La rica e inusual paleta de rosa, amarillo y azul en dos pinturas (Cotyledon and Eggs y The Eggs) inspiró mi primer dibujo conceptual del jardín». Creo que el color es la guinda de este jardín.

‘Cotyledon and Eggs’ 1944. Sir-Cedric Morris | Colchester Art Society
‘The Eggs’ 1944. Sir Cedric Morris | Tate Gallery

Técnicas artesanales y materiales sostenibles


La pretensión de la diseñadora era mostrar un jardín que redujera en la medida de lo posible la huella de carbono, ofreciendo recursos que puedan servir de ejemplo a otros diseñadores y jardineros.

Para la investigación, diseño y fabricación de los materiales y características del jardín contó con la ayuda de Local Works Studio, un estudio de diseño de paisajes y edificios que se centra en el uso creativo y sostenible de los recursos. Todo fue construido después en las instalaciones de Crocus.

Rosa x odorata ‘Mutabilis’ | © Crocus

En el jardín de Sarah Price en Chelsea se utilizaron materiales que son predominantemente residuos de construcción, o subproductos del paisaje, limitando con ello la extracción de recursos vírgenes.

La paleta de pinturas naturales que desarrollaron, por ejemplo, está hecha utilizando aceite de linaza y harina. Con ellas pintaron las mamparas livianas hechas de madera de desecho de la construcción, que sirven como paredes fronterizas.

Grandes secciones de las paredes que sirven de telón de fondo a la plantación se hicieron con balas de paja, fijadas al lugar con varillas de avellano, que se enlucieron con mortero de cal tradicional.

© Crocus

Los diferentes adoquines, los bloques estacados y la mesa se fabricaron con un material de hormigón bajo en carbono diseñado y especificado por el propio estudio, para lo que utilizaron agregados de desechos y un material aglutinante de desechos.

Las técnicas de fundición en arena utilizadas en el trabajo del metal les sirvió de inspiración para diseñar contenedores prototipo para ser fundidos en el suelo utilizando materiales de desecho. El resultado no puede ser más brillante.

jardín sarah price chelsea
© Crocus
© Local Works Studio
© Local Works Studio
© Crocus

Para obtener los 50 metros de cuerda utilizados en el jardín, se sirvieron de desechos agrícolas poco utilizados de la producción de cerveza, como bines (enredaderas entrelazadas) de lúpulo y cordel de cáñamo.

El espíritu del jardín de Benton End


La intención de Sarah Price era llevar al recinto ferial de Chelsea el espíritu del jardín de Cedric Morris que había percibido cuando lo visitó una primavera de hace ahora dos años. Para ello, ideó un diseño que tiene varias capas, en las que se combinan texturas que recuerdan a la casa de Benton End, con una paleta de plantación de especies silvestres entre las que se incorporan doce variedades iris Benton y otros cultivares de Morris.

Eschscholzia californica ‘Ivory Castle’ | © Crocus
© Crocus
Iris ‘Benton Dierdre’ | © Crocus
jardín sarah price chelsea
© Crocus

En el jardín se incluyen otras plantas bulbosas, así como rosas silvestres, plantas anuales, gramíneas y vivaces plantadas en derivas naturalistas, utilizándose como sustrato en todos los casos el compost del propio vivero.

Además, para aportar algo de altura y estructura se han plantado pinos (Pinus sylvestris) podados con la forma de sombrilla de la especie Pinus pinea, un membrillero (Cydonia oblonga) y arbustos pequeños, como Elaeagnus ‘Quicksilver’, E. umbellate y E. angustifolia.

© Crocus
jardín sarah price chelsea
Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’ en macetas ecológicas hechas a mano con restos de construcción | © Crocus

La mezcla de tonos rosas ahumados, azules, amarillos y cremas, tienen su contraste con tonos más ricos, como el granate profundo de las rosetas de los aeoniums (Aeonium arboreum ‘Atropurpureum’) de tallo delgado que se encuentran en las macetas hechas a mano.

Lista de plantas en The Nurture Landscapes Garden

Muchas de las plantas seleccionadas han sido cultivadas por Cedric Morris en Benton End

Adiantum pedatum
Aeonium blood
Aeonium cyclops
Aeonium deep purple
Aeonium pomegranate
Aeonium red edge
Aeonium schwarzkopf
Aeonium urbicum
Agave parryi var. huachucensis
Agave victoriae-reginae
Allium obliquum
Anchusa Dropmore
Anethum graveolens
Angelica archangelica
Angelica dahurica
Anthyllis montana
Antirrhinum barrelieri
Artemisia caerulescens subsp. gallica
Asphodelus fistulosus
Asplenium trichomanes
Athamanta vestina
Atriplex hortensis var. rubra
Ballota acetabulosa
Baptisia Dutch Chocolate
Baptisia Twilight
Beschorneria yuccoides ‘Quicksilver’
Blechnum chilense
Blechnum penna marina
Blechnum spicant
Briza media
Bupleurum longiflorum ‘Aureum’
Cenolophium denudatum
Centranthus nevadensis subsp. atlanticus
Cistus x argenteus ‘Silver ‘Pink’
Corydalis ochroleuca
Cotyledon orbiculata ‘Cedric Morris’
Cotyledon orbiculata
Crambe marítima
Crassula ‘Estagnol’
Cymbalaria muralis
Deschampsia cespitosa
Dicentra ‘Filigree’
Dryopteris dilatate
Echeveria ‘Pink Champagne’
Echeveria ‘Tarantula’
Echeveria agavoides ‘Ebony’
Echeveria agavoides ‘Lipstick’
Echeveria colorata f. Tapalpa
Echeveria ‘Duchess of Nuremberg’
Echeveria glauca ‘Silver Lining’
Echinus maximiliani
Elaeagnus angustifolia
Elaeagnus ‘Quick Silver’
Elaeagnus umbellata
Erigeron karvinskianus ‘Lavender Lady’
Eschscholzia californica ‘Ivory Castle’
Euphorbia cyparissias
Euphorbia griffithii Fireglow
Euphorbia myrsinites
Euphorbia rigida
Festuca amethystina
Festuca ‘Elijah Blue’
Filipendula vulgaris
Foeniculum vulgare ‘Purpureum’
Geranium robertianum ‘Celtic White’
Geranium sangiuneum var. striatum
Geranium x cantabrigiense ‘Karmina’
Geum rivale
Helianthemum ‘Rhodanthe Carneum’ syn. ‘Wisely Pink’
Hordeum jubatum
Iris ‘Benton Argent’
Iris ‘Benton Olive’
Iris ‘Benton Caramel’
Iris ‘Benton Dierdre’
Iris ‘Benton Lorna’
Iris ‘Benton Menace’
Iris ‘Benton Nigel’
Iris ‘Benton Pearl’
Iris ‘Benton Susan’
Lathyrus ‘Cedric Morris’
Ligusticum scoticum
Linaria maroccana ‘Azure’
Linaria maroccana ‘Violet’
Linaria ventricosa
Maireana oppositifolia
Marrubium bourgaei var. bourgaei ‘All Hallow’s Green’
Marrubium supinum
Marrubium supinum x Ballota hirsuta
Melanoselinum decipiens
Melica altissima ‘Alba’
Molopospermum peloponnesiacum
Myoporum parvifolium
Myrtus communis microphylla
Myrtus communis tarentina
Nectaroscordum siculum
Nectaroscordum tripedale
Origanum dictamnus
Othonna capensis ‘Ruby Necklace’
Pachyphytum bracteosum
Papaver ‘Laurens Grape’
Papaver rhoeas ‘Mother of Pearl’
Pennisetum Red Buttons
Phlox Chatahoochee
Phuopsis stylosa
Pinus sylvestris
Polygonatum odoratum ‘Red Stem’
Pulatilla vulgaris ‘Alba’
Pulsatilla vulgaris
Rosa arvensis
Rosa odorata ‘Mutabilis’
Rosa glauca
Rosa ‘Nozomi’
Salvia Allen Chickering
Salvia argentea
Salvia sclarea (por el follaje)
Saxifraga umbrosa/urbium
Sedum pulchellum
Sedum sediforme
Sedum spurium ‘Schorbuser Blut’
Sedum spurium ‘Tricolor’
Senecio mandraliscae
Senecio peregrinus
Seseli etatum subsp. osseum
Seseli gummiferum
Soleirolia soleirolii
Teucrium marum
Teucrium subspinosum
Thalictrum ‘Elin’
Thymus mastichina
Thymus pseudolanuginosus
Thymus pulegioides ‘Bertram Anderson’
Thymus serpyllum var. albus
Thymus vulgaris ‘Compactus’
Tulbaghia violacea
Tulbaghia violacea ‘Purple Eye’
Wisteria sinensis ‘Amethyst’
x Graptosedum ‘Ghosty’
x Graptoveria ‘Albert Baynes’
x Graptoveria ‘Milky Way’
x Pachyveria ‘Empress’
x Pachyveria ‘Opalina’

Por voluntad de la diseñadora, todas las plantas utilizadas en el jardín volverán a Benton End para contribuir al renacimiento del jardín.

Finalmente, los grandes lienzos pintados por la propia Sarah Price encierran toda la plantación, creando una atmósfera delicada que atrapa y un equilibrio perfecto entre lo silvestre y lo domesticado. Una maravilla.

The Nurture Landscapes Garden, el jardín diseñado por Sarah Price en RHS Chelsea Flower Show 2023 | © Local Works Studio

Fotos e información: Crocus, Garden Museum, Nurture Group y Local Works Studio

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest